Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +15°C

Notas

Falleció China Zorrilla

Falleció China Zorrilla
septiembre 17
13:09 2014

Concepción Matilde Zorrilla, conocida como “China” falleció este miércoles a los 92 años de edad luego de estar internada tres días en Montevideo, Uruguay, por un cuadro de neumonía. La actriz y directora venía sufriendo un deterioro de su salud hace varios meses.

Había nacido el 14 de marzo de 1922 en Montevideo y en 1971 se radicó en Argentina donde desarrolló gran parte de su carrera. Hija de una familia acaudalada, vivió parte de su infancia en París y luego en Uruguay.

En 1943 comenzó su trabajo en el teatro independiente como integrante del grupo Ars Pulcra (de la Asociación de Estudiantes Católicos) y en 1947 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art.

Con su regreso a Uruguay comenzó a cobrar relevancia como primera actriz en importantes obras de teatro. En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos Aires, París y Madrid.

También por aquellos años se desempeñó como corresponsal del diario español El País, cubriendo el Festival de Cannes y otros eventos y como periodista y animadora de televisión en Uruguay en los programas de Saeta Canal 10 Hogar Club y De padre a hija, donde realizaba entrevistas televisadas con su padre (un famoso escultor uruguayo), con quien discutían la actualidad y el pasado uruguayo.

Durante la década de 1960 vivió un tiempo en Nueva York donde con el humorista Carlos Perciavalle presentó en Broadway la comedia musical Canciones para mirar, un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo llevándolo en gira por Uruguay.

En 1971 llegó a la Argentina donde rodó sus primeras películas: Un guapo del 900 (dirigida por Lautaro Murúa) y luego La maffia (de Leopoldo Torre Nilsson) con Alfredo Alcón.

También comenzó a tener participaciones en la televisión argentina en el ciclo Alta Comedia y obviamente en el ambiente del teatro.

Su actuación en el monólogo de Emily (La bella de Amherst) de William Luce sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson con el que recorrió el país y Latinoamérica finalizó con una presentación en el Kennedy Center. Fue esa misma obra la que en 1984 significó su retorno triunfal a Montevideo en un Uruguay nuevamente democrático después de la dictadura iniciada en 1973 que motivó en parte su radicación en Argentina.

En 1985 filmó la recordadisima primera versión de Esperando la Carroza junto a un gran elenco de actores y actrices de Argentina como Luis Brandoni, Betiana Blum, Antonio Gasalla y Enrique Pinti, entre otros.

Durante los años siguientes continuó actuando tanto en cine como teatro y televisión. En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier),2 por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeo con un sello del correo.

Ese mismo año se retiró definitivamente de los escenarios. Este 14 de septiembre de 2014, luego de estar internada tres días por una insuficiencia respiratoria, finalmente falleció a los 92 años de edad.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • AquariusAquarius, una defensa de la belleza y la memoria contra la voracidad corporativa

    El segundo largometraje de Kleber Mendonça Filho propone la lucha entre una corporación por demoler un edificio para construir una torre desalmada y la última habitante del espacio de resistencia (una siempre hermosa Sonia Braga) como una metáfora del Brasil actual.

  • 3-netflix-film3%: el thriller futurista de Netflix sobre la exclusión

    Un Brasil devastado donde sólo existe pobreza, miseria y la ilusión de un mundo mejor creado por “la pareja fundadora” por fuera de la plataforma continental. “Mar Alto” es la única salida: un lugar donde todos tienen acceso a la salud, la comida, el agua. Un único problema: sólo el 3% de la población puede vivir allí.

  • ceciliakangMi último fracaso: ser coreana en Argentina

    La directora Cecilia Kang estrenó en la sala de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires su primer largometraje: Mi último fracaso. Un documental sobre cómo es ser mujer en la colectividad coreana, en un país ajeno.

  • operacion-mexico-francisco-sanctisSetentismo y compromiso en las carteleras del cine argentino

    El primer día hábil del 2017 se anunciaron dos películas sobre la última dictadura cívico-militar: Operación México y La larga noche de Francisco Sanctis. Ambas basadas en novelas, invitan a la comparación porque además de tematizar la misma época son dramas que experimentan con el suspenso y abordan los dilemas propios del compromiso.

  • bloodline¿Qué series terminan en 2017?

    Repasamos cuáles son algunas de las series que terminarán en este año recién estrenado, muchas de ellas con más de cinco años en pantalla.

  • detectives-2Diez series policiales para ver on-line (Parte II)

    Se habla mucho del género negro como fenómeno cultural. El estallido de libros, películas y series parece justificar el entusiasmo. Sin embargo las historias suelen ser muy desparejas y no es fácil distinguir en la saturación de ofertas. Por eso Notas te propone una lista de diez series imperdibles para ver on-line.