Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +3°C

Notas

Lanzan un material para formar docentes sobre el derecho al aborto

Lanzan un material para formar docentes sobre el derecho al aborto
octubre 16
02:15 2014

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito – regional Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lanzaron hace unas semanas una Guía para docentes sobre el derecho al aborto. Notas entrevistó a Celeste Mac Dougall, docente de Historia en nivel medio, especialista en educación sexual integral (dicta talleres sobre el tema en varios institutos de formación docente), militante feminista e integrante de la Campaña, que fue una de las autoras del material.

La Campaña tiene como lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. En esta ocasión, el material de formación intenta meterse con el primero de los tres ejes, brindando herramientas a la docencia para el abordaje de situaciones de interrupción voluntaria del embarazo en adolescentes.

- ¿Cómo surge la idea de elaborar un material para docentes específicamente sobre el tema del aborto?

– Surge en un plenario regional (Ciudad de Buenos Aires, conurbano y La Plata) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, partiendo de la necesidad de trabajar el primer lema “educación sexual para decidir”. Tomando como caracterización el nulo o elíptico tratamiento del derecho al aborto en los materiales de Educación Sexual Integral (ESI) elaborados por el ministerio de Educación de la Nación. Veíamos también la necesidad de dotar de herramientas a los y las docentes que quiere acompañar a sus estudiantes en situaciones de embarazos no deseados y sistematizar la información de experiencias pasadas.

- ¿Cuáles son los principales ejes que aborda?

– Los ejes que aborda parten de la necesidad de problematizar la situación de embarazo en los y las adolescentes. Informa y establece un pequeño protocolo sobre Aborto No Punible (ANP) y sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Y también aborda las situaciones donde no estaría enmarcado el aborto en ANP y establece que tipo de información debemos y podemos dar como docentes.

- ¿El material funciona como una especie de complemento a los de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación?

– Mas que un complemento funciona como una denuncia del poco o nulo tratamiento del tema en materiales de ESI. Es también una exigencia al Estado para que incorpore esta problemática a los materiales y la formación en ESI.

- ¿Qué mirada tenés de esos materiales y del programa de ESI en general?

– En general los materiales son buenos, tienen una perspectiva sumamente interesante pero falta capacitación en servicio para los y las docentes.

- ¿Se habla de aborto en las escuelas? ¿Los docentes tienen herramientas para trabajar el tema en el aula?

– En las escuelas se habla poco de aborto. El siguiente material que pensamos en realizar es uno de recursos para trabajar en el aula. Justamente porque vemos esa carencia fundamental. No se les explica a los/as alumnos/as que el aborto es un derecho, a pesar de que en algunos casos no se reconozca. No se explica que tienen derecho a la información. Pero insisto: son materiales y temáticas que debería abordar el Estado, y no nosotros/as como activistas sin financiación de ningún tipo. Hacer estos materiales es una denuncia y un exigencia política.

- ¿Qué lugar ocupa dentro de la militancia de la Campaña el tema de la educación sexual?

– Veíamos que estaba siendo relegado este aspecto en la militancia de la Campaña y por eso decidimos darle impulso. Lo que necesitamos ahora es docentes con disposición a hacer llegar este material a todas las escuelas de Capital.

Julia de Titto – @julitadt

Notas relacionadas

7 Comentarios

  1. jaquelina
    jaquelina octubre 16, 19:00

    me gustaria conseguir el material en donde puedo pedirlo quisiera leerlo y poder utilizarlo

    Reply to this comment
  2. Mali
    Mali octubre 21, 18:12

    Necesito tener acceso al material.- como tengo ue hacer?

    Reply to this comment
  3. Maria Fernanda Diez Quevedo
    Maria Fernanda Diez Quevedo octubre 24, 10:19

    El estado Nacional y provincial debería aplicar políticas sanitarias severas para las clínicas clandestinas.
    • NO EXISTE EL ABORTO SEGURO: ENGAÑAN Y FALTAN A LA VERDAD. Además de la muerte del hijo, puede causar cáncer cervical y de senos, infertilidad, hemorragias, infecciones y traumas psicológicos. El aborto finaliza con un proceso natural, tiene consecuencias fisiológicas. Aún en las clínicas abortivas de los países desarrollados las mujeres también mueren.
    • NO EXISTE EL ABORTO GRATUITO, gratuitamente la sociedad entera padece las consecuencias, del deterioro de la familia, como célula básica de la sociedad. El aborto es la muerte de un ser humano, con duras consecuencias físicas y sicológicas para quién toma esa opción.
    Estas muertes son evitables. LA MEJOR FORMA DE AYUDAR A LA MUJER, ES EVITAR EL ABORTO, brindarle toda la asistencia médica, psicológica, jurídica y económica necesaria, educación con alternativas a tener una salida laboral, para que pueda tener a su hijo, o eventualmente, darlo en adopción.
    LE DIGO SI A LA VIDA Y NO AL ABORTO…
    • Porque en el aborto seguro, seguro alguien muere…
    • Porque en el aborto libre, alguien no eligió…
    • Porque en el aborto gratuito, alguien lo paga muy caro…
    • Porque en el aborto LEGAL, el Derecho a la VIDA NO SE RESPETA!!!!!!!!

