Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

De la Premier League a la NBA: el deporte y las fiestas

De la Premier League a la NBA: el deporte y las fiestas
diciembre 26
00:01 2014

En Argentina, la costumbre indica que los eventos deportivos ocurren mayormente entre el mes de febrero y la primera mitad de diciembre. La época de las fiestas es un momento triste para el hincha que se siente huérfano, sin nada valioso que hacer los fines de semana. Pero en otros lugares del mundo, y en el marco del hiperprofesionalismo reinante en las disciplinas más populares, la situación es diferente.

En la mayor parte de Europa, las ligas de fútbol paran para las festividades entre dos semanas y un mes. La española, por caso, paró el 21 de diciembre y se retoma el primer fin de semana de enero. Pero hay dos extremos entre los torneos más importantes: uno es la Bundesliga alemana, que por cuestiones climáticas se detiene por dos meses, a la usanza argentina, y recién retoma actividades en febrero; y por el otro, la Premier League inglesa, que no solo no corta nunca sino que su semana de mayor actividad es la última del año.

El “Boxing Day” (literalmente día de las cajas) se celebra en el Reino Unido y en la mayoría de los países con influencia británica el 26 de diciembre. Si bien su significado fue mutando con el tiempo, hoy su nombre evoca la necesidad de deshacerse de los envoltorios de los regalos de Navidad y se lo toma al mismo tiempo como un momento para hacer donaciones. La tradición indica, además, que es un día de fútbol. Los 10 partidos de la primera división inglesa se juegan ese día, ocho de ellos en simultáneo.

La razón es histórica: el 26 de diciembre de 1860, los dos primeros clubes de fútbol de la historia, el Sheffield FC y el Hallam FC, se enfrentaron en aquella ciudad del norte de Inglaterra. Fue victoria para los primeros por 2-0, y quedó para la posteridad como el primer partido de todos los tiempos.

Si bien el negocio de la televisión se convirtió en un factor determinante –es una de las fechas con mayor audiencia-, se trata en principio de un día para ir a la cancha, especialmente en familia. El fútbol inglés, por supuesto, pelea con el alemán por tener el mayor promedio de espectadores por fin de semana; excepto excepciones, los estadios están siempre repletos.

Pero ahí recién comienza la historia. El 28 de diciembre se vuelven a jugar, de vuelta, los 10 encuentros. Y el 1 de enero, también. Esto ocurre todas las temporadas desde hace más de 100 años.

Otras ligas menores también mantienen el ritmo. La Premiership escocesa, por supuesto, comparte calendario con su prima mayor. Pero además, en Bélgica el fútbol continúa hasta la primera semana de enero; y en Turquía, también se jugó la fecha el 25 de diciembre. En este último caso debe hacerse la salvedad de que el 98% de la población turca es musulmana, aunque la mayoría de los futbolistas extranjeros son de origen cristiano y celebran la Navidad.

NBA: Menos tradición, más negocio

Desde hace mucho tiempo, la mayor liga de básquetbol del mundo disputa varios partidos importantes el 25 de diciembre. No se trata, como en el caso inglés, de una tradición. La explicación es bastante más simple, y es la misma que mueve casi todo lo que ocurre en la fantástica NBA: el negocio. Ese día es el de mayor audiencia televisiva en los Estados Unidos, y es por eso que las grandes cadenas que se reparten los derechos del torneo (TNT, de Ted Turner, y ESPN-ABC, del Grupo Disney) exigen la programación de algunos partidos taquilleros.

Este 2014, por caso, se cruzaron los dos equipos que vienen dominando en los últimos tiempos la de por sí poderosa Conferencia del Oeste, el Oklahoma City Thunder de Russell Westbrook y Kevin Durant, y los campeones San Antonio Spurs. Se dio también el regreso de LeBron James con sus Cleveland Cavaliers al estadio del Miami Heat, donde estuvo cuatro años y ganó dos títulos. También debía darse el reencuentro entre el español Pau Gasol, ahora en los Chicago Bulls, y Kobe Bryant con sus Los Angeles Lakers, aunque una lesión del escolta no lo permitió. Por último, se cruzaron dos grandes candidatos al título, ambos californianos: los Golden State Warriors, el actual mejor equipo de la liga, y Los Angeles Clippers.

“Los alemanes están en la playa, los españoles tomando el sol. Todos están de vacaciones. Aquí no hay Navidad. Solo fútbol. Los jugadores se merecen un respeto”, dijo en estos días el portugués José Mourinho, técnico del Chelsea. De ese lado del Atlántico, las tradiciones pesan más que las fiestas; del otro, lo que importa es el negocio. Pero en ambos casos, el deporte no para.

Nicolás Zyssholtz – @likasisol

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Polideportivo

  • carla-rebecchi-01Carla Rebecchi: "Las Leonas tenemos futuro para rato"

    La "Leona" Carla Rebecchi, delantera y capitana del seleccionado femenino de hockey, está nominada como mejor jugadora del año por la Federación Internacional de Hockey (FIH). En una entrevista con Radio Sur hizo un balance del equipo y su rol como capitana.

  • bicisendaCiclismo urbano: severas deficiencias en la infraestructura

    Una nueva sección de Notas en la que analizaremos distintas problemáticas vinculadas con el ciclismo urbano, tema especialmente relevante en la Ciudad de Buenos Aires, donde son decenas de miles los usuarios de este medio de transporte saludable y no contaminante. Hoy, los problemas infraestructurales de las bicisendas, que dejan lejos a la ciudad de ser "bike friendly", como se suele anunciar desde elgobierno y los medios.

  • delpotro1El año inolvidable: Del Potro y otra página de gloria

    Los últimos flashes de la victoria por la Copa Davis ante Gran Bretaña se los llevó con toda justicia el correntino Leonardo Mayer. Sin embargo, sin el hito de Del Potro ante el número dos del mundo en una maratón de cinco horas, nada de lo que vino después hubiera sido posible. Era el punto que había que ganar para poder soñar y fue el tandilense el que lo cosechó, para anotarse un pedazo más de gloria en este año absolutamente inolvidable.

  • lucas_rossiRossi: "Lamentablemente la gente necesita el triunfo para reconocerte"

    El jugador de la selección argentina de Hockey masculino, que se alzó con el oro en los Juegos Olímpicos de Rio, conversó con el programa radial Con el pie Izquierdo sobre los momentos previos a la medalla y las expectativas de la sociedad hacia los deportistas. El integrante de Los Leones afirmó: "Está bueno que a uno lo reconozcan por el trabajo que hace y no solamente por los laureles".

  • paretoJuegos Olímpicos: entre los logros argentinos y las grandes estrellas

    Finalizaron los Juegos Olímpicos de Río 2016. La delegación argentina llevó 213 deportistas, un número que jamás había alcanzado. En términos de resultados, consiguió tres medallas de oro -cantidad que no se lograba desde Londres 1948- y quedó en el puesto 27 del medallero.

  • Leones2Los Leones y una clase magistral de mentalidad ganadora

    La selección masculina de Hockey hizo todo bien. Ganó cuando tenía que ganar, atajó cuando tenía que atajar y se animó a soñar en un momento de máxima exigencia. La medalla dorada al talento y la concentración, la ambición de quedar en la historia nacional del deporte y la construcción de una mentalidad ganadora de la mano de su técnico Carlos "el Chapa" Retegui.