Clima United States of America, New York United States of America, New York -1°C

Notas

Lo que trae 2014 en materia musical

Lo que trae 2014 en materia musical
marzo 25
00:07 2014

Repaso aleatorio y antojadizo de los lanzamientos y los regresos que nos trae este 2014. Un año, por ahora, escaso de ideas, pero prometedor. Afilen sus lápices para estrenar la agenda.

 

Se termiron las vacaciones. Ya volvieron los últimos veranenates, aquellos que no le temen a la playa en otoño, ni al frío en la montaña. Estamos listos para empezar un nuevo año ezquizofrénico en materia artística: Anotamos en nuestra agenda los estrenos del BAFICI y la grilla de la Feria del Libro. En materia musical, por su parte, no queremos quedarnos atrás y decidimos hacer un breve y variado repaso de lo que nos trae la música este 2014. Sin más preámbulos, vayamos a lo nuestro.

Bailar en la cueva, de Jorge Drexler

El cantautor uruguayo había lanzado su último disco Amar la trama en el año 2010. Pero Drexler siempre fue un pibe inquieto y no nos quiso dejar con las manos vacías durante tanto tiempo: en el 2013 nos regaló una especie de EP con cinco canciones. Decimos “especie” porque el nombre EP es el que mejor se nos ocurre para esa extraña experiencia. Drexler, por su parte, lo apodó Proyecto N (parece que él también tuvo algunos problemas a la hora de clasificarlo). Eran un puñado de canciones que se modificaban a piacere del oyente con un Smarphone o con el sistema operativo Android.

Y sí, muchos nos quedamos afuera y los que pudieron jugar con las canciones se tuvieron que conformar con tan sólo cinco, o sea, con muy poco. Por suerte, Drexler no nos hizo esperar mucho más y este martes 25 de marzo sale a la calle Bailar en la cueva, un disco en formato disco con once canciones en formato canción (o eso esperamos).

En su página de youtube oficial, Drexler nos promete “canciones más centradas en el ritmo, con menos acordes y con menos letra”. Para esto, recortó los versos en un gran porcentaje, se centró en el groove y en la experiencia corporal. Centrarse menos en la poética debe ser complicado para cualquier cantautor, en especial para alguien como Jorge, que nos tiene acostumbrados a los juegos de palabras, a las reflexiones y a las frases cursis para regalar a nuestras amantes.

Drexler considera que este disco es, por ende, la antítesis de Amar la trama. Si así fuese, entonces hubiera buscado un corte de difusión más visceral, más en sintonía con la antítesis prometida. Ya que Universos Paralelos, el adelanto, es una canción que no dista en nada de lo que ya escuchamos antes: el mismo tratamiento, la misma temática poética. Es cierto, existe ese groove bailable. Para mí, en todo caso, si este disco tendrá una antítesis, esta será 12 segundos de oscuridad; un disco del 2006 post divorcio, oscuro e intimista. Personalmente, mi disco preferido de Drexler por ser el más despojado y, al mismo tiempo, el más sólido en concepto.

Para este nuevo disco, Jorge fue a buscar por el mundo nuevos sonidos. Quiso alejarse de la crisis y la paranoia del primer mundo madrileño. También de la locura por la tecnología que rozó en su Proyecto N. Es así como recorrió Latinoamérica, se junto con algunos músicos colombianos, compró instrumentos sudamericanos, y hasta compuso una cumbia llamada Bolivia. ¿Prometedor? Según el paladar de cada uno.

Nivel de ansiedad en la espera:

BAJO; salvo para los seguidores que podrían llegar a MEDIANO, con posibilidades de comprar el disco para tenerlo en la colección. Quizás lo mejor sea bajarlo, escucharlo en el celular y mover un poco la cabeza en el bondi.

Mil noches y un instante, de Pedro Aznar

Quien suscribe no es un gran conocedor de vinos. Mejor dicho, quien suscribe es casi abstemio. “Casi” porque anoche tomó una cerveza con amigos en un bar de Congreso. No viene al caso. Aunque quien suscribe tome o no tome vino, sepa o no diferenciar entre un tinto de un blanco (tema, dicho sea de paso, muy controversial por estas horas entre algunos redactores del portal), quien suscribe cree que es un buen plan invitar a cenar a una chica en su departamento. Y para la cena, quien suscribe cree oportuno incluir un Abremundos, el nuevo emprendimiento de vinos que comparte el músico Pedro Aznar con un tal Pelleritti. De paso podríamos poner de fondo un DVD en pantalla gigante con sonido Soundround y pulgadas en HD y toda esa locura tecnológica. Canciones, claro está, de Pedro Aznar. ¿Qué más cool?

