Notas

Ringo star

Ringo star
mayo 22
18:15 2014

Un 22 de mayo de 1976 moría asesinado en un burdel del Nevada Oscar “Ringo” Bonavena, con apenas 33 años. Un recuerdo para el más grande peso pesado argentino, que se enfrentó dos veces a Joe Frazier y una a Muhammad Alí.

El más famoso hincha de Huracán nació en Parque Patricios el 25 de septiembre de 1942 y fue campeón amateur de box en el club de sus amores con apenas 17 años. Luego se trasladó a los Estados Unidos, donde comenzó su carrera como profesional enfrentando a Lou Hicks en el Madison Square Garden, al que noqueó en el primer minuto de combate. En 1965 Ringo conseguirá el campeonato argentino de peso pesado al derrotar sorpresivamente a Gregorio “Goyo” Peralta. Ringo llegaba como el retador odiado y bocón y cuando subió al ring se escuchó el abucheo más fuerte de la historia del Luna Park. Pero en el quinto round los hizo callar a todos.

En 1967 pierde con Jimmy Ellis en la eliminatoria para combatir por el título mundial AMB, oportunidad que se le dará recién en diciembre de 1968, en un mítico combate en el que enfrenta a Joe Frazier. Aunque fue derrotado dos veces por Frazier, fue uno de los pocos que logró que el Humeante Joe besara la lona en dos oportunidades.

En 1967 Ringo, en la cumbre de su fama, también graba un disco. Será Ringo Bonavena y Los Shakers (una mítica banda beatle uruguaya), un disco de antología que contenía los hitazos “Se fue”, “Larilá Som Som”, “Señor López” y el himno primaveral “Pío pío pa” (googleenlo, por favor).  Ringo podía hacer lo que quería. Luego de sus peleas solía avisar por televisión “Vieja prepará los ravioles que ahí voy” y a veces hasta invitaba a sus rivales a almorzar al día siguiente del combate. Gracias a esta propaganda del ídolo, su madre llegó a tener su propio programa televisivo alla Mirtha, en el que cocinaba y recibía invitados: “Los ravioles de Doña Dominga”.

Finalmente, en diciembre de 1970 se le presenta la gran oportunidad de combatir por el título mundial pesado ni más ni menos que frente a uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos: Muhammad Alí. En la previa, Ringo juega el juego de provocaciones de Alí tan bien o mejor que su inventor y logra poner a buena parte del público de su parte. En un combate épico, Bonavena logra tumbar a Alí en el octavo round pero luego es derrotado cuando en el último round el campeón del mundo lo tira por tres veces y le afanan la pelea porque no le dan la cuenta de protección.

En 1972 aprovecha algunas buenas bolsas para comprar el pase del jugador Daniel Willington por ocho millones de pesos y regalárselo a Huracán. En estos años va y vuelve de los Estados Unidos, buscando la revancha con Alí, hasta que el 22 de mayo de 1976 es asesinado, a la segura distancia de un disparo de rifle, por Ross Brymer, un guardaespaldas del famoso burdel Mustang Ranch y las versiones acerca de los motivos del crímen son múltiples.

El velorio de Ringo se realiza en el templo boxístico del Luna Park y una increíble multitud de más de 150 mil personas pasan a despedirse del campeón sin corona. El impresionante récord final de Ringo es de 58 peleas ganadas (44 por knock out), 9 derrotas y 1 empate.

El periodista deportivo Horacio Sacco recuerda: “Era desvergonzado, picapleitos, machista y fanfarrón. Tampoco era lo que se dice comedido y serio. Más bien chiquilín y prepotente. Pero era bueno. Con todo lo que implica la palabra bondad. Un reo inculto. Un mersa. Un self-made-man. Un alborotador. Un impuro. Pero bueno. Y buen boxeador, quizá como pocos o ninguno. No sé si el mejor, porque tenía pie plano. No fue campeón del mundo por poco, pero estuvo cerca…”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Boxeo

  • marescuellarArgentina sin campeones de boxeo

    El sábado a la noche Argentina quedó sin campeones regulares en el mundo del boxeo. Con la victoria sobre el ring de Abner Mares sobre nuestro Jesús Cuellar, el cetro pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) pasó a manos del mexicano y solo queda el interinato de Brian Castaño en superwelter.

  • narvaezCon 40 años, Narváez sigue buscando ser campeón

    Omar Narváez está empecinado en luchar contra los prejuicios y el tiempo. Con 40 años va en busca de una pelea eliminatoria para el título gallo de la FIP que lo transforme campeón en tres categorías. El sábado venció al venezolano Breilor Terán, en una pelea accesible para El Huracán, donde el rival no estuvo a la altura.

  • Arlt CortazarCortázar y Arlt, la literatura en el cuadrilátero

    El deporte, la estética, la literatura, se unen en un instante, en este preciso momento en que una mano golpea contundente sobre una mandíbula que llevará para siempre el recuerdo de un terrible tortazo. Julio Cortázar y Roberto Arlt supieron sintetizarlo como pocos.

  • Omar NarvaezLos desafíos de Narváez: la categoría gallo y el tiempo

    Omar Narváez encara una nueva locura: subir a la categoría Gallo a los 40 años. El viernes arrancó el camino con victoria ante el venezolano Jesús Vargas.

  • Coton RevecoEl año de Cotón Reveco y lo que se le viene

    El 2015 fue para el Cotón Reveco un año malo, pero solo a nivel resultados. Tres peleas, un triunfo y dos derrotas. Esa fue la lectura que muchos hicieron de la performance del mendocino. Pero está de más decir que es sesgada, muy lineal. Para tener una respuesta de como fue el año tenemos que pasar a las actuaciones.

  • Boxeo Liga MetropolitanaMarcelo Domínguez y la creación de la Liga Metropolitana de Boxeo

    Marcelo Domínguez es un ex boxeador argentino, campeón crucero entre 1995 y 1998 y uno de los impulsores de la Liga Metropolitana de Boxeo que buscar darle experiencia y preparar mejor para el profesionalismo a los jóvenes que se acercan a este deporte.