Notas

Claves para entender la propuesta de subsidio para travestis y transexuales

Claves para entender la propuesta de subsidio para travestis y transexuales
noviembre 28
00:04 2014

Los últimos días los medios de comunicación y las redes sociales desbordaron de opiniones, en la mayoría de los casos superficiales y discriminatorias, sobre el proyecto de ley presentado por la legisladora María Rachid en la Ciudad de Buenos Aires para la creación de un subsidio para personas trans. Un repaso de la información sobre el tema.

¿Qué dice el proyecto de ley? ¿Quiénes serían las personas beneficiadas en caso de aprobarse?

El proyecto presentado por María Rachid en 2012 plantea la creación de una pensión no contributiva mensual a las personas trans (travestis y/o transexuales de ambos géneros) que hayan realizado el cambio registral de acuerdo con la ley de Identidad de Género aprobada en 2012. Se beneficiarían del subsidio quienes tengan más de cuarenta años de edad y domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

¿Por qué 40 años? ¿Cuáles son las condiciones de vida de travestis y transexuales?

ley rachidSegún afirma Martín (@fragmentario), el 84% de las personas transexuales en nuestro país no terminó la secundaria, el 64% tiene la primaria incompleta y el 95% se dedica a la prostitución. “La gran mayoría interviene su cuerpo en el mercado clandestino”, explica, y “las consecuencias derivadas de la aplicación de siliconas son la tercera causa de muerte en el colectivo”.

Bruno Bimbi nos recuerda que en 2005, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) realizó una investigación sobre la situación de las travestis, transexuales y transgénero en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y localidades del conurbano bonaerense. “Durante el trabajo”, dice, “se relevaron 420 nombres de amigas fallecidas en los cinco años anteriores: el 62% había muerto por enfermedades asociadas al SIDA y el 17% de ellas habían sido asesinadas”. Aquel estudio también relevó las edades: “El 35% murió cuando tenía entre 22 y 31 años, y el 34% entre los 32 y 41 años. La esperanza de vida promedio de una travesti en Argentina es de poco más de 30 años”.

María Rachid, por su parte, argumenta: “Las personas trans de más de 40 años son prácticamente sobrevivientes, ya que de acuerdo a distintos informes e investigaciones relizadas por organismos internacionales, nacionales y distintas organizaciones, su promedio de vida en América Latina es de 35/40 años producto de la extrema exclusión y marginación a la que fueron sometidas/os en todos estos años”. La legisladora y ex presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) detalló: “Excluídas/os del sistema educativo, del sistema de salud, de toda posibilidad de empleo formal, las persona mayores de 40 llegan a esa edad, en la mayoría de los casos, sin estudios, sin experiencia laboral, y con graves problemas de salud”. “Revertir esta situación –agregó- nos va a llevar varios años”.

Rachid estimó que el subsidio alcanzaría a unas cien personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Es nuevo el proyecto? ¿Son 8 mil pesos?

María Rachid explicó en su cuenta de Facebook: “El proyecto fue presentado en el 2012 y representado después porque perdió estado parlamentario sin que ni siquiera fuera debatido en comisión. Enviamos comunicados de prensa en varias oportunidades para difundirlo pero a muy pocos medios les interesó la noticia en aquel momento”.

La legisladora porteña por el Frente para la Victoria y activista LGBT comentó también que el subsidio es una de las iniciativas presentadas por la Federación Argentina LGBT y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA) en varias provincias del país y en el Congreso de la Nación, junto a distintas fuerzas políticas en cada jurisdicción. “De hecho, en el Congreso de la Nación hay iniciativas en el mismo sentido tanto del oficialismo como de la oposición”, agregó.

En relación al monto del subsidio, Rachid explicó: “Cuando hicimos la propuesta en la Ciudad utilizamos como forma para establecer el valor del subsidio una medida que es utilizada en la CABA para establecer montos actualizables anualmente que reciben el nombre de ‘unidades fijas”. “Hasta el año pasado la unidad fija era de $2. Por lo tanto el monto del subsidio propuesto era de $2400”, agregó. Según la legisladora, el PRO, para aumentar lo recaudado por multas, llevó la unidad fija a $6,40 (actualizable de acuerdo al valor de la nafta) lo que triplicó el monto de la propuesta. “Habría que reajustarlo en el trabajo de las comisiones”, dijo. “No porque las personas trans, así como cualquier otro grupo extremamente vulnerado no merezca una suma que le permitiría cubrir sus necesidades, sino porque consideramos que el monto tiene que ser coherente con otros subsidios a otros grupos vulnerados también, aunque en todos los casos debería actualizarse”, argumentó.

