Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +3°C

Notas

Arranca Asterisco: festival de cine LGBT

Arranca Asterisco: festival de cine LGBT
junio 02
00:05 2014

¡Buenas noticias para los amantes del buen cine! Del 3 al 8 de junio se realizará la primera edición del festival Asterisco, primer Festival de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers) en Argentina.

El encuentro sobre diversidad sexual propone celebrar las múltiples maneras de ser, amar y estar en el mundo, los diversos modos de relacionarse, formar familias y convivir en equidad, pero sobretodo, el respeto por la diferencia. Producido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el apoyo del INCAA, UNTREF, Canal Encuentro y los Ministerios de Desarrollo Social y Cultura, se celebrará la diversidad en pantalla grande.

De las 130 películas que se estarán presentando, trece son nacionales (siete largos y seis cortos). Podrán verse en cinco salas de Capital Federal y los precios de las entradas oscilan de los $8 a los $15: en el cine Gaumont $8, en BAMA $10, en el Malba $15, mientras que en el Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y en el Auditorio Leonardo Favio del Congreso son gratis.

El festival contará, además con invitados internacionales. De Rusia, la artista visual que expondrá por primera vez su obra en Argentina, Slava Mogutin. Junto con Brian Kenny mostrarán “SUPERM 80 min”, un programa de cortometrajes filmados a lo largo de la última década basados en Nueva York.

Entre los jurados también habrá presencia extranjera: Jef Barbara de Canadá es uno de ellos. El músico de origen haitiano proviene de la escena underground de Quebec. Además de formar parte del jurado de cortometrajes presentará su música en el concierto de cierre del festival. De Alemania la artista y militante Monika Treut será Jurado en la competencia de largometrajes. Al mismo tiempo es la Directora de los films de En foco: “Máquina Virgen”, “Las malas conductas”, “Gendernauts” y el film de apertura, “De chicas y caballos”.

La dirección artística del encuentro está a cargo de Albertina Carri, mientras que la producción la componen Laura Citarella, Florencia Juri y Violeta Uman. Los programadores son Albertina Carri, Fernando Martín Peña y Diego Trerotola.

Albertina Carri, Diego Trerotola y Fernando Martín Peña. Crédito: Revista Anfibia.

Albertina Carri, Diego Trerotola y Fernando Martín Peña. Crédito: Revista Anfibia.

“Como directora de cine y televisión nunca digo ‘voy a contar tal tema’, sino que más bien es un recorrido de conceptos los que me van llevando a una película. Con respecto al festival, al darme cuenta de que faltaba material cinematográfico lésbico sentí una responsabilidad”, contó Albertina Carri en una entrevista a Página 12.

Cabe destacar que Argentina fue el primer país de Latinoamérica en aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario. Además, en materia de inclusión se suman la Ley de Identidad de Género y el reconocimiento de las familias en la diversidad. El cine no se quedó atrás y Asterisco es el primer festival Internacional con estas características en Argentina. Habrá que elegir qué películas ver ya que la oferta es de lo más variada y suma más de 100 películas en cinco días. A disfrutar.

¿Asterisco?

Desde la organización del festival se propone el ASTERISCO como declaración de principios: el * es una forma de incluir en el lenguaje a la diversidad, el uso del * para evitar las marcas de género es una estrategia que busca la inclusión de todas las identidades. Tod*s incluíd*s.

ASTERISCO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTIQ – 3 AL 8 DE JUNIO DE 2014 from Festival Asterisco on Vimeo.

Más información: http://www.festivalasterisco.gob.ar/

 

Jimena Sabbag – @JimeSabbag

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • mexico-1México: la política, la sangre y las encuestas (I)

    Por Facundo Cruz, desde México DF. México vive un momento clave, atravesado por una intensa movilización social, el desprestigio presidencial y la inevitable respuesta represiva estatal. Se profundiza la articulación entre los movimientos sociales enfrentados a las reformas estructurales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

  • muerte-eeuuLos disparos -de palabras por ahora- sobre Venezuela

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. Si existían especulaciones sobre cuál sería la política exterior del nuevo gobierno de los Estados Unidos, la respuesta, para quienes tenían dudas, llegó como una serie de cachetazos durante los días recientes.

  • bolivia-1#21F: Bolivia a un año del referendo constitucional

    Este martes se cumplió el primer aniversario de la consulta popular que buscaba establecer si Evo Morales podría estar habilitado para ser candidato a presidente en 2019. En medio de un escándalo mediático, el “No” ganó por una diferencia de 1% frente al “Sí”. Desde entonces, el Movimiento al Socialismo (MAS) volvió a la ofensiva.

  • Guatemala 1Guatemala: protesta contra hidroelécticas del presidente del Real Madrid

    Decenas de manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Guatemala denunciando la construcción de hidroléctricas que han dejado sin agua a unas 50 comunidades indígenas. Un fallo judicial había suspendido la obra. Florentino Pérez, presidente del Club Real Madrid de España, es el propietario de la empresa constructora.

  • elecciones-ecuador-630x378Las elecciones de Ecuador se definen voto a voto

    Mientras el oficialismo sigue achicando la distancia que le falta para llegar al 40% de los votos y ganar la presidencia en primera vuelta, la oposición de derecha agita el fantasma del fraude y convoca a movilizarse al Consejo Nacional Electoral. El escrutinio terminará este miércoles.

  • Lenin-MorenoLenin Moreno se impone en las elecciones de Ecuador

    Al cierre de esta edición, con el 80,6% de los votos escrutados, el candidato de Alianza País, Lenin Moreno, se imponía con el 38,87% de los votos en las elecciones presidenciales de Ecuador frente al 28,50% del opositor Guillermo Lasso. Si llega al 40% será electo sucesor de Rafael Correa y dará continuidad a la Revolución Ciudadana.