Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +15°C

Notas

Trabajadores del INTI paran por 72 horas

Trabajadores del INTI paran por 72 horas
septiembre 30
11:40 2014

Desde este martes y hasta el próximo jueves trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentran realizando un paro en reclamo por compensaciones salariales y el cumplimiento de un compromiso asumido por las autoridades de pase a planta permanente de 2000 trabajadores.

Hace ya varios años que los conflictos en el INTI son recurrentes. Sin ir más lejos, esta medida de fuerza de los trabajadores remite a una huelga de seis meses realizada durante el año 2012 donde las autoridades del instituto se habían comprometido a pasar a planta permanente a 2000 trabajadores que actualmente se encuentran con contratos precarizados.

A pesar del compromiso asumido, en estos dos años ni un sólo trabajador fue pasado a planta y se mantiene la precarización laboral que habilita despidos y suspensiones injustificadas.

En diálogo con Radio Sur FM 88.3 uno de los trabajadores, Daniel Luna, explicó en detalle la situación. “Hoy estamos en el primer día de un paro de 72 horas. Es un plan de lucha que arrancó hace dos o tres semanas”, comenzó Luna.

Al ser consultado sobre los motivos, el trabajador del INTI se explayó. “En principio había un compromiso de las autoridades de pagar una tercera cuota de complemento al aumento salarial que se firmó en paritarias” pero con el correr de los meses “parece que no se va a pagar”.

Los trabajadores también remarcan que “el problema del vaciamiento del instituto sigue su curso”. Y, finalmente, que “el compromiso de ingreso a planta permanente de 2000 trabajadores” no se llevó a cabo ya que “hasta ahora no hay ninguno” y es un compromiso “que asumió la patronal con nosotros, después de una huelga de seis meses allá por el 2012″.

El entrevistado explicó que a nivel nacional el INTI tiene casi 3000 trabajadores de los cuales un 75% “está con un contrato que permite a la patronal suspenderlo cuando quiera. No tiene que armar un sumario o explicar las razones del despido”.

“Nuestra idea es no joder a nadie pero las autoridades tienen que cumplir con los compromisos”, subrayó Luna. Además agregó que, un día antes que comience el paro el presidente del INTI, Ricardo del Valle se tomó “una licencia por problemas de salud durante dos meses y a la vez informó que para el año que viene había unas 300 vacantes de planta permanente pero bueno, son toda una serie de cosas incomprobables”.

Respecto a las medidas a tomar de acá en mas el trabajador del INTI comentó que participarán de la carpa que instalará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Pablo Micheli en el Obelisco contra la precarización laboral. A su vez, este miércoles realizarán una asamblea en el Parque Tecnológico Migueletes del INTI para evaluar los pasos a seguir.

Luna también remarcó que “a partir de varias luchas logramos la equiparación, en términos salariales, con planta permanente. Hay algunos organismos donde vos tenés un contrato donde por el mismo trabajo cobras la mitad. Acá cobramos lo mismo pero la inestabilidad laboral y encima en un cuadro de suspensiones y despidos” hace que “esta lucha sea importante”.

Además, de no efectivizar a los trabajadores hoy precarizados, eso “implica que el INTI es un organismo casi fantasma porque ante cualquier coyuntura económica de un plumazo te quedaste con mil personas menos”. “Ya pasó en la época del menemismo esto, no estamos inventando”, concluyó Luna.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • impuesto-a-las-ganancias-2284450w620El gobierno impulsa un plan de flexibilización laboral

    Una serie de reformas laborales están siendo impulsadas por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se reunió con la cúpula de la CGT para detallar las medidas, que incluyen la reducción de las contribuciones patronales y el impulso de la Ley de Empleo Joven. Triaca aseguró que la pauta paritaria para este año será de 17%.

  • agr-portada[Fotorreportaje] Trabajadores gráficos se movilizaron contra el cierre de AGR

    Este jueves 19, miles de trabajadores se movilizaron en repudio a la decisión del Grupo Clarín de cerrar la planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) que deja a 380 trabajadores en la calle. La marcha, dirigida al Ministerio de Trabajo, se dio en el marco de un paro por 24 horas convocado por la Federación Gráfica Bonaerense (FGB).

  • Casa-del-queso-800x445La Casa del Queso: “Los dueños no aparecen”

    Los y las trabajadoras del tradicional restaurante del barrio porteño de Almagro mantienen una ocupación del local de la calle Corrientes desde que retornaron de las vacaciones y lo encontraron cerrado y vaciado. “Lo más grave va a ser cuando llegue fin de mes”, dijo Vilma, una de las empleadas, a Notas.

  • AGR 021ab"Clarín parece un poder aparte que tiene un ejército a su disposición"

    Este jueves la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) convoca a un paro por 24 horas en solidaridad con las y los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), empresa del Grupo Clarín que el día lunes cerró dejando 380 personas en la calle. Notas dialogó con Héctor Amichetti, secretario general de la FGB.

  • CREULomas de Zamora: rechazan traslado arbitrario de 19 trabajadores de un centro de niñez

    Entrevista a Nora Quercia, secretaria General de ATE Sur, que denuncia el intento de la Secretaría de Niñez bonaerense de trasladar a trabajadores de un centro de minoridad de Lomas de Zamora, muchos de ellos delegados de ATE, a otros institutos con el objetivo de atacar "la organización que están desarrollando".

  • AGR RepresiónReprimen con balas de goma y gases a trabajadores de AGR-Clarín

    Este lunes se conoció la noticia de que el grupo Clarín decidió cerrar la planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) donde imprime sus publicaciones dejando en la calle a 360 trabajadores. Estos junto a sus familias ocuparon el lugar para exigir por sus puestos laborales y este martes fueron reprimidos.