Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +15°C

Notas

Cuba envía 91 colaboradores más a África para combatir el ébola

Cuba envía 91 colaboradores más a África para combatir el ébola
octubre 22
14:00 2014

Luego de la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) sobre el ébola realizada el lunes, Cuba resolvió enviar 91 nuevos profesionales de la salud a combatir la enfermedad a África. Así se sumarán a los 165 que habían sido enviados en septiembre.

En el marco de la Cumbre el presidente cubano, Raúl Castro, sostuvo junto a otros jefes de Estado, un encuentro con los miembros de las brigadas médicas que partieron este martes hacia los países más afectados por el ébola en África Occidental.
Roberto Morales, ministro de Salud de Cuba, calificó como “una oportunidad excepcional la posibilidad de realizar esta cita pocas horas antes de la partida de las brigadas”.

Según explicó el titular de la cartera de Salud, este nuevo grupo está compuesto por 91 colaboradores, 53 con destino a Liberia y 38 a Guinea Conakry. Todos cuentan con más de 15 años de experiencia profesional, 39 son médicos y 48 enfermeros.

Estos internacionalistas se sumarán a sus 165 compatriotas que están brindando asistencia a las víctimas de la enfermedad en el continente negro desde hace más de un mes.

Durante el encuentro el presidente de Haití, Michel Martelly, reconoció a los médicos cubanos que durante más de una década han colaborado en su país. “Muchas veces agradecemos a los presidentes por sus gestos y casi nunca tenemos la oportunidad de hacerlo personalmente a quienes materializan esta ayuda”, expresó.

La Cumbre Extraordinaria del ALBA expresó su disposición “a contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen a los esfuerzos de este Contingente en tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña”.

El mecanismo regional también deberá compartir y generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad. Otro acuerdo está encaminado a diseñar y ejecutar campañas de educación pública sobre la prevención y la respuesta al ébola.

La ONU, que participó de la cumbre junto a miembros de la Organización Panamericana de la Salud, destacó que con el nuevo grupo que viaja a Liberia y Guinea Conakry, suman 256 los trabajadores cubanos para tratar el ébola en África. Esto supone una cifra superior a los profesionales enviados por organizaciones como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja, o potencias como Estados Unidos, Reino Unido y China.

 

Notas relacionadas

2 Comentarios

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • impuesto-a-las-ganancias-2284450w620El gobierno impulsa un plan de flexibilización laboral

    Una serie de reformas laborales están siendo impulsadas por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se reunió con la cúpula de la CGT para detallar las medidas, que incluyen la reducción de las contribuciones patronales y el impulso de la Ley de Empleo Joven. Triaca aseguró que la pauta paritaria para este año será de 17%.

  • agr-portada[Fotorreportaje] Trabajadores gráficos se movilizaron contra el cierre de AGR

    Este jueves 19, miles de trabajadores se movilizaron en repudio a la decisión del Grupo Clarín de cerrar la planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) que deja a 380 trabajadores en la calle. La marcha, dirigida al Ministerio de Trabajo, se dio en el marco de un paro por 24 horas convocado por la Federación Gráfica Bonaerense (FGB).

  • Casa-del-queso-800x445La Casa del Queso: “Los dueños no aparecen”

    Los y las trabajadoras del tradicional restaurante del barrio porteño de Almagro mantienen una ocupación del local de la calle Corrientes desde que retornaron de las vacaciones y lo encontraron cerrado y vaciado. “Lo más grave va a ser cuando llegue fin de mes”, dijo Vilma, una de las empleadas, a Notas.

  • AGR 021ab"Clarín parece un poder aparte que tiene un ejército a su disposición"

    Este jueves la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) convoca a un paro por 24 horas en solidaridad con las y los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), empresa del Grupo Clarín que el día lunes cerró dejando 380 personas en la calle. Notas dialogó con Héctor Amichetti, secretario general de la FGB.

  • CREULomas de Zamora: rechazan traslado arbitrario de 19 trabajadores de un centro de niñez

    Entrevista a Nora Quercia, secretaria General de ATE Sur, que denuncia el intento de la Secretaría de Niñez bonaerense de trasladar a trabajadores de un centro de minoridad de Lomas de Zamora, muchos de ellos delegados de ATE, a otros institutos con el objetivo de atacar "la organización que están desarrollando".

  • AGR RepresiónReprimen con balas de goma y gases a trabajadores de AGR-Clarín

    Este lunes se conoció la noticia de que el grupo Clarín decidió cerrar la planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) donde imprime sus publicaciones dejando en la calle a 360 trabajadores. Estos junto a sus familias ocuparon el lugar para exigir por sus puestos laborales y este martes fueron reprimidos.