Notas

Estados Unidos comenzó a bombardear Siria

Estados Unidos comenzó a bombardear Siria
septiembre 23
11:40 2014

Este martes Estados Unidos realizó sus primeros ataques sobre territorio sirio. El supuesto objetivo son las posiciones ocupadas por el Estado Islámico dentro de ese país. Curiosamente el país que financió y sostuvo a esos terroristas contra el gobierno de Damasco, ahora bombardea el mismo territorio para combatirlos.

El ejército norteamericano lanzó por primera vez ataques contra posiciones de la organización extremista Estado Islámico (EI) en la oriental provincia siria de Al Raqqa. Junto con la vecina Deir Ezzor, Al Raqqa es la principal base de ese grupo en territorio sirio.

Ya el 10 de septiembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, había anunciado que iniciaría bombardeos contra posiciones del EI en Siria e intensificaría la ofensiva aérea en Irak de la cual también participó Francia.

Esta situación generó rechazo tanto en Siria como en otros países. El canciller Walid al Moallem reiteró este martes que cualquier ataque unilateral contra Siria con el pretexto de combatir el terrorismo será considerado una agresión y abogó por una amplia coalición para derrotar a esos grupos armados.

Con matices, pero en el mismo sentido, se expresó el presidente ruso, Vladimir Putin. “Los ataques aéreos contra las bases de los islamistas no deben lanzarse sin el consentimiento del gobierno sirio”, precisó una nota difundida por el servicio de prensa del Kremlin.

“Las políticas de corta visión de futuro son la raíz de la propagación del terrorismo, mientras la contribución de estadounidenses y ciertos países es clave en su propagación en Medio Oriente, en particular en Iraq y Siria”, agregó por su parte el presidente del parlamento de Irán, Ali Larijani.

Al final pudieron bombardear Siria

Curioso resulta que finalmente Estados Unidos logró bombardear Siria, aunque con la excusa de combatir uno de los grupos que apoyó.

Desde marzo de 2011, Siria atraviesa una guerra civil que ya causó más de 200 mil muertes según la ONU.  El gobierno sirio denunció desde un primer momento que los grupos que enfrentaba eran terroristas armados y financiados por países extranjeros como Turquía, Arabia Saudita y Estados Unidos, entre otros. Incluso países europeos como Gran Bretaña y Francia reconocieron que enviaban “ayuda” a los “opositores” en Siria.

Así es como crece y se fortalece el Estado Islámico. Tal como reseñó el antropólogo y documentalista kurdo Mehmet Dogan en Notas, “Turquía, Arabia Saudita, Qatar, Francia, Inglaterra y Estados Unidos apoyaron directamente” a este grupo que forma parte de la red Al-Qaeda. “Ahora esta organización tiene entre 10 mil y 12 mil terroristas. Entre ellos, más del 80% tienen nacionalidad francesa, alemana o británica”, agregó.

Resulta necesario recordar que una coalición de la OTAN, comandada por Estados Unidos, estuvo a punto de realizar una invasión contra Siria para derrocar al gobierno de Bachar Al-Assad y respaldar a los opositores que, supuestamente, buscaban construir un país más democrático.

En ese entonces la iniciativa de Rusia y la aceptación de Damasco de desmantelar su arsenal químico bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas dejó sin pretexto a Washington para atacar al país árabe.

Hoy, en pleno 2014, finalmente Estados Unidos logró su objetivo. Está bombardeando Siria con la excusa de combatir una organización que él mismo fortaleció.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • tarjeta rojaAvanza la campaña internacional Tarjeta Roja a Israel

    Se le exige a la FIFA que aplique su propio reglamento y expulse a la Asociación Israelí de Fútbol por aceptar en su liga a equipos de los asentamientos ilegales en territorio palestino. También se prepara un repudio a la presentación de la selección israelí en España del próximo 24 de marzo, en partido de eliminatorias para el Mundial 2018.

  • walledBanksy abre un hotel en Palestina contra el muro del apartheid

    Este sábado 11 abre sus puertas en la ciudad palestina de Belén el hotel Walled Off, creado por el misterioso graffitero británico Banksy. Una declaración política contra el apartheid israelí en habitaciones con vista al muro.

  • MatsyahuNueve integrantes del colectivo BDS van a juicio en España

    Los activistas que hace un año y medio propusieron un boicot para que no se invite al Festival Rototom Sunsplash al rapero judío de origen estadounidense Matisyahu, reconocido defensor de los crímenes del sionismo, hoy son juzgados por "promoción e incitación pública a la discriminación y al odio". Hay una campaña internacional en su defensa.

  • PalestinaIsrael "regulariza" miles de construcciones ilegales en Cisjordania

    La ley regulariza retroactivamente unas 4000 propiedades construidas ilegalmente por colonos judíos en torno a asentamientos en la Zona C de Cisjordania. Según sus críticos, la ley no sólo es violatoria del derecho internacional sino que es claramente anexionista y "aleja la solución de dos Estados".

  • siria1Hacia la próxima Conferencia de Ginebra para resolver el conflicto sirio

    Tras la declaración conjunta firmada por Rusia, Turquía e Irán en Kazajistán, se espera que la próxima Conferencia de Ginebra pautada para el 8 de febrero, permita a Siria negociar con la oposición armada una salida al conflicto que lleva más de seis años y desató la peor crisis humanitaria del siglo XXI.

  • Rod StewartLa hinchada del Celtic le pide a Rod Stewart que no toque en Israel

    La hinchada del club, históricamente aliada de la causa Palestina, le pide al músico que suspenda su concierto programado para junio en Tel Aviv. "Si eres un verdadero hincha del Celtic, no toques en Israel".