Clima Argentina, Lujan De Cuyo Argentina, Lujan De Cuyo +27°C

Notas

Estados Unidos comenzó a bombardear Siria

Estados Unidos comenzó a bombardear Siria
septiembre 23
11:40 2014

Este martes Estados Unidos realizó sus primeros ataques sobre territorio sirio. El supuesto objetivo son las posiciones ocupadas por el Estado Islámico dentro de ese país. Curiosamente el país que financió y sostuvo a esos terroristas contra el gobierno de Damasco, ahora bombardea el mismo territorio para combatirlos.

El ejército norteamericano lanzó por primera vez ataques contra posiciones de la organización extremista Estado Islámico (EI) en la oriental provincia siria de Al Raqqa. Junto con la vecina Deir Ezzor, Al Raqqa es la principal base de ese grupo en territorio sirio.

Ya el 10 de septiembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, había anunciado que iniciaría bombardeos contra posiciones del EI en Siria e intensificaría la ofensiva aérea en Irak de la cual también participó Francia.

Esta situación generó rechazo tanto en Siria como en otros países. El canciller Walid al Moallem reiteró este martes que cualquier ataque unilateral contra Siria con el pretexto de combatir el terrorismo será considerado una agresión y abogó por una amplia coalición para derrotar a esos grupos armados.

Con matices, pero en el mismo sentido, se expresó el presidente ruso, Vladimir Putin. “Los ataques aéreos contra las bases de los islamistas no deben lanzarse sin el consentimiento del gobierno sirio”, precisó una nota difundida por el servicio de prensa del Kremlin.

“Las políticas de corta visión de futuro son la raíz de la propagación del terrorismo, mientras la contribución de estadounidenses y ciertos países es clave en su propagación en Medio Oriente, en particular en Iraq y Siria”, agregó por su parte el presidente del parlamento de Irán, Ali Larijani.

Al final pudieron bombardear Siria

Curioso resulta que finalmente Estados Unidos logró bombardear Siria, aunque con la excusa de combatir uno de los grupos que apoyó.

Desde marzo de 2011, Siria atraviesa una guerra civil que ya causó más de 200 mil muertes según la ONU.  El gobierno sirio denunció desde un primer momento que los grupos que enfrentaba eran terroristas armados y financiados por países extranjeros como Turquía, Arabia Saudita y Estados Unidos, entre otros. Incluso países europeos como Gran Bretaña y Francia reconocieron que enviaban “ayuda” a los “opositores” en Siria.

Así es como crece y se fortalece el Estado Islámico. Tal como reseñó el antropólogo y documentalista kurdo Mehmet Dogan en Notas, “Turquía, Arabia Saudita, Qatar, Francia, Inglaterra y Estados Unidos apoyaron directamente” a este grupo que forma parte de la red Al-Qaeda. “Ahora esta organización tiene entre 10 mil y 12 mil terroristas. Entre ellos, más del 80% tienen nacionalidad francesa, alemana o británica”, agregó.

Resulta necesario recordar que una coalición de la OTAN, comandada por Estados Unidos, estuvo a punto de realizar una invasión contra Siria para derrocar al gobierno de Bachar Al-Assad y respaldar a los opositores que, supuestamente, buscaban construir un país más democrático.

En ese entonces la iniciativa de Rusia y la aceptación de Damasco de desmantelar su arsenal químico bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas dejó sin pretexto a Washington para atacar al país árabe.

Hoy, en pleno 2014, finalmente Estados Unidos logró su objetivo. Está bombardeando Siria con la excusa de combatir una organización que él mismo fortaleció.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Arribas MacriGustavo Arribas: su ascenso de la mano de Macri al borde de la legalidad

    El actual titular de la AFI no cuenta con ningún pergamino en el área y su única "virtud" es el vínculo histórico con Mauricio Macri. De intemediario de jugadores en Boca y, según numerosas denuncias, testaferro del actual presidente, a la gestión de la inteligencia nacional, pasando por múltiples denuncias de lavado de dinero.

  • 3Córdoba. Foto Silvia SastreProtesta contra el maltrato animal

    Cientos de personas se reunieron el sábado frente al Congreso de la Nación y en otras ciudades como Córdoba, Rosario y Mar del Plata. Pidieron -de forma pacífica- Justicia por ‘Chocolate’, el cachorro que murió en Córdoba luego de que le cortaron la piel y sus orejas.

  • Alpargatas"Las importaciones están castigando la industria textil de forma despiadada"

    La empresa Alpargatas anunció el cierre de dos de sus plantas en San Luis y la Provincia de Buenos Aires. Más de 150 trabajadores quedarán en la calle. Nerio Medina, secretario general de la Asociación Obrera Textil en La Pampa denunció que esto se debe a la apertura de las importaciones.

  • Chubut Mapuches PortadaUn día en el Pu Lof Cushamen

    Luego de las brutales represiones a la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen en la provincia de Chubut, sus integrantes buscan reorganizarse de lo que ha sido una semana por demás agitada. Los detenidos regresaron y la solidaridad se hizo presente en una jornada de alegría y también cautela.

  • 586c2df6b0cb4_685x386Se frenaron los despidos en el Ministerio de Educación

    Luego de las medidas de lucha de los trabajadores, las autoridades del Ministerio de Educación y Deportes se comprometieron a renovar los contratos de los 2600 tutores virtuales mientras que 200 de los 400 trabajadores despedidos fueron reincorporados. La Junta Interna de ATE anunció que el paro continúa hasta que se de marcha atrás con la totalidad de los despidos.

  • Chaco Felipe GallardoDe Belgrado a Resistencia: la influencia yugoslava en la constitución peronista del Chaco

    Convertida en provincia en 1951, Chaco tuvo su primera Constitución con características absolutamente avanzadas para la época. La Yugoslavia comunista del mariscal Tito fue clave en la elaboración de una carta magna que tenía como sujeto principal a los trabajadores.