Notas

Petroleros privados de Santa Cruz rompen con su sindicato

Petroleros privados de Santa Cruz rompen con su sindicato
septiembre 22
00:04 2014

En una asamblea que reunió a miles de trabajadores, se votó a mano alzada la desafiliación con la Federación Argentina de la actividad y la conformación de un nuevo sindicato.

Las crónicas hablan de una asistencia de entre cino mil y siete mil trabajadores en Caleta Olivia, donde las mociones propuestas fueron aceptadas masivamente por la concurrencia. La principal decisión que tomaron los trabajadores fue abandonar la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas privado cuyo secretario general es Alberto Roberti, vicepresidente del bloque de diputados del Frente Renovador.

La otra moción, también avalada en el Estadio Municipal de la localidad santacruceña, fue que el 2% de los aportes que iban a la Federación sean derivados al nuevo sindicato.

Ante el apoyo masivo de los trabajadores del petróleo, Claudio Vidal, secretario general de la nueva entidad, afirmó: “Le decimos a la Federación Argentina de Petróleo, Gas Privado y Combustible que se terminó su tiempo en Santa Cruz y que (sus dirigentes) no nos van a poder robar más”.

Ariel Varela, asesor médico de la comisión directiva, anunció el cambio de obra social. A partir de ahora los trabajadores se podrán atender a través de OPSE, que reemplazará a OSPEGAP. Varela aclaró que el cambio de obra social no es obligatorio, sino que dependerá de la decisión personal de cada obrero.

Refiriéndose al desempeño de la cobertura médica brindada por OSPEGAP, Vidal denunció: “Hay una clínica que pertenece al Sindicato y la entregaron a concesión por diez años y no se sabe por qué, una clínica que la está utilizando el señor Zilberberg quien permitió que se nos mueran nuestros trabajadores y su familia”.

José Zilberberg es un particular de Caleta Oliva a quien la Federación le designó el control sobre una clínica. Vidal cuestionó fuertemente a los responsables de OSPEGAP por vaciar la obra social: “La estamos remando y con ese poco solo cubrimos la medicación”.

El flamante secretario general justificó el rumbo tomado por los petroleros santacruceños y criticó duramente a la conducción de la Federación: “Nos ha costado mucho llegar hasta aquí porque también fueron muchas las piedras que nos pusieron en el camino. A lo largo de los años se nos ha negado el derecho y la posibilidad de ser trabajadores que disfruten de grandes beneficios, de infraestructura y de una buena cobertura médica”.

Vidal también recordó “el despido de 700 compañeros que no pudieron llevar el pan a sus casas, mientras que esos señores que viven a casi dos mil kilómetros de distancia se dan la gran vida”.

Las autoridades del nuevo sindicato contaron con el apoyo de sus pares de Chubut y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, que se hicieron presentes en la asamblea.

En la organización participaron más de 150 policías y unos 120 trabajadores para garantizar la seguridad del acto, que incluyó el cacheo de los ingresantes. Esto hizo que el inicio de la asamblea se retrase hasta entrada la tarde. Además, hubo presencia del Ministerio de Trabajo. Casi 50 veedores de la cartera laboral se encargaron de inspeccionar la votación.

 

Santiago Lecuna – @santirayado

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • tarjeta rojaAvanza la campaña internacional Tarjeta Roja a Israel

    Se le exige a la FIFA que aplique su propio reglamento y expulse a la Asociación Israelí de Fútbol por aceptar en su liga a equipos de los asentamientos ilegales en territorio palestino. También se prepara un repudio a la presentación de la selección israelí en España del próximo 24 de marzo, en partido de eliminatorias para el Mundial 2018.

  • walledBanksy abre un hotel en Palestina contra el muro del apartheid

    Este sábado 11 abre sus puertas en la ciudad palestina de Belén el hotel Walled Off, creado por el misterioso graffitero británico Banksy. Una declaración política contra el apartheid israelí en habitaciones con vista al muro.

  • MatsyahuNueve integrantes del colectivo BDS van a juicio en España

    Los activistas que hace un año y medio propusieron un boicot para que no se invite al Festival Rototom Sunsplash al rapero judío de origen estadounidense Matisyahu, reconocido defensor de los crímenes del sionismo, hoy son juzgados por "promoción e incitación pública a la discriminación y al odio". Hay una campaña internacional en su defensa.

  • PalestinaIsrael "regulariza" miles de construcciones ilegales en Cisjordania

    La ley regulariza retroactivamente unas 4000 propiedades construidas ilegalmente por colonos judíos en torno a asentamientos en la Zona C de Cisjordania. Según sus críticos, la ley no sólo es violatoria del derecho internacional sino que es claramente anexionista y "aleja la solución de dos Estados".

  • siria1Hacia la próxima Conferencia de Ginebra para resolver el conflicto sirio

    Tras la declaración conjunta firmada por Rusia, Turquía e Irán en Kazajistán, se espera que la próxima Conferencia de Ginebra pautada para el 8 de febrero, permita a Siria negociar con la oposición armada una salida al conflicto que lleva más de seis años y desató la peor crisis humanitaria del siglo XXI.

  • Rod StewartLa hinchada del Celtic le pide a Rod Stewart que no toque en Israel

    La hinchada del club, históricamente aliada de la causa Palestina, le pide al músico que suspenda su concierto programado para junio en Tel Aviv. "Si eres un verdadero hincha del Celtic, no toques en Israel".