Clima Argentina, Lujan De Cuyo Argentina, Lujan De Cuyo +27°C

Notas

Israel fue declarado “Estado terrorista” por Bolivia

Israel fue declarado “Estado terrorista” por Bolivia
julio 31
14:00 2014

El día miércoles, luego de una reunión de gabinete, el presidente Evo Morales anunció que para Bolivia, Israel pasaba a ser considerado un “Estado terrorista”. Además, desde ahora los ciudadanos israelíes deberán tramitar previamente una visa para ingresar al país del altiplano.

Tras efectuarse la reunión con sus ministros, el gobierno boliviano confirmó que Israel había sido incluido en la “lista 3″. Según explicó Evo Morales “pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando un Estado terrorista (a Israel)”.

El mandatario justificó la decisión en que “lamentablemente el Gobierno de Israel no respeta las convenciones internacionales, los derechos humanos” y calificó de “genocidio” lo que está sucediendo en Gaza. Por este motivo el Estado boliviano debe “tomar las previsiones” para el ingreso de los ciudadanos israelíes a su territorio.

Así se informó también que desde ahora cualquier ciudadano de Israel deberá solicitar una visa si desea ingresar a territorio boliviano. “Como país, como pueblo, hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972, que se firmó bajo un régimen de la dictadura en Bolivia y que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente sin tener visa de ingreso”, destacó Morales.

El tramite deberá realizarse “con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración, que evaluará la pertinencia, la justificación de sus ingresos”.

Esta decisión del gobierno boliviano, cuando los palestinos asesinados ya ascienden a más de 1300, es un ejemplo de solidaridad internacional y soberanía diplomática. Ya en 2009, tras los bombardeos y asalto terrestre a Gaza, que también dejó miles de víctimas civiles, el gobierno boliviano rompió relaciones diplomáticas con Israel al argumentar que se cometieron “crímenes de lesa humanidad”.

También han tomado medidas diplomáticas los gobiernos de Venezuela, El Salvador, Chile y Perú, entre otros, que han llamado a consulta a sus embajadores.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • palestino1Visita histórica de Deportivo Palestino a Cisjordania

    El Club Deportivo Palestino de Chile se encuentra recorriendo diversas ciudades palestinas y disputando una serie de amistosos con el objetivo de fortalecer los históricos vínculos de amistad y solidaridad del club con el país que representa. Este martes perdió 3 a 0 con la Selección Nacional Palestina.

  • coordinadora-de-hinchasCoordinadora de Hinchas: en defensa del rol social de los clubes

    El martes 29 de noviembre hizo su presentación la Coordinadora de Hinchas. Un espacio que reúne a personas que, más allá de sus colores y pasiones, tienen un objetivo en común: frenar la privatización de los clubes que impulsa el actual gobierno.

  • chapecoenseLa tragedia de Chapecoense: morbo, negocio y complicidades

    El accidente aéreo que terminó con la vida de casi todo el plantel del equipo brasileño de Chapecoense generó una reacción positiva en la mayor parte del mundo del fútbol. Sin embargo algunos medios de comunicación, empresas y la propia Conmebol tienen que rendir cuentas.

  • messi-prensaEl periodismo deportivo no está exento de la crisis del fútbol argentino

    Los jugadores de la Selección Argentina no hablarán más con la prensa. Se trata de una decisión que deja en evidencia las miserias del periodismo deportivo en nuestro país.

  • lionel-messi¿Qué pasa en el fútbol argentino?

    Por Sebastián Tafuro. La foto muestra a Lionel Messi y en él se depositan las esperanzas de una Selección Argentina desahuciada que afrontará dos partidos claves de cara a la clasificación a Rusia 2018. Como trasfondo los intentos de gobierno y dirigentes por privatizar, no solo la televisación, sino el fútbol argentino en su conjunto.

  • Tribute Match To Fernando CaceresFeliz cumpleaños Diego: diez canciones para el 10

    En un nuevo cumpleaños de Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos, Notas lo homenajea con diez canciones en su honor. Desde las más conocidas a otras no tanto.