Notas relacionadas

17 Comentarios

  1. Yiya
    Yiya noviembre 28, 17:11

    La culpa ahora la tiene el PRO por aumentar la unidad fija??? Entiendo y acepto totalmente la libertad de elección de género, me encanta que exista! Significa que en algo hemos avanzado. Pero porque alguien no haya terminado ni la primaria significa que deba ser transexual y ejercer la prostitución?? Si hay prostitución (sea el género que sea) es porque hay medidas que debe tomar el estado, regulando la actividad o generando trabajo para que puedan insertarse. La prostitución es una elección, y trabajar en otra cosa también. Si mueren por SIDA o enfermedades asociadas significa que debe haber mas campaña de concientización sobre la protección y tratamiento precoz (los medicamentos son gratis!) dirigida a esa población; si mueren porque son asesinados, significa que debe haber más seguridad que les garantice el derecho a la vida; y si se operan en centros clandestinos, el estado debe tomar más cartas en el asunto y controlar sobre la existencia de los mismos. Florencia de la V y muuuuuchos otros transexuales deberían servir de ejemplo de que si se puede hacer algo distinto. Como sociedad creo que ya no estamos encasillados en la mirada discrimanatoria, a mi me daría lo mismo entrar a un local de ropa y que me atienda un trans. De ahí a que se de un subsidio, una dádiva, es oootra cosa. De esta forma, a mi entender, se genera más resentimiento y más distancia en la mirada hacia los trans. Ni hablar de nuestros políticos y sus medidas.

    Reply to this comment
    • trett
      trett noviembre 29, 00:36

      Decile al dueño del local de ropa que contrate a un trans…el Estado no puede obligarlo a que lo haga…la exclusion empieza ahí, y segui multiplicando.

      Reply to this comment
    • Sergio
      Sergio noviembre 29, 08:04

      No reprocho tu postura, cada cual tiene su forma de pensar, pero lee en otros medios los comentarios de la gente y te vas a dar cuenta que la sociedad todavía no acepta a los transexuales. De ahí que no consiguen trabajo y se vuelcan a la prostitución. Un abrazo

      Reply to this comment
      • bel
        bel noviembre 29, 23:55

        Que tomen cartas EB el asunto???? Como controlas por ej que un travestí prostituyéndose suba a un auto con un cliente y lo termine matando??? Eso es falta de seguridad???? Lugares clandestinos hay en todos lados porque están quien lo consuman! Sin importar edad genero elección sexual ni condición económica!!! Y más información sobre prevención sexual???? Vivimos en el 2014 donde hasta un niño de 9 años sabe cosas en el asunto!!!! Piensen un poco antes de hablar!!! No justifico los subsidios en ningun caso!!!! Me parece que lo mejor es ofrecerle un salario y cambio de un trabajo digno! Y así incluirlos en esta sociedad tan discriminatoria! Creo que con respeto se puede!!!

        Reply to this comment
    • javier
      javier diciembre 01, 02:26

      no creo que este bien que les den un subsidio, hay mucha gente que se rompe en culo trabajando y no cobra subsidios de nada, estan tan expuestos a la inseguridad como ellos, pueden ser tan victimas del consumo de drogas como ellos, y sin embargo eligen seguir y ponerle el pecho a la vida para criar a sus hijos lo mejor posible para hacer de esta sociedad una sociedad mejor . a los que se rompen el lomo todos los dias TODOS LOS DIAS nadie los subsidia

      Reply to this comment
  2. Rama Rey
    Rama Rey noviembre 29, 12:32

    Son una retrogada e ignorante No tenes ni idea como “piensa”y lo piensa la gente q es dueña d um local d indumentaria en un shopping Tampoco lo q “piensa” los clientes q compran la marca Sabes lo q sintió un niño o una niña cuandooiba a la escuela!!!! Creo yo q vos Yiya sos una de laa que estás dentro del gran círculo de esas personas IGNORANTES que estudiaron en un colegio privado a la vuelta del cuntry “ni siquiera saben el talle de pantalón d sus hijos” Q puedo pensar devesa gente y su burbuja? Que entiendan el sufrimiento de alguien tan insignificante como lo es una persona Trans o un niño castogado, estigmatizado por la sociedad q ellos creen correcta Creen q noa pueden manejar la manera d pensar como lo hacen con sus hijos, cuando cambian el Montana o el 501 de Levi’s por un Chupin fucsia de Kevingston!!!!!

