Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +2°C

Notas

Trabajadores de Nac & Pop toman local y lo ponen a funcionar

Trabajadores de Nac & Pop toman local y lo ponen a funcionar
septiembre 22
00:01 2014

Este lunes a las siete de la mañana los trabajadores de la franquicia de comida rápida Nac & Pop decidieron tomar uno de los locales y ponerlo a funcionar ante la falta de pago de sueldos atrasados y los despidos que se vienen sucediendo en los últimos meses.

Alex Gordon volvió a nuestro país en el año 2010 con ánimos de invertir en el plano local. Así fundó los locales de comida rápida Nac & Pop los cuales rápidamente se hicieron famosos con sus sándwiches “Ricotero”, “Rollinga”, entre otros.

Sin embargo, a pesar del estilo “canchero” que Gordon reivindica para sí mismo e intentó imprimirle a sus locales la franquicia colapsó. Desde el mes de diciembre cambiaron la razón social de la cadena de comida rápida y a partir de ahí comenzaron a vaciar los locales, a rotar a los empleados entre las distintas sucursales, a pagar en negro a simple firma de un vale, a cerrar locales y a despedir empleados.

A esta situación del personal de Nac & Pop se suman contratos de alquiler vencidos y deudas a proveedores. De los 20 locales que tiene la cadena rápida son pocos los que siguen funcionando con el nombre en la marquesina, la gran mayoría tiene el nombre tapado y algunos otros cambiaron al menos marketinero nombre de “Ritmo”.

Hace unas semanas un grupo de trabajadores y trabajadoras comenzaron a organizarse para hacer respetar sus derechos, para exigirle a la firma el pago en blanco, el pago de los aportes jubilatorios o al menos ser notificados de los despidos. Del otro lado no hubo ningún tipo de respuesta. La decisión de la empresa es escurrir lo más que se pueda un negocio por demás rentable (se habla de una facturación mensual de 4 millones de pesos) hasta donde se pueda y cerrar.

Frente a este escenario este lunes los trabajadores y trabajadoras de Nac & Pop decidieron tomar y gestionar el local situado en Avenida Rivadavia y Rodriguez Peña (Sucursal Congreso) para defender los puestos de trabajo de más de 100 jóvenes que se encuentran trabajando en absoluta precariedad.

“Desde que la empresa cambió la razón social en el mes de diciembre venimos sufriendo el vaciamiento de los locales, el pago irregular a semana trabajada e incluso despidos”, explicó Jairo, uno de los trabajadores de la franquicia y del local tomado.

Por su parte Laura, otra empleada de Nac & Pop, comentó que “desde que se enteraron que estoy embarazada comenzaron a maltratarme, a discontinuar mis pagos y desde que entré en licencia la responsable de recursos humanos ya ni me atiende el teléfono”.

Es por estos motivos que “decidimos entrar en estado de asamblea permanente hasta que el dueño se haga cargo de la situación, mientras tanto nos vemos obligados a tomar esta medida” agregó Karen, trabajadora con dos años de antigüedad en la franquicia.

Los trabajadores anunciaron a través de un comunicado de prensa que la toma del local de Congreso comenzó este lunes y continuará hasta el momento en que se consiga una respuesta favorable.

 

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Ernesto
    Ernesto septiembre 23, 21:54

    Vamos!! éso es lo que se necesita, organización contra los empresarios explotadores. Gran ejemplo para los trabajadores de la explotadora Mc Donal, hay que hacer mierda a todos esos hijos de puta!
    Vamos a comernos a Mc Donal, al viejo del pollo y a todos los yankis que vienen a traernos comida rápida.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • ceciliakangMi último fracaso: ser coreana en Argentina

    La directora Cecilia Kang estrenó en la sala de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires su primer largometraje: Mi último fracaso. Un documental sobre cómo es ser mujer en la colectividad coreana, en un país ajeno.

  • operacion-mexico-francisco-sanctisSetentismo y compromiso en las carteleras del cine argentino

    El primer día hábil del 2017 se anunciaron dos películas sobre la última dictadura cívico-militar: Operación México y La larga noche de Francisco Sanctis. Ambas basadas en novelas, invitan a la comparación porque además de tematizar la misma época son dramas que experimentan con el suspenso y abordan los dilemas propios del compromiso.

  • bloodline¿Qué series terminan en 2017?

    Repasamos cuáles son algunas de las series que terminarán en este año recién estrenado, muchas de ellas con más de cinco años en pantalla.

  • detectives-2Diez series policiales para ver on-line (Parte II)

    Se habla mucho del género negro como fenómeno cultural. El estallido de libros, películas y series parece justificar el entusiasmo. Sin embargo las historias suelen ser muy desparejas y no es fácil distinguir en la saturación de ofertas. Por eso Notas te propone una lista de diez series imperdibles para ver on-line.

  • subielaEl miércoles se queda corto: Un largo silencio

    En Notas – Periodismo Popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena obra cinematográfica. Por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Hoy: Un largo silencio, de Eliseo Subiela.

  • netflix 2015¿Qué novedades trae Netflix en enero?

    Sabemos que la situación económica del país impedirá que muchos y muchas de nuestros lectores puedan realizar este verano el viaje soñado. Pero como las vacaciones laborales son un derecho adquirido y hay que rebuscárselas para disfrutar, desde Notas acercamos un listado de las novedades de Netflix para agendar y tener a mano en el comienzo del 2017.