Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +22°C

Notas

Ferguson: Movilización a la capital del Estado y renuncia del policía Darren Wilson

Ferguson: Movilización a la capital del Estado y renuncia del policía Darren Wilson
diciembre 01
11:40 2014

Cuando el lunes de la semana pasada el gran jurado decidió exonerar al oficial Darren Wilson, la bronca explotó en Ferguson, Missouri, donde los manifestantes destrozaron comercios y vehículos, incluidos móviles policiales. Las fuerzas de seguridad respondieron reprimiendo con gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta. Más de un centenar de personas fueron detenidas y al menos 15 resultaron heridas.

A la par, en más de 170 ciudades de Estados Unidos se realizaron manifestaciones, en su mayoría de carácter pacífico, para solidarizarse con la familia de Brown. También diversos artistas y deportistas se mostraron indignados por el fallo judicial y se expresaron a través de las redes sociales.

En este contexto Wilson, el policía blanco que mató al joven negro Michael Brown el 9 de agosto pasado, renunció a su puesto en el Departamento de Policía. En su carta de renuncia, publicada por primera vez en el periódico local St. Louis Post-Dispatch, el oficial afirma que tenía esperanzas de continuar trabajando en la policía, pero “la seguridad de otros agentes y de la comunidad son de suma importancia para mí. Es mi esperanza que mi renuncia permita sanar a la comunidad”.

Desde el asesinato de Brown, numerosos líderes comunitarios y de derechos civiles exigían la renuncia o despido de Wilson, de 28 años, y es una de las demandas más reclamadas durante los disturbios que siguieron a la decisión del gran jurado.

Adolphus Pruitt, miembro del capítulo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), en Saint Louis, dijo que la renuncia “no sólo cumple una de las demandas de los manifestantes, también contempla uno de los pasos necesarios para el reordenamiento de la policía en Ferguson”.

Sin embargo, eso no es suficiente para quienes se manifestaron estos días y exigen justicia. Por esto la NAACP dio impulso a una marcha de siete días donde reclaman una profunda reforma de la policía y exigen responsabilidad al tribunal que absolvió a Wilson. La movilización será de 120 millas (192 kilómetros) desde Ferguson hasta Jefferson City, capital del Estado de Missouri y lleva la consigna de “Jornada por la Justicia”.

Por su parte la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama se reunirá este lunes con miembros del gabinete para discutir sobre los fondos y programas que proporcionan equipos militares a las policías estatales y locales. La agenda del mandatario incluye también un encuentro con jóvenes líderes de los derechos civiles en la Oficina Oval y luego un intercambio con funcionarios electos, con la comunidad, representantes de los derechos civiles y religiosos, así como con los encargados de hacer cumplir la ley. El objetivo es buscar una mejor “relación entre la policía local y las comunidades a las que protegen”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • MatsyahuNueve integrantes del colectivo BDS van a juicio en España

    Los activistas que hace un año y medio propusieron un boicot para que no se invite al Festival Rototom Sunsplash al rapero judío de origen estadounidense Matisyahu, reconocido defensor de los crímenes del sionismo, hoy son juzgados por "promoción e incitación pública a la discriminación y al odio". Hay una campaña internacional en su defensa.

  • PodemosEspaña: entre el congreso del PP y la asamblea de Podemos

    Luego de la seguidilla de elecciones que tuvo el país entre 2014 y 2016 los partidos políticos redefinen los caminos a seguir. Este fin de semana fue el turno del gobernante Partido Popular y Podemos. Aún resta definir el futuro del PSOE.

  • notas-asier“Tenemos que poner en marcha la fase independentista”

    A cinco años del fin del conflicto armado, Asier Altuna Epelde, responsable para América del partido Sortu, afirmó en diálogo con Notas que la izquierda nacionalista vasca debe dar un paso adelante y buscar la separación de España.

  • rumania-1Masivas protestas en Rumania contra el gobierno y la corrupción

    Desde el martes la capital y las principales ciudades del país balcánico son escenario de masivas movilizaciones en rechazo a un decreto del gobierno que despenalizaba la corrupción si el delito cometido era por un monto menor a 48 mil euros. Aunque las autoridades dieron marcha atrás el sábado, el domingo salieron a la calle medio millón de personas.

  • bloody sunday 2Ningún culpable a 45 años del "Domingo sangriento" en Irlanda

    El 30 de enero es una fecha que ha quedado grabada a fuego en la memoria del pueblo irlandés. Se recuerda uno de los más violentos ataques del ejército británico en Irlanda del Norte durante una manifestación pacífica en la que participaban más de 20 mil personas en la ciudad de Derry.

  • podemos-2Comprender la interna de Podemos (II)

    El partido español se encuentra en un proceso de debate de cara a su segunda Asamblea Ciudadana. En Notas continuamos analizando algunas de las diferencias entre las propuestas de los distintos grupos que lo conforman.