Notas

Los mapuches en los medios: estigmatización, racismo y criminalización

Los mapuches en los medios: estigmatización, racismo y criminalización
octubre 31
01:00 2014

En las últimas semanas este Pueblo Originario ha vuelto a ser protagonista de distintas notas y editoriales en donde se los presenta nuevamente como usurpadores y violentos, y donde se los vuelve a calificar como extranjeros sin derechos. Paralelamente, las comunidades y organizaciones mapuches han denunciado persecución y violencia.

Hace unas semanas, el incendio del Refugio Neumeyer del Club Andino Bariloche en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi, fue tapa de distintos diarios. En los mismos, sin mucha problematización sobre el asunto, se acusaba al Pueblo Mapuche y se utilizaba el hecho para volver a caer en el discurso de “los mapuches son chilenos, violentos y usurpadores”.

Como muestra la editorial de La Nación del miércoles 22 de octubre, para estos medios los abusos y atropellos a los Pueblos Originarios existen en otros países o en el mejor de los casos en otras zonas de la Argentina, como Formosa, pero no en Río Negro y Neuquén. Según sostienen, en estas provincias lo que hay son “tendencias anárquicas” que se manifiestan en “ocupaciones de campos y otras usurpaciones a la propiedad privada”, violando “los legítimos derechos de decenas de propietarios que han visto menoscabado su derecho de propiedad”.

Al referirse a la cuestión de la “propiedad privada”, estos medios evitan explicar que en el caso de Patagonia, los antiguos pobladores originarios del territorio no recibieron títulos de propiedad como sí obtuvieron los “pioneros” que fueron llegando. Dentro de jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi, por ejemplo, los antiguos pobladores -mapuches y criollos- solo tuvieron acceso a Permisos Precarios de Ocupación y Pastaje, que daban derecho al usufructo y no a la propiedad de la tierra, generando una clara diferencia con “los privados”. Los conflictos actuales son -en parte- consecuencia de esta política, pero eso, al parecer, no es importante de explicar.

No solo las complejidades que refieren a la cuestión de “la propiedad” son evitadas. Hay un esfuerzo por no profundizar en ningún tipo de análisis. Hasta se llega a sostener que “quienes estudian el origen y destino de los Pueblos Originarios coinciden en sostener que los mapuches son originarios de lo que hoy es el sur de Chile”. Esto es una absoluta falacia que distintos investigadores de diversas disciplinas se han esforzado en desmentir. Sin embargo, en estos medios no existe lugar para el disenso. La verdad parece ser una sola y se presenta como neutral, mientras todas las otras opiniones son desestimadas por “ideológicas” y “políticas”.

Se llega a sostener que el artículo 75 inciso 17 de la Reforma Constitucional de 1994 refiere “únicamente al reconocimiento étnico y cultural de tales poblaciones, pero sin habilitar la modificación del derecho de propiedad”. Este es justamente el eje del conflicto: afirmar que el reconocimiento étnico y cultural puede estar escindido del reconocimiento territorial. Es decir, como es común escuchar en Patagonia: si quieren recuperar su idioma, sus ceremonias, su vestimenta está bien, pero si quieren reclamar derecho sobre territorio inmediatamente son criminalizados.

La editorial de La Nación termina proponiendo que la forma de resolver el problema es definir claramente qué Pueblos son originarios y cuáles no los son. La pregunta que deberíamos hacernos es cómo proponen definir esto cuando niegan las opiniones de expertos y de las propias organizaciones indígenas. Y también debería preocuparnos la mínima mención a que “los hombres libres y justos no tengan ante sus manos otra alternativa más que la defensa propia de sus derechos”. Un planteo extraño para quienes dicen buscar “paz y orden”.

La opinión vertida en estos medios no es menor, cuando la estigmatización hacia este Pueblo habilita la violencia y la persecución. Así, en el marco de la investigación por el incendio del Neumeyer, el martes 21, Gendarmería allanó una vivienda perteneciente a la comunidad Colhuan Nahuel y sus integrantes denunciaron represión por parte de las fuerzas de seguridad. Frente a esto las comunidades Maliqueo y Colhuan Nahuel realizaron una conferencia de prensa en la que volvieron a negar públicamente ser los autores del incendio y remarcaron que no existían pruebas para realizar el allanamiento.

Durante la conferencia, Ignacio Prafil, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro, hizo fuerte hincapié en la estigmatización mediática y la violencia que ésta genera. Asimismo, afirmó desconocer si el grupo autónomo que se adjudicó el incendio existe o no: “Puede ser un montaje, hoy cualquiera puede imprimir un panfleto”. Además, agregó que “cuando se encontró al nazi acá (se refiere a Erich Priebke encontrado en Bariloche) la sociedad no salió a repudiar al pueblo alemán”.

Lamentablemente, para medios de comunicación masiva como La Nación no importa mucho lo que tengan para decir las comunidades y organizaciones mapuches, ni los académicos que desde hace años vienen trabajando con este Pueblo. No les interesa tampoco que existan leyes nacionales y convenios internacionales ratificados por nuestro país que respaldan y legitiman el reclamo mapuche por sus derechos al territorio. Invisibilizando o tergiversando todas estas cuestiones escriben notas y editoriales que no hacen más que estigmatizar a este Pueblo y contribuir a fomentar la violencia que se vive día a día en los territorios.

 

Florencia Trentini, antropóloga – @flortrentini

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • Call Center CórdobaPolicía reprimió a trabajadores de Task Solution en Córdoba

    Oficiales de la Policía de Córdoba agredieron a trabajadores del call center Task Solution cuando éstos se manifestaban en defensa de sus puestos laborales.

  • ateOcupan el ENACOM por despidos en la sede Esteban Echeverría

    Se mantiene ocupada pacíficamente la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones en reclamo por la reincorporación de 4 despidos sin causa en la sede de Esteban Echeverría realizados a principios de marzo.

  • judicialesMacri en problemas con la Justicia: No al traspaso

    Los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Nación comenzaron este martes un paro por 36 horas en reclamo contra el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto por el gobierno. Este miércoles Tribunales estará paralizado.