Notas

Mujeres protagonistas en las elecciones de Bolivia

Mujeres protagonistas en las elecciones de Bolivia
octubre 10
00:04 2014

El próximo domingo 12 de octubre, fecha emblemática para los pueblos originarios de América, serán las elecciones presidenciales en Bolivia. También se eligen 36 senadores y 130 diputados Nacionales. Las mujeres representan a más de la mitad de la población boliviana y también son más de la mitad en las listas electorales por primera vez en la historia del país. La situación es compleja ya que también es un país con alta tasa de femicidios y violencia de género.

El 12 de octubre, fecha resignificada en los últimos años en toda América Latina en función del reconocimiento y valorización de los pueblos indígenas, serán las elecciones en Bolivia, rebautizado después de la sanción de la Nueva Constitución en el año 2009 como Estado Plurinacional de Bolivia.

Se trata de elecciones importantes para toda la región por la constitución del bloque de países que, en determinados aspectos, se ha manteniendo unido hace más de una década. El desafío está planteado por el sostenimiento de los gobiernos progresistas y populares o por el avance de la derecha que, en algunos países, se ha fortalecido.

El panorama en Bolivia es más que alentador para la fórmula Evo Morales-Álvaro García Linera, que buscan su tercer mandato presidencial. Las últimas encuestas arrojan una diferencia a favor para la fórmula del Movimiento Al Socialismo (MAS) de más de 40 puntos porcentuales, dejando muy atrás al opositor Samuel Doria Medina de Unidad Democrática y otras tres fórmulas presidenciales más.

Frente a ese panorama, cabe destacar que las mujeres vienen ganando protagonismo en Bolivia, sobre todo impulsadas por los movimientos sociales de todo tipo que tienen una larga trayectoria de lucha, pero que han sido fortalecidos desde que Evo Morales accedió a la Presidencia del país allá por el 2006. Numerosas organizaciones de mujeres han surgido o se han visibilizado en estos últimos años.

En un hecho inédito, incluso mundialmente, el 52% de las listas electorales para estas elecciones están conformadas por mujeres. Esto significa que 753 mujeres son candidatas, mientras que 382 de ellas son titulares en las listas. También hay tres fórmulas que llevan a mujeres para la Vicepresidencia: El Partido Verde, el Movimiento Sin Miedo y el Partido Demócrata Cristiano.

Pero no todas son buenas para las mujeres en el país vecino. En plena campaña, el candidato a diputado por la Unidad Democrática, Jaime Navarro, tuvo que renunciar a su candidatura después que se conocieran conversaciones telefónicas entre el propio candidato a la Presidencia, Samuel Doria, y la mujer de Navarro, en las que la maltrataba llamándola “imbécil”, entre otras cosas, por haber realizado la denuncia de violencia de género contra su esposo.

El matrimonio igualitario es otra deuda en los dos períodos de Gobierno de Evo Morales, ya que si bien se permite la unión civil de personas del mismo sexo, no se equipara en garantías al matrimonio. Y además la Constitución sancionada en 2009 especifica que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Esto ha generado rechazo en diversos sectores feministas y de diversidad sexual y debates internos en el Partido de Gobierno.

Las mujeres organizadas apoyan mayoritariamente a la fórmula Evo Morales-Alvaro García Linera, como la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, un grupo de mujeres mayormente indígenas que participan activamente en el Gobierno de Evo y tienen 43 candidatas en las listas del MAS. Recientemente, una de sus referentes, Ruzena Santamaría, ha sido designada Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Ecuador, otro hecho inédito, ya que es la primera mujer indígena designada embajadora.

Aún con los debates pendientes, es innegable el avance de la equidad de género en Bolivia. Las mujeres están en las primeras filas y, a su vez, esto visibiliza el machismo de muchos sectores que no es menor. El domingo se escribirá una nueva e importante página en esta historia.

 

Ivanna Rezano

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • super-mario-runSuper Mario Run: la reversión del clásico, disponible para Android

    Originalmente fue lanzado solo para IOs hace tres meses, pero desde este jueves 23 de marzo, el lanzamiento de Nintendo llega al mercado mayoritario de dispositivos móviles, con tres niveles gratuitos.

  • CONICET#8M: ciencia y género en tiempos de ajuste

    El ajuste en CONICET y el sistema científico también impacta sobre los estudios de género. Como para el Estado no se trata de "temas estratégicos", quedan relegados y sus investigadoras, sin apoyo económico para continuar las investigaciones. Este 8 de marzo, las trabajadoras de Ciencia y Técnica marcharán en una columna unitaria.

  • ciencia-1-emergenteMacri, desmentido por su política de Ciencia

    "Vamos a fomentar la inversión pública en investigación científica", prometía Mauricio Macri ante el Congreso, el miércoles pasado. Afuera, un paro nacional de investigadores le recordaba su recorte del 32,5%. Discurso y Política científica en paralelas, en un relato a la medida del votante.

  • conicet-3Feria de Ciencias callejera en todo el país contra el recorte presupuestario

    Este miércoles al mediodía Mauricio Macri se retiró del Congreso de la Nación tras haber finalizado la apertura de sesiones ordinarias. De un lado de la valla, los granaderos a caballo escoltando el auto presidencial; del otro, investigadores e investigadoras realizaron una Feria de Ciencias en rechazo al recorte al área de Ciencia y Técnica.

  • wiki-mujeres-1Wikipedia lanza un concurso para visibilizar mujeres

    Entre el 4 de marzo y el 9 de abril la Fundación Wikimedia desarrollará la tercera edición del concurso internacional titulado "La mujer que nunca conociste". El objetivo es visibilizar a las mujeres en la historia y al mismo tiempo fortalecer a los colectivos que sostienen la enciclopedia virtual en todo el mundo.

  • Laboratorio-MINCyTEl Paro Internacional de Mujeres en la Ciencia y la Universidad

    Por Florencia Trentini. Se suele afirmar que la ciencia es neutral, una burbuja impoluta que no se ve afectada por las “fallas” de nuestra sociedad. Pero el machismo y el patriarcado la atraviesan como a todas las esferas de la vida social.