Notas

Ferguson: Movilización a la capital del Estado y renuncia del policía Darren Wilson

Ferguson: Movilización a la capital del Estado y renuncia del policía Darren Wilson
diciembre 01
11:40 2014

Cuando el lunes de la semana pasada el gran jurado decidió exonerar al oficial Darren Wilson, la bronca explotó en Ferguson, Missouri, donde los manifestantes destrozaron comercios y vehículos, incluidos móviles policiales. Las fuerzas de seguridad respondieron reprimiendo con gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta. Más de un centenar de personas fueron detenidas y al menos 15 resultaron heridas.

A la par, en más de 170 ciudades de Estados Unidos se realizaron manifestaciones, en su mayoría de carácter pacífico, para solidarizarse con la familia de Brown. También diversos artistas y deportistas se mostraron indignados por el fallo judicial y se expresaron a través de las redes sociales.

En este contexto Wilson, el policía blanco que mató al joven negro Michael Brown el 9 de agosto pasado, renunció a su puesto en el Departamento de Policía. En su carta de renuncia, publicada por primera vez en el periódico local St. Louis Post-Dispatch, el oficial afirma que tenía esperanzas de continuar trabajando en la policía, pero “la seguridad de otros agentes y de la comunidad son de suma importancia para mí. Es mi esperanza que mi renuncia permita sanar a la comunidad”.

Desde el asesinato de Brown, numerosos líderes comunitarios y de derechos civiles exigían la renuncia o despido de Wilson, de 28 años, y es una de las demandas más reclamadas durante los disturbios que siguieron a la decisión del gran jurado.

Adolphus Pruitt, miembro del capítulo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), en Saint Louis, dijo que la renuncia “no sólo cumple una de las demandas de los manifestantes, también contempla uno de los pasos necesarios para el reordenamiento de la policía en Ferguson”.

Sin embargo, eso no es suficiente para quienes se manifestaron estos días y exigen justicia. Por esto la NAACP dio impulso a una marcha de siete días donde reclaman una profunda reforma de la policía y exigen responsabilidad al tribunal que absolvió a Wilson. La movilización será de 120 millas (192 kilómetros) desde Ferguson hasta Jefferson City, capital del Estado de Missouri y lleva la consigna de “Jornada por la Justicia”.

Por su parte la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama se reunirá este lunes con miembros del gabinete para discutir sobre los fondos y programas que proporcionan equipos militares a las policías estatales y locales. La agenda del mandatario incluye también un encuentro con jóvenes líderes de los derechos civiles en la Oficina Oval y luego un intercambio con funcionarios electos, con la comunidad, representantes de los derechos civiles y religiosos, así como con los encargados de hacer cumplir la ley. El objetivo es buscar una mejor “relación entre la policía local y las comunidades a las que protegen”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • Diego MendietaPastor evangélico: "Los 30 mil han sufrido el martirio y la tortura al igual que Jesús"

    Este 24 de marzo iglesias evangélicas y comunidades católicas organizarán una columna conjunta para recordar a los 30 mil detenidos-desaparecidos. Notas entrevistó a Diego Mendieta, pastor de la comunidad pentecostal Dimensión de Fe, que participa de este nucleamiento.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • industriaLa actividad industrial cayó 9,5% en febrero

    La actividad industrial sigue en caída libre, según estudios de diversas consultoras privadas. Para el mes de febrero un informe elaborado por FIEL indica una caída del 9,5%, mientras que el más reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres ubica la baja en 8,1%. El Indec debe dar a conocer a fines de marzo su Estimador Mensual Industrial.

  • Call Center CórdobaPolicía reprimió a trabajadores de Task Solution en Córdoba

    Oficiales de la Policía de Córdoba agredieron a trabajadores del call center Task Solution cuando éstos se manifestaban en defensa de sus puestos laborales.