Notas

La semana de Fidel

La semana de Fidel
abril 22
00:04 2014

Mientras, una vez más, se desmienten los rumores corridos el domingo en Twitter sobre la periódica muerte de Fidel Castro, en Buenos Aires se inaugura “La semana de Fidel” con una muestra fotográfica que presenta imágenes desconocidas del líder de la revolución cubana.

 

Este martes 22 de abril se inaugurará la muestra fotográfica “Fidel: 83 motivos”, en la sala Abraham Vigo del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), que presenta imágenes en su mayoría desconocidas en nuestro país de Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro.

La gacetilla promocional del evento agrega que las imágenes “recorren de manera inédita un extenso tramo de la vida de Fidel Castro Ruz, es decir, de la Historia de Cuba, de la Historia de América Latina, de la Historia del siglo XX y XXI, que arrastra las luchas independentistas del XIX en la figura de José Martí y la configuración de Nuestra América, la Historia de los pueblos, la Historia de la Revolución, de Fidel; toda ella en pequeños gestos, momentos íntimos, desacomodados y en soledad, de donde emana el legado humanista de Fidel”.

La selección de fotografías que integran la muestra además fue editada en el libro “Fidel. Una historia, cinco miradas”, que será presentado el próximo lunes 28 de abril en la 40° Feria del libro de Buenos Aires. El evento será a las 20.30 en la Sala Victoria Ocampo, con un panel integrado por Alex Castro (uno de los fotógrafos cuyo trabajo se presenta), Jorge Lamadrid Mascaró (Embajador la República de Cuba en Argentina), Atilio Borón (politólogo y director del PLED-CCC) y Juan Carlos Junio (Director del CCC).

Finalmente, el próximo miércoles 23 de abril a las 19 se llevará adelante, también en el CCC, una mesa redonda sobre “Fidel y la emancipación Nuestroamericana”, en la que “se examinarán los decisivos aportes del líder histórico de la Revolución Cubana en el despertar de la conciencia revolucionaria de Nuestra América y en la toma de conciencia del carácter inconcluso de las gestas independentistas de comienzos del siglo diecinueve y, por consiguiente, en la necesidad de bregar por nuestra “segunda y definitiva independencia”. De la misma participarán Francisco Martínez Peria (Coordinador del Departamento de Historia del CCC), además de los ya mencionados Atilio Borón y Jorge Lamadrid Mascaró.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • MMacri1El gobierno pasa a la ofensiva y atropella al que protesta

    Por Federico Dalponte. Cambiemos necesitaba retomar urgente la iniciativa, pero eligió el atajo. Lejos de ensanchar su base política, optó por doblegar a huelguistas y piqueteros como forma de demostrar autoridad. Los pecados de una estrategia tan peligrosa como ineficaz.

  • holanda-protestasHolanda negra

    Por Federico Larsen. Las elecciones en los Países Bajos sirvieron para medir el clima político europeo. La extrema derecha no dio el batacazo en los resultados de este miércoles, pero fuera de las urnas va ganando en todo el continente.

  • FM-DocentesDe paritarias, silencios y luchas

    Por Leticia Garziglia. Las excusas del gobierno para no discutir la paritaria docente nacional se asientan sobre la descentralización llevada a cabo durante la década del '90. El silencio como táctica. La unidad como resistencia.

  • Paro de MujeresTres días que conmovieron a la Argentina

    Por Ulises Bosia. Malestar social y representatividad. Reflexiones a partir de una semana fuera de la común en la que la agenda política surgió desde abajo.

  • congreso-macriPolarización, percepciones y cinismo

    Por Ulises Bosia. Las palabras del presidente Macri en el inicio de sesiones legislativas adelantaron el discurso con el que Cambiemos buscará asumir las elecciones de medio término. Apelaciones al optimismo y la confianza, polarización con el kirchnerismo y cinismo sin fisuras.

  • peña nieto y trumpMéxico y EEUU: la política, la sangre y las encuestas (II)

    Por Facundo Cruz, desde México DF. Enrique Peña Nieto no logra capitalizar la agresividad de Donald Trump en un cerrado apoyo al gobierno mexicano. La defensa de la vida y la soberanía de México y su pueblo se juega en los dos lados la frontera. Se prefigura un movimiento binacional.