Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +4°C

Notas

Avanza el juicio oral por el Triple Crimen de Moreno

Avanza el juicio oral por el Triple Crimen de Moreno
noviembre 20
00:41 2014

Transcurrió una semana desde el comienzo del juicio por el Triple Crimen de Villa Moreno, la causa avanza con la presentación de las pruebas.

Pasaron 34 meses desde aquel primer comunicado “no fue un ajuste de cuentas, mataron a tres jóvenes militantes”. El juicio oral en Tribunales por el crimen de Jere, Mono y Patóm que comenzó el miércoles 12 de noviembre ya lleva media jornada de su duración estimada, bajo el tribunal de Gustavo Salvador, José Luís Mascali e Ismael Manfrín.

Pasada la etapa de los alegatos iniciales, la fiscal del caso, Nora Marull, vinculó con el narcotráfico a los acusados. La hipótesis que sostiene respecto del crimen junto a su colega, el fiscal Luis Schiappa Pietra, y la querella representada por Jesica Venturi junto a Norberto Olivares, es que se trató de una búsqueda de venganza.

Por parte de la defensa, el argumento esgrimido para sostener que sus clientes son inocentes de tales acusaciones es que la fiscalía no cuenta con pruebas, sólo acude a testigos “manipulados” a los cuales se les “inoculó un relato”. La posición de los representantes de los presuntos asesinos respecto a las movilizaciones sociales en reclamo de justica es crítica, para ellos se trata de una presión que no persigue otro fin más que lograr condenas altas en la sentencia final.

La estrategia de la defensa es clara, se busca plantear objeciones, nulidades y argucias legales a cualquier planteamiento tanto de parte de los querellantes, como de la fiscalía. Durante su declaración, el jefe de la Sección Balística de la Unidad Regional XII, sostuvo que la vaina de bala presente en el auto de los imputados pudo ser colocada por alguien intencionalmente, situación que de ser cierta, debería haber sido denunciada durante el proceso de recolección de las pruebas.

El proceso se encuentra abierto al público y a los medios, en la sala donde se lleva a cabo están presentes los principales actores involucrados, mientras que separados por una barra de madera se encuentran distintos funcionarios jurídicos, la prensa y los asistentes que expresan su apoyo. Por el momento, no se ha imputado a ninguna otra persona.

Las pruebas que ha ido presentando la fiscalía constan de testimonios por parte de testigos (aproximadamente 80), opiniones de expertos o involucrados con la recolección de información sobre el delito y escuchas provenientes de teléfonos intervenidos. Todo se encuentra detallado en el expediente compuesto de 24 cuerpos de 500 fojas cada uno.

Una de las declaraciones más importantes ya ha tenido lugar. Se trata del testimonio de Marcelo “Moki” Suárez, quien fue una de las víctimas, aquel 1 de enero, pero que logró escapar, por tanto un testigo presencial del hecho. En su disertación fue capaz de indicar que Sergio “Quemado” Rodríguez fue quien realizó los disparos y también pudo reconocer la ametralladora utilizada por este.

A través de las escuchas, los fiscales buscan corroborar sus declaraciones respecto de la vinculación de los acusados con el narcotráfico, además de la complicidad de las fuerzas de seguridad. En un diálogo entre Mauricio Palavecino y Maximiliano Rodríguez, el primero da cuenta de una declaración que realizó sobre el hecho, considerándola como una “batida a la cana”.

“Me está buscando toda la yuta. Zafé de pedo”, es lo que aparece en las transcripciones realizadas por la Tropa de Organizaciones Especiales. En otra declaración reveló en parte la implicancia de la corrupción policial en el delito presente en Rosario: “El comando volvió a preguntar por mí y no hice nada esta vez. Ya le pagué ayer”.

Mientras el proceso se lleva a cabo, la presencia de la carpa con los familiares y amigos se mantiene en el reclamo de justicia desde el comienzo. Tras una gran movilización multisectorial en apoyo a la causa, siguen presentes muchas personas que buscan brindar su apoyo.

Se han llevado a cabo actos, actividades e incluso un foro de debate público impulsado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Las consignas se sostienen, son reclamos por justicia, en un crimen que terminó con la vida de tres “soldaditos de nadie” que eran militantes que luchaban por cambiar el barrio en el que vivían.

 

Leandro Yanson, desde Rosario

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte