Notas

La lucha por el Boleto Educativo llegó a la Legislatura

La lucha por el Boleto Educativo llegó a la Legislatura
agosto 16
00:30 2014

El reclamo de estudiantes universitarios, secundarios y terciarios, pero también de docentes y no-docentes por un boleto educativo, se está discutiendo en la Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde hay siete proyectos presentados.

Crónica de una lucha

El Boleto Estudiantil es un reclamo con mucha historia en todo el país y, particularmente en la ciudad de La Plata, donde la Noche de Los Lápices representa todo un símbolo.

En el año 2011, la Federación Universitaria de La Plata  (FULP) impulsó una lucha que llevó a conquistar el Boleto Universitario Municipal, que cubría el 50% de la tarifa. Sin embargo, este avance no dejó de ser parcial ya que la mayoría de las líneas dependían de la Provincia de Buenos Aires y no de la Ciudad de La Plata.

Los años siguientes comenzó entonces a instalarse la lucha por un boleto provincial. A la Federación Universitaria de la Plata, se sumaron campañas importantes en Luján, Mar del Plata y todo el Conurbano bonaerense.

Durante el 2013, también en La Plata, fueron los terciarios quienes empezaron a organizarse, ya que no contaban con ningún tipo de boleto estudiantil. Esta coordinación empezó a delinear con más claridad la necesidad de un boleto que alcance a todos los niveles a estudiantes, docentes y no docentes, y que sea gratuito.

La situación en la Legislatura

En todos estos años, además de luchas en las calles, también se fueron acumulando proyectos en la Cámara de Diputados de la Provincia, uno del Frente Para la Victoria, acotado sólo a beneficiarios del Progresar, dos del Frente Renovador, que buscan copiar el modelo de Córdoba y garantizar un boleto gratuito, uno del FAUNEN y otro del Frente de Izquierda.

El proyecto presentado por el Frente de Izquierda, que plantea un boleto educativo gratuito, para todos los niveles y para estudiantes, docentes y no docentes, fue elaborado junto a gremios y organizaciones que vienen hace años desarrollando la lucha por el boleto educativo, como la FULP, SUTEBA y ATE auxiliares. Hace mención también a que no es necesario un nuevo subsidio para garantizar este derecho, ya que los subsidios que actualmente existen, garantizan que las ganancias de las empresas sigan siendo enormes. Además, resalta que la implementación de este boleto no puede tener como correlato un aumento general de la tarifa.

Por otro lado, el proyecto del FAUNEN, presentado por el diputado Paris, plantea un boleto reducido a los estudiantes universitarios, donde estos paguen el 20% de la tarifa, y la implementación de un nuevo subsidio que provenga de rentas generales para las empresas concesionarias del servicio de transporte público.

Estos proyectos comenzaron a discutirse en las comisiones de la legislatura. Primero fue el turno de la de Juventud, que aprobó la base del proyecto de Paris, pero con algunas modificaciones importantes: la gratuidad y la extensión a todos los niveles educativos.

Ahora comenzó a discutirse de conjunto entre las comisiones de Educación y de Transporte. El martes 19 será la próxima reunión en la que se espera un dictamen. Si esto ocurre, el proyecto estará muy cerca de tratarse en el recinto.

La aprobación de un proyecto de boleto significaría un logro histórico para todos los sectores de la educación que vienen movilizando hace años. Sin embargo, estos mismos sectores, están convencidos de que seguir en la calle es la única garantía para que se apruebe el Boleto Educativo.

Por eso la FULP, que viene participando de las comisiones y todas las instancias de discusión, está organizando una campaña en todas las facultades con diferentes actividades. La próxima será un festival el viernes 22 de agosto a partir de las 15 hs, en la Plazoleta de los Lápices, ubicado en diagonal 78 y 8.

 

Por Clara Condenanza y Darío Estévez

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • Call Center CórdobaPolicía reprimió a trabajadores de Task Solution en Córdoba

    Oficiales de la Policía de Córdoba agredieron a trabajadores del call center Task Solution cuando éstos se manifestaban en defensa de sus puestos laborales.

  • ateOcupan el ENACOM por despidos en la sede Esteban Echeverría

    Se mantiene ocupada pacíficamente la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones en reclamo por la reincorporación de 4 despidos sin causa en la sede de Esteban Echeverría realizados a principios de marzo.

  • judicialesMacri en problemas con la Justicia: No al traspaso

    Los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Nación comenzaron este martes un paro por 36 horas en reclamo contra el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto por el gobierno. Este miércoles Tribunales estará paralizado.