Clima United States of America, New York United States of America, New York 0°C

Notas

Bolivia: Evo se impuso con más del 60% y será presidente hasta 2020

Bolivia: Evo se impuso con más del 60% y será presidente hasta 2020
octubre 13
00:01 2014

Tal como preveían todas las encuestas, este domingo 12 de octubre Evo Morales fue reelecto presidente de Bolivia con más del 60% de los votos. Venció en ocho de los nueve departamentos y tendrá una importante mayoría en ambas cámaras del Congreso.

A excepción de Beni, donde triunfó su principal competidor, Samuel Doria Medina, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en los otros ocho departamentos bolivianos. Importantísima, por lo simbólica, fue la victoria en Santa Cruz, histórico bastión de la oposición al gobierno de Evo.

El conteo rápido de votos dio a Evo Morales poco más del 60% mientras que Doria Medina alcanzó un 24%. Por su parte el ex presidente y candidato Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge “Tuto” Quiroga obtuvo el 9,6%, seguido de Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM) con el 3% y similar cantidad que el candidato del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas.

La victoria presidencial de Morales era un dato sabido desde hace varios días, sin embargo debía ratificarse en las urnas y así fue. Además de su amplio triunfo el MAS también obtuvo excelentes resultados de cara el próximo Congreso.

Según los datos preliminares difundidos, el partido de gobierno tendrá 29 de los 36 senadores y 86 de los 130 diputados en la siguiente legislatura. Si en el conteo definitivo logra alcanzar el diputado 87 (algo que no está descartado) tendría dos tercios de la Cámara lo que le permitiría legislar sobre cualquier aspecto sin necesidad del apoyo de otros partidos.

“Dedicado a Fidel Castro y Hugo Chávez”

Al conocerse los primeros datos, el presidente Morales dio un discurso ante una repleta Plaza Murillo de La Paz. “Este triunfo del pueblo boliviano en democracia queda dedicado a todos los pueblos de América Latina que luchan contra el capitalismo y el imperialismo. Es dedicado a Fidel Castro y a Hugo Chávez, y a todos los gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas”, afirmó el mandatario.

Morales que compartía escena con el también reelecto vicepresidente Álvaro García Linera y parte de su Gabinete, subrayó que “en todos los departamentos hemos crecido. En ocho de nueve de ellos hemos ganado las elecciones”.

“Hay un profundo sentimiento no solamente en Bolivia, sino en toda América Latina y el Caribe, de liberación de nuestro pueblo, porque este triunfo es de los anticolonialistas y antiimperialistas, es del pueblo boliviano”, insistió Evo, mientra sus simpatizantes gritaban “¡Patria sí, colonia no!”.

También saludó especialmente a la Central Obrera Boliviana (COB), organización con la que ha tenido roces a lo largo de su gobierno pero que decidió apoyarlo en esta elección. Además, recordó una de sus promesas de campaña que buscará hacer de Bolivia el “corazón energético” de América del Sur. “Esta unión del pueblo demuestra que seguimos en el proceso de liberación económica, política y tecnológica. Vamos a garantizar que Bolivia sea el centro energético de Suramérica”, afirmó.

“Hermanos originarios, de la clase media, profesionales, hemos crecido bastante, con el pensamiento y el sentimiento que consolida este proceso de cambio conocido como la Revolución Democrática Cultural”, agregó. Finalmente aseguró que “sólo el pueblo unido y organizado puede demostrar que tenemos derecho a liberarnos democráticamente”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • anna-765x510Doble femicidio de La Boca: "La jueza está coimeada por el padre del asesino"

    Natalia Grenbenshicova y Nuria Couto murieron tras ser apuñaladas en el Parque Irala de La Boca el 11 de octubre. Anna Rodionova, mamá de Natalia, habló del sobreseimiento del acusado, Mariano Bonetto, y la apelación que presentó y fue aceptada por la Justicia.

  • Captura de pantalla 2017-01-11 a las 6.49.07 p.m.Encuesta reveló el alto nivel de violencia contra estudiantes LGBTI

    Una ONG impulsó la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT. Esta reveló que "la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas argentinas constituye un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades educativas".

  • EmbarazoVigencia de la lucha por licencias extendidas e igualitarias por nacimiento

    Por María Cecilia Iselli y Sol Martínez. Desde hace un tiempo desde distintos sectores de la sociedad se reclama por la extensión de las licencias por nacimiento, escasas tanto para madres como padres y que no tienen en cuenta los nuevos tipos de familia. En el Congreso hay varios proyectos, pero funcionarios del Ministerio de Trabajo han manifestado su oposición.

  • reina-vendimia-2013Los reinados en jaque

    Por Laura Oszust. “Los mejores cuerpos del verano”. Esta frase se podrá leer en la pantalla de televisión desde diciembre a fines de febrero. No son actrices, vedettes, cantantes, modelos o mujeres, son cuerpos. Los concursos regionales que eligen a su "Reina", forman parte de este entramado que estigmatiza y violenta.

  • img_1822[Fotorreportaje] Festival de la Diversidad en El Bolsón

    Este sábado 7 de enero se llevó adelante la marcha del 9° Festival de la Diversidad en El Bolsón, la cual se sumó a la Marcha en Defensa del Agua y la Tierra. Cientos de cuerpos diversos visibilizaron el orgullo de una disidencia sexual que este año multiplicó notablemente su participación.

  • uruguay-abortoUruguay: la menor mortalidad materna de la región

    Con la despenalización del aborto Uruguay se convirtió en el país latinoamericano con menor mortalidad materna, de acuerdo a un estudio de la publicación internacional Gynecology Obstetrics. Cada 100 mil nacidos vivos, sólo 14 mujeres fallecen.