Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

Se viene el “Netflix argentino” de la mano del INCAA y ArSat

Se viene el “Netflix argentino” de la mano del INCAA y ArSat
marzo 18
10:10 2015

El pasado jueves 12 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la empresa argentina de soluciones satelitales ArSat firmaron un acuerdo para el desarrollo de una plataforma de Internet de video a demanda con contenidos nacionales.

A través del convenio de colaboración firmado por ambos organismos, se abrirá una base de contenidos del INCAA en ArSat. Allí se irán integrando tanto las películas futuras como el archivo histórico y quedarán protegidas en formato digital. De esa forma, pretenden “preservar el legado audiovisual” y ofrecer un servicio al tenedor de los derechos para la guarda de sus obras sin cargo, con tecnología actualizada de preservación y la posibilidad de recurrir a ese material para su remasterización a futuro, informaron desde la compañía satelital.

La nueva plataforma de Video a Demanda, según informó ArSat, “garantiza el acceso igualitario a la cultura cinematográfica nacional en todo el país, al mismo tiempo que encara el desafío de la convergencia digital”. Con ese fin pondrá a disposición del público “contenidos audiovisuales a valores populares, que será accesible a través de Internet, desde múltiples dispositivos, como televisores, computadoras, tablets, consolas y teléfonos celulares inteligentes”. Aún no anunciaron los plazos de ejecución de la iniciativa.

La novedad fue dada a conocer durante el acto de firma del acuerdo en la Estación Terrena Benavídez (partido bonaerense de Tigre) un centro de operaciones de la empresa. Del mismo participaron el presidente de ArSat, Matías Bianchi; la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso; y los vices respectivos de estos organismos, Guillermo Rus y Gianni Buono.

La presidenta del INCAA afirmó que la base de contenidos y la nueva plataforma “nacen de la articulación entre los dos organismos“, y agregó que “la convergencia digital es un desafío asumido, en línea con la federalización, la promoción y la multiplicación de contenidos”.

Por su parte, el presidente de ARSAT destacó: “Para nosotros es un honor que el INCAA y la industria cinematográfica audiovisual nos permitan dotar de contenidos nacionales a nuestra red”.

La plataforma genera “una nueva vía de exhibición para el estreno y la circulación de contenidos nacionales, y pone a disposición del público el vasto contenido audiovisual producido por el Estado Nacional en sus distintos formatos”, informaron los organismos. También protegerá los derechos de exhibición y de autor, “lo que desalienta la venta de contenidos audiovisuales por fuera de ámbitos de economía formal, que a su vez fortalece el empleo de la industria audiovisual”.

Sobre este punto, aclararon que “las películas estarán protegidas por las tecnologías de gestión de derechos digital y el servicio será geo-bloqueado, lo que significa que funcionará solamente en Argentina y países de la región a definir según los derechos de cada película y los acuerdos que puedan realizarse a futuro con terceros países”.

ArSat brinda servicios de telecomunicaciones a través de infraestructuras tecnológicas terrestres, aéreas y espaciales. Creada por ley en 2006, tiene a su cargo el desarrollo del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones. Desde 2007 realiza la operación y prestación de servicios sobre satélites alquilados, ahora reemplazados por el ARSAT-1, el primer satélite argentino de telecomunicaciones lanzado en octubre de 2014, que ya presta servicios.

La compañía satelital desarrolla la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital, que transmite señales de televisión digital abierta y gratuita a todo el país. También implementa la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), con un tendido que alcanzará los 58.000 km y se encuentra en proceso de iluminación, de acuerdo a información de la empresa.

Además, indicaron que el Centro Nacional de Datos de ARSAT es “el más seguro del país y uno de los mejores de América Latina” como lo demuestra el hecho de haber recibido dos certificaciones Tier III del Uptime Institute, la principal autoridad en la materia.

La presidenta del INCAA recordó que “el 2014 fue un año récord para la producción nacional, con más de 140 películas terminadas, pero también con una cantidad de entradas vendidas, 8 millones, que significó un 18% del total”, y aseguró que “ese número es un orgullo”. También planteó que “Argentina Conectada, Conectar Igualdad, y los programas de fomento a la producción audiovisual, son parte de un conjunto de políticas” que apuntan a “la democratización de la comunicación y el acceso a los contenidos de manera federal”.

