Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn 0°C

Notas

Petroleros privados de Santa Cruz rompen con su sindicato

Petroleros privados de Santa Cruz rompen con su sindicato
septiembre 22
00:04 2014

En una asamblea que reunió a miles de trabajadores, se votó a mano alzada la desafiliación con la Federación Argentina de la actividad y la conformación de un nuevo sindicato.

Las crónicas hablan de una asistencia de entre cino mil y siete mil trabajadores en Caleta Olivia, donde las mociones propuestas fueron aceptadas masivamente por la concurrencia. La principal decisión que tomaron los trabajadores fue abandonar la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas privado cuyo secretario general es Alberto Roberti, vicepresidente del bloque de diputados del Frente Renovador.

La otra moción, también avalada en el Estadio Municipal de la localidad santacruceña, fue que el 2% de los aportes que iban a la Federación sean derivados al nuevo sindicato.

Ante el apoyo masivo de los trabajadores del petróleo, Claudio Vidal, secretario general de la nueva entidad, afirmó: “Le decimos a la Federación Argentina de Petróleo, Gas Privado y Combustible que se terminó su tiempo en Santa Cruz y que (sus dirigentes) no nos van a poder robar más”.

Ariel Varela, asesor médico de la comisión directiva, anunció el cambio de obra social. A partir de ahora los trabajadores se podrán atender a través de OPSE, que reemplazará a OSPEGAP. Varela aclaró que el cambio de obra social no es obligatorio, sino que dependerá de la decisión personal de cada obrero.

Refiriéndose al desempeño de la cobertura médica brindada por OSPEGAP, Vidal denunció: “Hay una clínica que pertenece al Sindicato y la entregaron a concesión por diez años y no se sabe por qué, una clínica que la está utilizando el señor Zilberberg quien permitió que se nos mueran nuestros trabajadores y su familia”.

José Zilberberg es un particular de Caleta Oliva a quien la Federación le designó el control sobre una clínica. Vidal cuestionó fuertemente a los responsables de OSPEGAP por vaciar la obra social: “La estamos remando y con ese poco solo cubrimos la medicación”.

El flamante secretario general justificó el rumbo tomado por los petroleros santacruceños y criticó duramente a la conducción de la Federación: “Nos ha costado mucho llegar hasta aquí porque también fueron muchas las piedras que nos pusieron en el camino. A lo largo de los años se nos ha negado el derecho y la posibilidad de ser trabajadores que disfruten de grandes beneficios, de infraestructura y de una buena cobertura médica”.

Vidal también recordó “el despido de 700 compañeros que no pudieron llevar el pan a sus casas, mientras que esos señores que viven a casi dos mil kilómetros de distancia se dan la gran vida”.

Las autoridades del nuevo sindicato contaron con el apoyo de sus pares de Chubut y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, que se hicieron presentes en la asamblea.

En la organización participaron más de 150 policías y unos 120 trabajadores para garantizar la seguridad del acto, que incluyó el cacheo de los ingresantes. Esto hizo que el inicio de la asamblea se retrase hasta entrada la tarde. Además, hubo presencia del Ministerio de Trabajo. Casi 50 veedores de la cartera laboral se encargaron de inspeccionar la votación.

 

Santiago Lecuna – @santirayado

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • María Eugenia VidalVidal logró un fallo judicial para descontar los días de huelga

    La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una medida cautelar del gobierno bonaerense. De esta forma revocó una resolución judicial anterior que impedía, tal como establece la ley, descontar los días de paro.

  • triaca-1Un pedido de juicio político a dos jueces para avanzar con la flexibilización laboral

    El gobierno quiere iniciar un juicio político a dos jueces que fallaron a favor de La Bancaria en el marco de una negociación salarial. Tanto los trabajadores bancarios como los judiciales aseguran que se trata de un intento de disciplinamiento de la Justicia, para avanzar en una reforma laboral integral.

  • AGRAGR: "El gobierno tiene que hacer que Clarín respete la ley"

    El conflicto en la planta de Artes Gráficas Rioplatense (AGR) ya superó los 35 días. El próximo miércoles las y los trabajadores gráficos marcharán a Plaza de Mayo para exigir que Clarín vuelva a poner en funcionamiento la empresa. Pablo Viñas, delegado de AGR, analizó en diálogo con Radio Sur 88.3 el escenario actual.

  • textilEmpresarios y trabajadores textiles logran aprobación de emergencia textil en Luján

    El Concejo Deliberante del Partido de Luján solicitó al intendente que decrete la Emergencia Textil en el distrito. Es la rama de la industria que emplea al 70% de las y los trabajadores en el distrito bonaerense. A nivel nacional, el sector sufrió 3.345 despidos y 11.720 suspensiones.

  • PJ-CGTEl PJ suma su apoyo a la marcha de la CGT del 7 de marzo

    Luego de una reunión entre la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las autoridades del Partido Justicialista (PJ), estas manifestaron su apoyo "orgánico e institucional" a la medida de fuerza de la central obrera. El presidente del PJ, José Luis Gioja, dijo que "no es una marcha partidista ni un movimiento electoral".

  • informaticaApertura de importaciones: alerta por despidos en el sector informático

    El gobierno eliminó desde este lunes el arancel de 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país, y desde abril dejará de pagarse el 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras. La Unión Obrero Metalúrgica (UOM) alertó que la medida pone en riesgo 10 mil puestos de trabajo.