Todo esto no sucederá ya que quien suscribe no toma vinos, como ya dijimos. También porque quien suscribe no tiene ni un departamento propio ni una televisión gigante con toda la parafernalia tecnológica ni tampoco a quien invitar. Pero esto tampoco viene al caso. Quien suscribe se conforma con esperar al mes de abril, cuando el siempre inquieto Pedro Aznar de a conocer Mil noches y un instante, el DVD que retrata el show que Pedro brindó en el Teatro Gran Rex en junio del año pasado. Un show intimista en el que hizo un repaso con covers que lo marcaron a lo largo de su vida. Aquel espectáculo se tituló Mil noches y un instante.

Nivel de ansiedad en la espera:

ALTO tomando en cuenta el material. BAJO si consideramos que hoy en día los DVD no se caracterizan por ser económicos.

Retorno con todo

Por estos días una buena noticia recorre las redes sociales e inquieta, para bien, a algunos periodistas del under bien under radial: el regreso de RODOLFOCONTODO. Y para hacer honor al nombre, no volvieron con chiquitas. La página de Facebook se actualiza constantemente; en youtube está, desde hace un mes, el disco completo VIVA TODO (no me extrañaría que dentro de poco se armen cuentas en Instagram o en Twitter); y lo mejor de todo: fechas y fechas y más fechas.

Claro está que no volvieron ni por guita ni por fama, doy fe. Si al Chueco Martínez le preguntan por el nombre de la banda pierden su tiempo (en realidad si le hacen cualquier tipo de pregunta); lo que importa acá es la música, la buena música. Y los periodistas del under bien under radial brindamos por ello. (Nota no tan al pie: Pero somos exigentes, queremos material nuevo).

Nivel de ansiedad en la espera:

ALTÍSIMO. Con mayúsculas, obviamente.

Bienvenido 2014. Te estábamos esperando.

 

Federico Arriola

 

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • maria-elena-walshDiez canciones para recordar a María Elena Walsh

    Se cumplen 6 años de la muerte de María Elena Walsh, la más grande poetisa y compositora para el universo infantil de la historia argentina. Desde Notas elegimos algunas de nuestras canciones favoritas para recordarla.

  • picky-feministaEl "Picky Picky" feminista

    En las redes sociales comenzó a circular una particular versión del tema "Picky" de Joey Montana. Dos jóvenes grabaron un video que luego subieron a su cuenta de Facebook donde, sobre la música original de la canción, modificaron la letra dándole un sentido feminista.

  • leonard-cohen10 músicos que "se fueron de gira" en 2016

    2016 fue un año difícil en muchos sentidos. Uno no poco significativo fue el de la pérdida de importantes y queridos referentes artísticos. A un año de la partida de Lemmy Kilmister, una lista de diez músicos internacionales que nos dejaron este año, desde David Bowie hasta George Michael.

  • gmMurió George Michael: 10 canciones para recordarlo

    Con 53 años, el ícono pop británico falleció este domingo 25 en su domicilio en Inglaterra por causas aún no reveladas. George Michael, que nació bajo el nombre de Georgios Kyriacos Panayiotou, nació en el norte de Londres y saltó a la fama con el dúo "Wham!" en los años 80. Desde Notas recordamos su carrera musical con 10 canciones.

  • federico-mouraFederico Moura y las superficies del placer

    El 21 de diciembre de 1988 falleció Federico Moura, víctima del virus del HIV. El líder de la banda de rock Virus impuso un nuevo estilo musical y estético que marcó la apertura democrática argentina de la década de 1980.

  • porgy-and-bessPorgy and Bess: miseria y negritud

    Porgy and Bess es una ópera de muy difícil ejecución. Esta versión del conjunto sudafricano reúne una sobria escenografía y vestuario, voces de excelente factura, y una interesante interpretación del texto.