Notas

Premian en México a radio comunitaria de Argentina por un radioteatro sobre prostitución

Premian en México a radio comunitaria de Argentina por un radioteatro sobre prostitución
octubre 17
11:40 2014

Radio Sur FM 88.3 fue reconocida en el Concurso Internacional de Producciones de la Décima Bienal de Radio, una competencia que se realiza hace 18 años en México al que se presentaron casi mil programas de 19 países (además de México y Argentina, hubo producciones de España, Brasil, Francia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Portugal y Reino Unido, entre otros).

La emisora resultó galardonada con el primer premio en la categoría “Programa comunitario y/o indigenista” a raíz del trabajo Un mundo sin putas que aborda la problemática de la prostitución desde la perspectiva de los hombres que la consumen. Notas dialogó con cuatro de los realizadores de la pieza: Bárbara Reinhold, Mariano Pagnucco, Gabriel Campana y Carlos Dimare, quienes contaron algunos de los objetivos y la perspectiva de continuidad de este trabajo y de Radio Sur en general.

Mariano Pagnucco, uno de los productores, al ser consultado sobre la idea de la que partieron para la realización de la pieza radial explicó: “Por lo general, cuando se plantea el tema de la prostitución se habla de trata de personas, de complicidades políticas, judiciales o policiales, pero muy poco se dice del rol prostituyente que asumen los varones y del cual es cómplice toda la sociedad, porque ha naturalizado que exista la prostitución. Con Un mundo sin putas quisimos meternos en esa grieta poco explorada del tema de la prostitución”.

“Si bien la base del trabajo es la palabra de las personas que desde distintos lugares nos ayudaron a pensar el tema, lo cruzamos con un eje de ficción para que llegara de otra manera”, agregó Pagnucco. “No queríamos caer en el academicismo, sino que nos interesaba que el oyente se sintiera interpelado, porque la realidad es que prostituyentes son nuestros amigos, nuestros compañeros de estudio, nuestros padres, nosotros mismos”, afirmó.

Por su parte, Reinhold añadió: “Nuestra idea siempre fue indagar sobre el hombre en este sentido e invitar al debate luego de la escucha que, de acuerdo a los comentarios que nos fueron llegando, efectivamente sucedía. Ese, creo, es el mejor premio”.

Radio Sur lleva seis años transmitiendo por aire desde Parque Patricios a toda la Ciudad de Buenos Aires con programación las 24 horas de lo más variada: musical, informativos, magazines, programas de temáticas particulares como género y deportes y además posee un servicio informativo diario con locutores profesionales.

“El Premio para la Radio, implica un apoyo monetario que ayudará a sostener el proyecto. Significa prestigio y reconocimiento internacional como organización que produce contenidos comunitarios. Ahora podemos decir que otros dicen que existimos y somos comunitarios”, contó Dimare, voz institucional de Radio Sur y protagonista del spot. Y es que este reconocimiento tiene un significado muy especial para los miembros de esta radio, ya que hasta el momento el AFSCA se ha negado a reconocerlos como emisora a pesar de sus constantes reclamos.

“Este premio genera visibilidad, legitima nuestra práctica profesional diaria, confirma nuestro compromiso en la lucha por acabar con las injusticias que se generan en nuestra sociedad”, dijo Gabriel Campana, miembro del Colectivo de Dirección de Radio Sur.

“El reconocimiento de la Bienal es una caricia al corazón de los que creemos que otro mundo es posible. Por otra parte, que el premio venga de México, donde la estructura patriarcal es bastante fuerte, también es una buena señal. Evidentemente, quisieron que el tema tenga cierta presencia pública. Nuestro compromiso debe redoblarse luego del premio, porque ahora nos toca hacer crecer esta bola de nieve: hay que llevar el trabajo a organizaciones de lucha contra la prostitución y la trata, a colectivos de mujeres, a organizaciones sociales, a otros medios populares. En fin, esto recién empieza” concluyó Pagnucco.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • MadresMarzo es uno solo

    Por Ulises Bosia. Este viernes se cumplen 41 años del inicio de la dictadura militar genocida, respaldada e integrada también por sectores civiles, empresariales, eclesiásticos y de la cultura. Convocada “contra la miseria planificada” del gobierno, la movilización del 24 se suma a este marzo caliente con su propia impronta.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • Notas trabajandoTres años de periodismo popular

    Por Santiago Mayor. Este domingo 19 de marzo Notas cumplió su tercer año de vida. Si bien muchas cosas han cambiado en el país y el mundo desde nuestro nacimiento a principios de 2014, la apuesta por un periodismo popular sigue vigente y cobra más fuerza en la etapa actual.

  • AFAtvSobredosis de TV (paga)

    Por Sebastián Tafuro. En medio de la fuerte crisis que se desató en la AFA desde la muerte de Grondona, esta semana se definió que Fox-Turner tendrá los derechos de televisación y Torneos y Competencias volverá a hacerse cargo de la producción integral de contenidos. Un paso atrás para la sociedad.

  • incidentes"De feminismo no sé un carajo"

    En horas de la madrugada de este jueves las redes sociales comenzaron a hacer circular la noticia de que había habido por lo menos 20 detenidas después de la enorme movilización por el 8 de marzo. Pero los medios masivos eligieron enfocarse en los "incidentes frente a la Catedral". Falta muchísimo.

  • corderaGustavo Cordera: misoginia y banalización del Psicoanálisis

    Por Juan Pablo Pulleiro y Romina Paspardi. En la última semana Gustavo Cordera volvió a expresar sus ideas misóginas. El cantante acudió a una reversión de sus dichos, y, simultáneamente, se apoyó en el recurso de la autoridad del autor: el contenido de lo dicho es verdad porque lo dijeron Freud y Lacan.