    Reply to this comment
    • Marian
      Marian octubre 24, 23:25

      1) Actualmente hay varias situaciones en las que el aborto es no punible. Acuerdo con que no deberían existir las clínicas clandestinas, PORQUE EL ABORTO DEBERÍA REALIZARSE EN CONDICIONES DIGNAS, LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.
      2) ¿Sabías que en las técnicas de fertilización asistida se descartan muchos embriones? ¿No te preocupan esas muertes de pobres ovulitos fecundados? Que existan esas técnicas, se realicen sin que nadie haga escándalo por ello, demuestra que a nadie le importan los embriones, sólo molesta que una mujer NO QUIERA SER MADRE.
      Los embriones a todos les chupan un huevo. Sino, estarían igual de escandalizados y preocupados por las decenas de óvulos fecundados (vidas, para los antiabortistas) que se eliminan en esas técnicas. ¿Sabías que incluso los embriones que sobran de fertilizaciones asistidas en ciertos casos se pueden usar para investigación científica?
      3) Las mujeres no abortan solamente porque no tengan plata o no tengan trabajo, también muchas mujeres son violadas, por ejemplo, y no quieren cursar un embarazo ni dar a luz a ese hijo, ¿hay que proponerles que lo den en adopción? Por cierto, no veo a todos los antiabortistas adoptando masivamente, con lo cual la propuesta de “dalo en adopción” es bastante hipócrita.

      Reply to this comment
    • ina basa
      ina basa marzo 22, 14:10

      apoyo la vida! apoyo muchas madres q se han arrepentido luego de hacer esto y ya no hay regreso! apoyo el comentario de Maria Fernanda! NO EXISTE EL ABORTO GRATUITO, gratuitamente la sociedad entera padece las consecuencias, del deterioro de la familia, como célula básica de la sociedad. El aborto es la muerte de un ser humano, con duras consecuencias físicas y sicológicas para quién toma esa opción.
      Estas muertes son evitables. LA MEJOR FORMA DE AYUDAR A LA MUJER, ES EVITAR EL ABORTO, brindarle toda la asistencia médica, psicológica, jurídica y económica necesaria, educación con alternativas a tener una salida laboral, para que pueda tener a su hijo, o eventualmente, darlo en adopción.
      LE DIGO SI A LA VIDA Y NO AL ABORTO…
      • Porque en el aborto seguro, seguro alguien muere…
      • Porque en el aborto libre, alguien no eligió…
      • Porque en el aborto gratuito, alguien lo paga muy caro…
      • Porque en el aborto LEGAL, el Derecho a la VIDA NO SE RESPETA!!!!!!!!

      Reply to this comment
  4. caro
    caro diciembre 30, 23:49

    Lo pueden leer y seguramente bajar de este mismo post! Donde dice “read now”. Excelente material!

    Reply to this comment
  5. Lala
    Lala abril 24, 14:49

    Necesito el material para trabajarlo en la escuela… Donde lo puedo descargar??

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • musicaLa música: reencuentro y despedida

    En el Teatro La Comedia se repone "La música", escrita por Marguerite Duras a pedido de la televisión inglesa y puesta en escena en 1964. La obra muestra el reencuentro de una pareja para certificar el fin de la relación: el trámite de divorcio. En esa larga noche "dicen y callan las palabras despiadadas, amorosas y definitivas".

  • colemanHuyendo hacia adelante cargados de silencio

    La omisión de la familia Coleman comienza su treceava temporada de éxito. La opera prima de Claudio Tolcachir, que nació en el off y hace unos años aterrizó en la Av. Corrientes, nos permite asomarnos a la cotidianeidad tan patética como divertida de una familia disfuncional viviendo al límite de la disolución.

  • porgy-and-bessPorgy and Bess: miseria y negritud

    Porgy and Bess es una ópera de muy difícil ejecución. Esta versión del conjunto sudafricano reúne una sobria escenografía y vestuario, voces de excelente factura, y una interesante interpretación del texto.

  • bastonesLa última rebelión y el amor en tiempos de bastones

    Nina es una bella mujer que promedia los 50. Una enfermedad neurológica le impide seguir con su profesión de concertista de piano: las manos ya no le obedecen, se le van entumeciendo y la mente comienza a jugarle malas pasadas. Tiene un hijo, joven y próspero abogado, quien ha decidido internarla en una casa para gente mayor, es decir, en un geriátrico.

  • conciertoBuscando la esperanza en un "Concierto para el fin del mundo”

    Por Carlos Aznárez. Durante todos los domingos de noviembre se estará presentando en el Teatro Calibán "Concierto para el fin del mundo", propuesta escénica que combina diversos formatos artísticos pero siempre con la tripulación decididamente enrolada en la batalla contra la invasión cultural colonizadora.

  • jackelinJackelin tiene un límite, o la vida no es una guaraña

    Vuelve a escena Jackelin tiene un límite, unipersonal de Ariana Caruso. Un drama con tonada guaraní y muchos momentos de humor que plantea "un mensaje feminista y de contenido social, que observa y critica el rol de la mujer, colocando en el centro de la escena a una que no plantea precisamente reivindicaciones de género".