Notas

La izquierda se impuso en las elecciones de la Universidad de La Plata

La izquierda se impuso en las elecciones de la Universidad de La Plata
noviembre 10
00:04 2014

Durante los días 5, 6 y 7 de noviembre se desarrollaron las elecciones estudiantiles en las 17 Facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Más de cien mil estudiantes acudieron a las urnas para elegir la conducción de sus Centros de Estudiantes y a los representantes estudiantiles en los espacios de co-gobierno para el siguiente ciclo académico.

El día viernes por la tarde comenzaron los escrutinios, rodeados por un ambiente festivo en el que no faltaron los bombos y los tradicionales cantos entre las distintas agrupaciones.

El resultado de las urnas fue contundente. Sin lugar a dudas la gran ganadora de estos comicios fue la izquierda universitaria, quién ganó dos nuevas facultades y se consolidó en la conducción gremial de 11 Centros de Estudiantes. Dentro de este espacio se destaca la presencia de la Corriente Universitaria Julio Antonio Mella. En alianza o en soledad, esta fuerza de izquierda logró conquistar un total de siete Centros, algo que ninguna fuerza política lograba desde el año 1994.

La izquierda estudiantil, superando viejas divisiones, pasó a conducir Humanidades (Mella – PO – Izquierda Socialista – CRCR), Bellas Artes (Mella – PO), Veterinarias (Mella), Trabajo Social (Mella), Medicina (Cepa – Mella), Exactas (Mella – El Impulso), Psicología (Mella), Ingeniería (Cepa), Arquitectura (JG – PO), Naturales (Liberación) y Astronómicas (Inti).

Por otro lado, fue notable el retroceso de las diferentes expresiones estudiantiles del espacio político kirchnerista, quién perdió la histórica conducción de la Facultad de Exactas que ejercía el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), y la conducción que el Miles tenía en psicología. Más allá de estos reveses, la Juventud Universitaria Peronista (JUP) logró retener con comodidad el Centro de Informática y alcanzar la totalidad de la representación estudiantil en la Facultad de Periodismo. De este modo se reafirma una tendencia que ya se había manifestado en las anteriores elecciones.

La Franja Morada, el otro actor estudiantil de peso, vio sus aspiraciones de crecimiento frustradas. A contramano de su expansión en importantes universidades como las de Buenos Aires o Córdoba, en La Plata no logró avanzar en la conducción de ningún gremio, pese a realizar buenas elecciones en Veterinarias y Observatorio. Debió contentarse, en cambio, con mantener los Centros de Estudiantes de Económicas, Derecho y Agronomía por amplio margen.

Darío Estévez, referente de La Mella y presidente de la Federación Universitaria de La Plata, dialogó con Notas: “Estos resultados vienen a fortalecer y potenciar las luchas de la Federación Universitaria de La Plata, en un contexto nacional marcado por la inflación y el ajuste”.

Estévez aseguró: “Nos llena de orgullo el haber logrado contener la expansión de fuerzas estudiantiles conservadoras, y la consecuente política de unidad que ha decidido seguir la gran mayoría de la izquierda universitaria. Vamos a encarar la conducción de estos siete Centros de Estudiantes con responsabilidad y a seguir luchando por una Universidad habitada y gobernada por el pueblo”.

Aquí los resultados por facultad

 

Lautaro Rivara, desde La Plata

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • Diego MendietaPastor evangélico: "Los 30 mil han sufrido el martirio y la tortura al igual que Jesús"

    Este 24 de marzo iglesias evangélicas y comunidades católicas organizarán una columna conjunta para recordar a los 30 mil detenidos-desaparecidos. Notas entrevistó a Diego Mendieta, pastor de la comunidad pentecostal Dimensión de Fe, que participa de este nucleamiento.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • industriaLa actividad industrial cayó 9,5% en febrero

    La actividad industrial sigue en caída libre, según estudios de diversas consultoras privadas. Para el mes de febrero un informe elaborado por FIEL indica una caída del 9,5%, mientras que el más reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres ubica la baja en 8,1%. El Indec debe dar a conocer a fines de marzo su Estimador Mensual Industrial.

  • Call Center CórdobaPolicía reprimió a trabajadores de Task Solution en Córdoba

    Oficiales de la Policía de Córdoba agredieron a trabajadores del call center Task Solution cuando éstos se manifestaban en defensa de sus puestos laborales.