Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

Se solucionó el conflicto laboral en la fábrica de Fernet Branca

Se solucionó el conflicto laboral en la fábrica de Fernet Branca
noviembre 12
10:10 2014

Tras dos días que tuvieron en vilo al país, hubo acuerdo entre los trabajadores de la planta de Tortuguitas de la marca Fratteli Branca y los directivos de la empresa. El lunes los empleados habían comenzado una protesta por aumentos salariales.

Este 10 de noviembre una noticia paralizó a muchos. La fábrica más importante de Fernet Branca, ubicada en Tortuguitas, comenzó la semana con un conflicto laboral. Los 180 empleados (entre operarios y administrativos) que allí trabajaban anunciaron un quite de colaboración en reclamo por aumentos salariales.

Tras dos días de conflicto, el Ministerio de Trabajo bonaerense intervino y en una mesa de negociación entre las partes se llegó a un acuerdo.

El conflicto se había iniciado el lunes porque, según denunciaron los trabajadores, desde hace un año que no reciben un aumento salarial a pesar de que la empresa ha tenido enormes ganancias y no ha debido disminuir su producción. De hecho, en los últimos diez años el consumo de Fernet en la Argentina (y sobre todo Branca, que es la marca líder del mercado) ha aumentado un 400% mientras que, por ejemplo el vino, ha disminuido un 25%.

“La empresa viene creciendo muchísimo, hay planeamientos de extensión y se manejan reformas. Vemos que la empresa crece, pero nuestros sueldos siguen congelados”, explicó el lunes el delegado gremial Juan Chavero en diálogo con Infobae. Chavero remarcó además que “hace dos años añadió el turno tarde para aumentar la producción”.

Los 180 trabajadores de Fratteli Branca en la planta de Tortuguitas se encuadran en el convenio colectivo de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas que este año acordó un aumento salarial del 29%. El problema es que la empresa abona ese incremento como ítem “a cuenta futuros aumentos”, y no se refleja en los salarios básicos.

Además del reclamo salarial, los trabajadores revelaron mediante un comunicado la falta de inversión para garantizar las normas de seguridad e higiene: “No podemos asegurarles a nuestros consumidores la calidad que veníamos brindando por la exclusiva responsabilidad de la empresa”. Otro de los puntos tiene que ver con el pago de título y la antigüedad.

Finalmente el martes por la noche, y tras la reunión en el Ministerio de Trabajo, Chavero aseguró que “se llegó a un muy buen acuerdo con la empresa y se levantó la medida de fuerza”. El delegado destacó que “se arregló todo lo que reclamábamos y otros temas aparte que se plantearon a futuro”.

Además concluyó diciendo que “desde las primeras horas de mañana se irá normalizando la producción”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • industriaLa actividad industrial cayó 9,5% en febrero

    La actividad industrial sigue en caída libre, según estudios de diversas consultoras privadas. Para el mes de febrero un informe elaborado por FIEL indica una caída del 9,5%, mientras que el más reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres ubica la baja en 8,1%. El Indec debe dar a conocer a fines de marzo su Estimador Mensual Industrial.

  • Francisco CabreraLa reactivación del consumo según Cabrera

    El consumo aun no muestra signos de reactivación según sostienen mediciones de institutos de investigación y cámaras del sector. El ministro Francisco Cabrera apunta lo contrario y sostiene que se ingresó en la senda del crecimiento.

  • Call CenterEn un año más de un millón de personas cayeron en la precariedad laboral

    De acuerdo al Informe sobre Mercado Laboral elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), en el último año la precariedad laboral creció del 46,3% a 51,1%. Esto implica que 1.215.000 personas vieron su trabajo degradado a esa condición.

  • Empleo-ConstrucciónLa Construcción volvió a caer y ya perdió 55 mil empleos desde el 2015

    Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción informó que hay 55 mil trabajadores menos en el sector que en septiembre de 2015. La caída fue 2,6% en diciembre y cortó cuatro meses consecutivos de una leve alza.

  • PymePyMES denuncian que las importaciones "desplazan al fabricante local"

    La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un informe donde resalta como ha impactado negativamente en la industria nacional la apertura de importaciones avalada por el gobierno nacional. Además exigen una devaluación para superar el "tipo de cambio atrasado" y así ganar "competitividad".