Notas

Desmantelan red de trata en el Turismo Carretera

Desmantelan red de trata en el Turismo Carretera
noviembre 03
14:00 2014

Durante el fin de semana la policía de La Pampa allanó una carpa montada cerca del autódromo de Toay donde se iba a correr la fecha del Turismo Carretera (TC). Allí fueron rescatadas 11 mujeres que eran explotadas sexualmente. También detuvieron a tres hombres acusados de proxenetismo.

Este lunes deberán prestar declaración indagatoria los tres remiseros que están detenidos, sospechados de integrar una red de trata de personas. Los tres son santafesinos y actuaban como proxenetas.

Se los imputa por montar la carpa donde se ofrecían “servicios” sexuales cerca del autódromo de Toay, La Pampa. Además están acusados de haber trasladado a las mujeres, también de origen santafesino, hasta la ciudad pampeana en tres autos que fueron secuestrados por la policía junto a la carpa y 300 cajas de preservativos.

Las once mujeres rescatadas, todas mayores de edad, declararon el día sábado. De la investigación judicial se dio a conocer que les cobraban 1.400 pesos por el traslado, carpa y comida durante el fin de semana.

Al momento de ser liberadas fueron asistidas por el gabinete especial que tiene el juzgado federal de Santa Rosa, a cargo del magistrado subrogante Ignacio Rodríguez Berdier, para los casos de trata. Además, intervino el área de la Mujer del municipio de la capital pampeana, a cargo de Fabiana Montañez.

Según varios medios provinciales se les ofreció alojamiento y comida, pero las mujeres, luego de declarar, prefirieron no aceptarlo.

El Turismo Carretera y la prostitución

Los grandes eventos deportivos que convocan a muchos hombres suelen estar acompañados del desarrollo de la prostitución y las redes de trata. Así se vio durante el Mundial de Fútbol y sucede cada fin de semana con el automovilismo (uno de los deportes más populares del país).

El caso de Toay no es el primero donde se descubre una red de trata de personas ligado al Turismo Carretera. Este mismo año la fecha del TC que se disputó en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, terminó con el desbaratamiento de otra banda que se dedicaba a la trata de personas. En aquel momento que fueron rescatadas 14 mujeres, entre ellas una menor, y tres travestis.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • women1¿Una nueva ola del feminismo?

    Algo cambió en el último tiempo en nuestro país -y el mundo- en relación al feminismo: su composición social, masividad y contundencia dieron un salto. Notas consultó a cuatro mujeres referentes de distintos espacios políticos para analizar esta etapa.

  • cafe-tacubaCafé Tacvba deja de tocar "La Ingrata" para no fomentar la violencia de género

    Lo sugirieron en una entrevista de noviembre del año pasado, pero en los hechos hace varios recitales que la banda proveniente de México no interpreta uno de sus principales éxitos a pesar de los pedidos del público. "La Ingrata" es un corrido mexicano que alardea de un femicidio.

  • Male-PichotMalena Pichot: “Reírse de todo es la manera de sobrellevar el mundo”

    La actriz, comediante y guionista Malena Pichot reflexiona en esta entrevista realizada por “Graves y Agudas” (Radio Sur 88.3) sobre el feminismo, el machismo y la risa. ¿Todo vale en el humor? ¿Cómo deconstruir los estereotipos de género?

  • parto"Hay prácticas que deben ser desterradas de todo tipo de parto"

    Entrevista a Marianela Meneghetti, psicóloga especializada en salud sexual y reproductiva, quien enumera los derechos de las mujeres a un parto respetado y los canales por los que se pueden canalizar las denuncias de violencia obstétrica.

  • Ni-Una-Menos¿Recorte de 67 millones del presupuesto contra la violencia de género?

    Por una Decisión Administrativa de Marcos Peña, el presupuesto para el Consejo Nacional de las Mujeres y la implementación del Plan Nacional contra la Violencia contra las Mujeres sufrió un recorte de 67 millones de pesos. Varias organizaciones presentaron un amparo ante la Justicia y el CNM dice que fue "un error" pero que los fondos están.

  • mujeresParar un 8 de marzo

    Por Valeria Silva. El 8 de marzo lleva en su sangre la lucha de las mujeres trabajadoras que en Nueva York murieron quemadas en una fábrica luego de reclamar condiciones dignas de trabajo y mejoras laborales. Hoy, más de 100 años después, las mujeres seguimos levantando reclamos similares y convocamos un Paro Internacional de Mujeres.