De esta forma, el Estado intentará seguir avanzando en la promoción de producción y difusión de contenidos locales, como hizo con Paka Paka, Canal Encuentro, La TV Pública e INCAA TV, por un lado y la Televisión Digital Abierta por otro. Esta vez lo hará desplegando sus alas en uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo: la televisión on demand.

En la actualidad, más de 550 mil hogares del país pagan por ver series y películas en esta modalidad, de los cuales el 45% utiliza Netflix. A esos datos, claro, le falta sumar los usuarios de servicios gratuitos como Popcorn Time (originalmente creada en la Argentina) o Cuevana Storm que en algunos países del mundo ya amenazan seriamente a aquellos con cargo.

Notas relacionadas

3 Comentarios

  1. Tori
    Tori marzo 18, 20:19

    ¿Y cuánto le pagan a los cineastas?

    Reply to this comment
    • diego
      diego septiembre 14, 13:36

      ya se lo re-contra pagan con todos los subsidios que se le dan al cine argentino como en ningún otro país infórmate…

      Reply to this comment
    • luca
      luca septiembre 14, 14:13

      Yo no se, pero lo que se es que a los cineastas nos sirve para tener estreno comercial sin necesidad de ir a una sala que por ahi no quiere pasar tantas pelis argentinas. Y aparte una vez estrenada podes empezar a cobrar el subsidio.

      Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • impuesto-a-las-ganancias-2284450w620El gobierno impulsa un plan de flexibilización laboral

    Una serie de reformas laborales están siendo impulsadas por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se reunió con la cúpula de la CGT para detallar las medidas, que incluyen la reducción de las contribuciones patronales y el impulso de la Ley de Empleo Joven. Triaca aseguró que la pauta paritaria para este año será de 17%.

  • agr-portada[Fotorreportaje] Trabajadores gráficos se movilizaron contra el cierre de AGR

    Este jueves 19, miles de trabajadores se movilizaron en repudio a la decisión del Grupo Clarín de cerrar la planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) que deja a 380 trabajadores en la calle. La marcha, dirigida al Ministerio de Trabajo, se dio en el marco de un paro por 24 horas convocado por la Federación Gráfica Bonaerense (FGB).

  • Casa-del-queso-800x445La Casa del Queso: “Los dueños no aparecen”

    Los y las trabajadoras del tradicional restaurante del barrio porteño de Almagro mantienen una ocupación del local de la calle Corrientes desde que retornaron de las vacaciones y lo encontraron cerrado y vaciado. “Lo más grave va a ser cuando llegue fin de mes”, dijo Vilma, una de las empleadas, a Notas.

  • potrerillosPotrerillos: un lugar tan visitado como poco recorrido

    Como la mayoría de los pueblos y localidades situados entre la capital de la provincia de Mendoza y la frontera argentino-chilena, Potrerillos es un solo un lugar de paso para la mayoría de los turistas que se deciden a visitar las cercanías de la cordillera de los Andes. Pero el pueblo tiene mucho más para ofrecer: montañas, bosques, lago, ríos, actividades recreativas y turismo aventura.

  • justicia-macri-larretaEn plena feria, Macri firmó el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad

    El acuerdo celebrado entre los gobiernos nacional y porteño requiere ahora el aval de los legisladores. Afectará sólo a una parte del fuero penal, pero se prevén más cambios en el futuro. Tanto los jueces como los trabajadores ya se manifestaron en contra.

  • mametMamet se despide de la Embajada de EEUU y le dan la Orden del Libertador

    A dos años de su asunción, este miércoles se despidió el embajador de los Estados Unidos Noah Mamet debido al cambio de administración en su país. Valoró haber aportado a la reinserción argentina en el mundo. Susana Malcorra lo condecoró con la Orden del Libertador. La plana mayor del Gobierno nacional estuvo en la despedida.