Notas

Esta Selección cambió la historia

Esta Selección cambió la historia
julio 14
00:01 2014

Después de diez años caóticos, el equipo de Sabella permitió recuperar la identidad argentina en base al trabajo y a un proceso ordenado, como lo hiciera Menotti en 1974. Con el dolor de la final perdida muy fresco, hay que valorar el piso que queda para construir.

Cuando César Luis Menotti tomó la Selección Argentina en 1974, luego de décadas de desorden y fracasos, modificó la historia de la albiceleste. Le dio un orden, una forma de juego y, sobretodo, una identidad colectiva que, además, supo sostenerse durante ocho años, permitiendo la aparición del tan mentado concepto “proceso”. A pesar de la aparente ruptura, los ocho años posteriores de Carlos Salvador Bilardo siguieron la misma tónica. Igual la primera etapa de Alfio Basile, la de Daniel Passarella y Marcelo Bielsa.

Fueron 30 años prolijos, hasta la salida del Loco en 2004. Luego se sucedieron José Pekerman, otra etapa del Coco, Diego Maradona y Sergio Batista. Ninguno duró más de dos años. La llegada de Alejandro Sabella tiene, hoy, después de diez años caóticos, cabaretescos, el mismo valor que hace cuarenta tuvo la del Flaco. Argentina no pudo ser campeón del mundo. Pero jugó siete partidos como un equipo y perdió como tal. No tuvo en ningún momento un juego brillante, pero sí mostró sacrificio, trabajo, orden, concepto táctico. Mucho más que aquello a lo que estábamos acostumbrados.

No lo fue, pero no cabe duda, por primera vez en mucho tiempo, que esta selección podría haber sido campeona. Este último partido fue otra prueba. Alemania, sin dudas, fue mejor a lo largo de todo el torneo. No en la final. Argentina jugó un partido brillante tácticamente por momentos, algo que solo se puede lograr cuando un equipo está convencido del rumbo qué se toma.

Del equipo que empezó el torneo, aquel de los cuatro fantásticos y la defensa desastrosa, quedó poco y nada. Fue una combinación de factores. El más importante, la necesidad. Las lesiones de Agüero primero y Di María después, sumadas al bajo nivel de Higuaín, llevaron a la aparición de futbolistas de otras características, más dados al sacrificio en la contención, como Ezequiel Lavezzi y Enzo Pérez. Además, algunos de los puntos más altos, sorprendentemente, estuvieron atrás: Sergio Romero y Marcos Rojo, los más criticados en la previa, junto con Ezequiel Garay, destacaron. Pablo Zabaleta fue de menor a mayor, Martín Demichelis apareció en el momento justo, al igual que Lucas Biglia. Javier Mascherano fue la gran figura del equipo.

Sin embargo, el concepto trilladísimo de la “sabana corta” es tan cierto como siempre. Argentina se convirtió en un equipo firme, pero con poco peso en ataque. Lionel Messi quedó muy solo en ofensiva y es conocido que el crack no se siente cómodo liderando una ofensiva despoblada. Frente a Bélgica y Holanda el equipo generó muy poco en el área rival. No así con Alemania. Justo en el partido definitivo, encontró el equilibrio justo.

Tuvo situaciones la Selección para ganar el partido. Chances muy claras que fueron desaprovechadas. En el primer tiempo, se paró muy atrás y le entregó la pelota a Alemania, con dos líneas de cuatro (Lavezzi jugó claramente de 8) bien juntas detrás de media cancha. Pero tuvo la explosión para aprovechar los espacios que deja una defensa en línea y muy adelantada como la del rival, en especial a la espalda del lateral izquierdo Höwedes.

En la segunda etapa, probablemente perdido el respeto por el monstruo en que se habían convertido los europeos después de la goleada a Brasil, se soltó más todavía. Pudo ganarlo desde el vestuario, faltaron centímetros para que el tiro de Messi se convirtiera en el 1-0. También pudo ser, ya en la prórroga, de Palacio tras un pase largo de Rojo, pero el ex Boca la bajó mal y definió peor.

Pudo haberlo ganado de penal, también. Debió haberlo hecho. La falta del arquero Neuer a Gonzalo Higuaín es clarísima, aunque es necesario matizar. Es una jugada que impresiona, que parece más violenta de lo que es y, a primera vista, parece una agresión. No lo es. Sí, es una imprudencia del mejor golero del Mundial, que debió haber sido sancionada, sin lugar a dudas. El árbitro italiano Nicola Rizzoli manejó bien el partido, administró correctamente las tarjetas, pero cometió un error imperdonable.

El alargue es una historia aparte. El corazón ocupó el lugar de las piernas y Argentina aguantó muy bien los primeros 20 minutos, pero Alemania, con un día más de descanso y 60 minutos de una semifinal jugados al trote, sumados a la natural capacidad física de los teutones les dieron la ventaja. Los errores defensivos del gol responden más a problemas del cansancio que a cuestiones tácticas. La velocidad en el desborde de Schürrle, y en el pique al vacío de Götze, fueron demasiado para los centrales argentinos, que habían hecho un partido perfecto.

Recuperarse de un gol en el minuto 113 es casi imposible. No importa la reserva anímica cuando las piernas ya no responden. Fue demasiado. El sueño terminó ahí. Pero la historia será generosa con este equipo y con Alejandro Sabella. Cambiaron la historia. Devolvieron el orgullo. Construyeron una identidad. Ante la muy posible salida de Pachorra, aquel que llegue deberá agradecerle la base que le dejó para construir. Aunque cambien los nombres o los esquemas y la tristeza del Maracaná no desaparezca nunca más.

 

Nicolás Zyssholtz – @likasisol

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Juan M.
    Juan M. julio 15, 18:04

    Compas, todo bien con la euforia por el subcampeonato. Pero no comparto con la inclusión de Pekerman en los “10 años caóticos” que caracterizan… En mi opinión, si hablamos de PROCESO la selección de Pekerman es la que mejor refleja esa palabra… No fue un simple técnico de 2004 a 2006… sino que fue el técnico que recomendó Bielsa antes de renunciar, porque lo sentía como el más indicado para volver a dirigir a esa gran generación que nos llenó de orgullo y que bajo su dirección salió campeón en los juveniles sub 20 (1995-1997-2001). En el mundial 2006, los alemanes terminaron refugiados en su arco, jugando de locales!, pidiendo la hora… Esa selección merecía ser campeona, pero el hecho de no pasar la barrera de los cuartos de final hizo que injustamente no haya quedado tan presente en la memoria colectiva. Para mi, con Pekerman tuvimos un proceso a largo plazo, desde abajo, y esa es la que va.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • docentesManuel Becerra: "El Estado es responsable de la crisis educativa que genera la idea de decadencia"

    Manuel Becerra, docente y autor del blog Fue la pluma, analizó en el programa radial LlevaloPuesto las propuestas educativas con las que el macrismo pretende contrarrestar el conflicto docente que sigue en curso y que este miércoles convocó una masiva Marcha Federal Educativa.

  • 1_1[Fotorreportaje] La Marcha Federal Educativa desbordó la Plaza de Mayo

    Este miércoles llegaron a la Ciudad de Buenos Aires cientos de miles de docentes de todo el país. La Marcha Federal Educativa que comenzó el lunes en distintos puntos de la Argentina convergió en un masivo acto en la Plaza de Mayo en el cual participaron sindicatos, centros de estudiante, organizaciones políticas, sociales, culturales y de Derechos Humanos.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • adaroJorge Adaro: "La negociación salarial docente es clave para el futuro de las otras paritarias"

    Jorge Adaro, secretario general del sindicato docente porteño Ademys fue entrevistado por “Llevalo Puesto” (FM La Tribu) sobre la falta de iniciativa de negociación por parte del gobierno y cómo sigue conflicto a nivel nacional y local, en el marco de la Marcha Federal Educativa.

  • MFEAvanzan hacia Buenos Aires las columnas de la Marcha Federal Educativa

    Este martes las cinco columnas de la Marcha Federal Educativa empezaron a concentrar en las ciudades de Córdoba, Paraná, Mendoza, Neuquén y Viedma para luego emprender el viaje hacia Buenos Aires, donde confluirán este miércoles en una masiva concentración en Plaza de Mayo.

  • Ademys Portada[Fotorreportaje] Marcha de antorchas en apoyo a la lucha docente

    Este lunes la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) de la Ciudad de Buenos Aires convocó una manifestación con antorchas en el centro porteño para apoyar el reclamo de las y los docentes por aumento salarial en todo el país.