    Reply to this comment
  3. buleee
    buleee noviembre 29, 13:18

    Es cualquiera esto.. no tengo nada en contra de los trans ni nada pero porque una persona por ser asi cobre mucho mas que la gente que quiere terminar sus estudios o algo asi.. se pasan ya!

    Reply to this comment
  4. melie
    melie noviembre 29, 20:32

    Totalemente sin sentido todo lo que regalan.Y es verdad va a generar más bronca contra ellos menos les van a dar trabajo si van a ser unos mantenidos más. Entonces también incluyan a esa gente que sufrió en su vida, a la que no tuvo posibilidad de estudiar, a la que está deprimida vamosss con cualquier subsidio. SOMOS UNOS ZOMBIES. Es positivo el proyecto pero no estamos para eso, somos un país muy alejado del desarrollo consciente. Faltan casas, falta presupuesto destinado a escuelas,falta justicia,falta conciliación entre partidos políticos, falta comportamiento moral de los políticos

    Reply to this comment
  5. manubcn
    manubcn noviembre 30, 11:27

    hola gente alguien me podra facilitar el texto del proyecto porque me quedo corto de info con estos 3 articulos gracias.

    Reply to this comment
  6. hadax
    hadax noviembre 30, 21:22

    No lo creo justo xq deberían arreglarles el sueldo a loa jubilados y luego arreglar de otro modo lo q sucede con los trans.

    Reply to this comment
  7. Lobo
    Lobo noviembre 30, 22:18

    Como siguen alimentando a la vagancia…

    Reply to this comment
  8. sandra
    sandra noviembre 30, 22:22

    hola, tendrían que darle un trabajo asi se sienten bien, esto hace que las personas lo miren mal.

    Reply to this comment
  9. yoyo
    yoyo diciembre 01, 00:09

    Este gobierno hace siempre lo mas fácil. Tapar el problema con subsidios, así cualquiera hace un proyecto de ley, obviamente esta la intención de votos por detrás. Más difícil y correcto es sacar a los trans de las calles, darles acceso a salud y lograr a través de campañas una buena inmersión social que en definitiva va a salir mas caro que los subsidios pero el efecto es mas duradero..

    Reply to this comment
    • hazzan
      hazzan diciembre 01, 16:48

      no salen de la prostitución porque les reditúa mas que un trabajo, y es forma de conseguir votos, hicieron lo mismo con el matrimonio gay, no era de los K, ea de Vilma Ibarra, y como habìa perdido con de Narvaez se lo adjudicaron ellos

      Reply to this comment
  10. casper5555
    casper5555 diciembre 02, 21:52

    Muy buena la nota querida… Se sabe que no es tan fácil y además es otra forma de lavar dinero sucio de la política, una forma bonita de robar y decir que la guita se fue en subsidios por aquí por allá.

    Reply to this comment
  11. Maritza
    Maritza agosto 08, 22:40

    Soy chica transgénero madura estilista domiciliaria en ocasiones trabajó como patinadora en peluquería auxiliar pero en realidad no es un trabajo hoy en día muy rentable. Será posible tener una asistencia en otro oficio me gustaría me lo hicieran saber gracias

    Reply to this comment
  12. Beatriz
    Beatriz septiembre 19, 19:01

    Soy una chica travestí con futuro transgenerico, estoy en pleno tratamiento hormonal y no tengo trabajo para comer, ni para comprarme las hormonas, ni vivienda, necesito el subsidio para solir un poco adelante y sobrevivir, pero a mi no me lo quieren dar. Deberian ayudarnos con un subsidio a las que no tenemos acceso al trabajo por discriminación o por que no aceptan gente como nosotras, el día que yo muera van a llorarme y se van a lamentar de no haberme dado subsidio o trabajo. haber si alguien se fija en mi y me ayuda con el subsidio.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros