Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +3°C

Notas

Israel fue declarado “Estado terrorista” por Bolivia

Israel fue declarado “Estado terrorista” por Bolivia
julio 31
14:00 2014

El día miércoles, luego de una reunión de gabinete, el presidente Evo Morales anunció que para Bolivia, Israel pasaba a ser considerado un “Estado terrorista”. Además, desde ahora los ciudadanos israelíes deberán tramitar previamente una visa para ingresar al país del altiplano.

Tras efectuarse la reunión con sus ministros, el gobierno boliviano confirmó que Israel había sido incluido en la “lista 3″. Según explicó Evo Morales “pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando un Estado terrorista (a Israel)”.

El mandatario justificó la decisión en que “lamentablemente el Gobierno de Israel no respeta las convenciones internacionales, los derechos humanos” y calificó de “genocidio” lo que está sucediendo en Gaza. Por este motivo el Estado boliviano debe “tomar las previsiones” para el ingreso de los ciudadanos israelíes a su territorio.

Así se informó también que desde ahora cualquier ciudadano de Israel deberá solicitar una visa si desea ingresar a territorio boliviano. “Como país, como pueblo, hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972, que se firmó bajo un régimen de la dictadura en Bolivia y que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente sin tener visa de ingreso”, destacó Morales.

El tramite deberá realizarse “con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración, que evaluará la pertinencia, la justificación de sus ingresos”.

Esta decisión del gobierno boliviano, cuando los palestinos asesinados ya ascienden a más de 1300, es un ejemplo de solidaridad internacional y soberanía diplomática. Ya en 2009, tras los bombardeos y asalto terrestre a Gaza, que también dejó miles de víctimas civiles, el gobierno boliviano rompió relaciones diplomáticas con Israel al argumentar que se cometieron “crímenes de lesa humanidad”.

También han tomado medidas diplomáticas los gobiernos de Venezuela, El Salvador, Chile y Perú, entre otros, que han llamado a consulta a sus embajadores.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • Vacantes1Reclamos contra la falta de vacantes y por la construcción de escuelas en la Ciudad

    Amparos individuales, lucha colectiva, en la calle, en la escuela y frente a los tres poderes de la Ciudad de Buenos Aires son las herramientas que están al alcance de las comunidades educativas ante un Poder Legislativo que reduce presupuesto, un Ejecutivo que lo subejecuta y un Judicial que no garantiza el cumplimiento de la Constitución.

  • UNLAM-2¿Qué está pasando en la Universidad de La Matanza?

    Por Juan Manuel Erazo. A fines de 2016 alrededor de 15 docentes fueron cesanteados de la Universidad Nacional de La Matanza. Todos afiliados al sindicato SIDUNLaM y la mayoría de ellos miembros de la Comisión Directiva. El conflicto continúa desde entonces y la semana pasada se realizó una clase pública en repudio a los despidos.

  • BaradelLa lucha docente crece y suma apoyos a nivel nacional

    Luego del rechazo de los docentes bonaerenses a la oferta de Vidal de un 18% de aumento en cuotas, se ha tensado la negociación. Reclamo docente de paritarias a nivel nacional, al que se suman los docentes privados y los universitarios. La CGT manifestó su apoyo al reclamo. Amenazas de muerte contra Roberto Baradel.

  • Baradel VidalLos docentes bonaerenses arrancan una difícil negociación paritaria

    La primer mesa de negociación paritaria del año arranca con posiciones muy alejadas y peligra el inicio de las clases. Mientras Vidal insiste con un 18% de techo, los docentes plantean un 33% mínimo para recuperar el 10% de pérdida de poder adquisitivo de 2016 y enfrentar una inflación que prevén superior al 25%.

  • CREULomas de Zamora: rechazan traslado arbitrario de 19 trabajadores de un centro de niñez

    Entrevista a Nora Quercia, secretaria General de ATE Sur, que denuncia el intento de la Secretaría de Niñez bonaerense de trasladar a trabajadores de un centro de minoridad de Lomas de Zamora, muchos de ellos delegados de ATE, a otros institutos con el objetivo de atacar "la organización que están desarrollando".

  • Captura de pantalla 2017-01-11 a las 6.49.07 p.m.Encuesta reveló el alto nivel de violencia contra estudiantes LGBTI

    Una ONG impulsó la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT. Esta reveló que "la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas argentinas constituye un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades educativas".