Notas

Se viene el “Netflix argentino” de la mano del INCAA y ArSat

Se viene el “Netflix argentino” de la mano del INCAA y ArSat
marzo 18
10:10 2015

El pasado jueves 12 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la empresa argentina de soluciones satelitales ArSat firmaron un acuerdo para el desarrollo de una plataforma de Internet de video a demanda con contenidos nacionales.

A través del convenio de colaboración firmado por ambos organismos, se abrirá una base de contenidos del INCAA en ArSat. Allí se irán integrando tanto las películas futuras como el archivo histórico y quedarán protegidas en formato digital. De esa forma, pretenden “preservar el legado audiovisual” y ofrecer un servicio al tenedor de los derechos para la guarda de sus obras sin cargo, con tecnología actualizada de preservación y la posibilidad de recurrir a ese material para su remasterización a futuro, informaron desde la compañía satelital.

La nueva plataforma de Video a Demanda, según informó ArSat, “garantiza el acceso igualitario a la cultura cinematográfica nacional en todo el país, al mismo tiempo que encara el desafío de la convergencia digital”. Con ese fin pondrá a disposición del público “contenidos audiovisuales a valores populares, que será accesible a través de Internet, desde múltiples dispositivos, como televisores, computadoras, tablets, consolas y teléfonos celulares inteligentes”. Aún no anunciaron los plazos de ejecución de la iniciativa.

La novedad fue dada a conocer durante el acto de firma del acuerdo en la Estación Terrena Benavídez (partido bonaerense de Tigre) un centro de operaciones de la empresa. Del mismo participaron el presidente de ArSat, Matías Bianchi; la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso; y los vices respectivos de estos organismos, Guillermo Rus y Gianni Buono.

La presidenta del INCAA afirmó que la base de contenidos y la nueva plataforma “nacen de la articulación entre los dos organismos“, y agregó que “la convergencia digital es un desafío asumido, en línea con la federalización, la promoción y la multiplicación de contenidos”.

Por su parte, el presidente de ARSAT destacó: “Para nosotros es un honor que el INCAA y la industria cinematográfica audiovisual nos permitan dotar de contenidos nacionales a nuestra red”.

La plataforma genera “una nueva vía de exhibición para el estreno y la circulación de contenidos nacionales, y pone a disposición del público el vasto contenido audiovisual producido por el Estado Nacional en sus distintos formatos”, informaron los organismos. También protegerá los derechos de exhibición y de autor, “lo que desalienta la venta de contenidos audiovisuales por fuera de ámbitos de economía formal, que a su vez fortalece el empleo de la industria audiovisual”.

Sobre este punto, aclararon que “las películas estarán protegidas por las tecnologías de gestión de derechos digital y el servicio será geo-bloqueado, lo que significa que funcionará solamente en Argentina y países de la región a definir según los derechos de cada película y los acuerdos que puedan realizarse a futuro con terceros países”.

ArSat brinda servicios de telecomunicaciones a través de infraestructuras tecnológicas terrestres, aéreas y espaciales. Creada por ley en 2006, tiene a su cargo el desarrollo del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones. Desde 2007 realiza la operación y prestación de servicios sobre satélites alquilados, ahora reemplazados por el ARSAT-1, el primer satélite argentino de telecomunicaciones lanzado en octubre de 2014, que ya presta servicios.

La compañía satelital desarrolla la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital, que transmite señales de televisión digital abierta y gratuita a todo el país. También implementa la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), con un tendido que alcanzará los 58.000 km y se encuentra en proceso de iluminación, de acuerdo a información de la empresa.

Además, indicaron que el Centro Nacional de Datos de ARSAT es “el más seguro del país y uno de los mejores de América Latina” como lo demuestra el hecho de haber recibido dos certificaciones Tier III del Uptime Institute, la principal autoridad en la materia.

La presidenta del INCAA recordó que “el 2014 fue un año récord para la producción nacional, con más de 140 películas terminadas, pero también con una cantidad de entradas vendidas, 8 millones, que significó un 18% del total”, y aseguró que “ese número es un orgullo”. También planteó que “Argentina Conectada, Conectar Igualdad, y los programas de fomento a la producción audiovisual, son parte de un conjunto de políticas” que apuntan a “la democratización de la comunicación y el acceso a los contenidos de manera federal”.

De esta forma, el Estado intentará seguir avanzando en la promoción de producción y difusión de contenidos locales, como hizo con Paka Paka, Canal Encuentro, La TV Pública e INCAA TV, por un lado y la Televisión Digital Abierta por otro. Esta vez lo hará desplegando sus alas en uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo: la televisión on demand.

En la actualidad, más de 550 mil hogares del país pagan por ver series y películas en esta modalidad, de los cuales el 45% utiliza Netflix. A esos datos, claro, le falta sumar los usuarios de servicios gratuitos como Popcorn Time (originalmente creada en la Argentina) o Cuevana Storm que en algunos países del mundo ya amenazan seriamente a aquellos con cargo.

Notas relacionadas

3 Comentarios

  1. Tori
    Tori marzo 18, 20:19

    ¿Y cuánto le pagan a los cineastas?

    Reply to this comment
    • diego
      diego septiembre 14, 13:36

      ya se lo re-contra pagan con todos los subsidios que se le dan al cine argentino como en ningún otro país infórmate…

      Reply to this comment
    • luca
      luca septiembre 14, 14:13

      Yo no se, pero lo que se es que a los cineastas nos sirve para tener estreno comercial sin necesidad de ir a una sala que por ahi no quiere pasar tantas pelis argentinas. Y aparte una vez estrenada podes empezar a cobrar el subsidio.

      Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • Diego MendietaPastor evangélico: "Los 30 mil han sufrido el martirio y la tortura al igual que Jesús"

    Este 24 de marzo iglesias evangélicas y comunidades católicas organizarán una columna conjunta para recordar a los 30 mil detenidos-desaparecidos. Notas entrevistó a Diego Mendieta, pastor de la comunidad pentecostal Dimensión de Fe, que participa de este nucleamiento.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • industriaLa actividad industrial cayó 9,5% en febrero

    La actividad industrial sigue en caída libre, según estudios de diversas consultoras privadas. Para el mes de febrero un informe elaborado por FIEL indica una caída del 9,5%, mientras que el más reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres ubica la baja en 8,1%. El Indec debe dar a conocer a fines de marzo su Estimador Mensual Industrial.

  • Call Center CórdobaPolicía reprimió a trabajadores de Task Solution en Córdoba

    Oficiales de la Policía de Córdoba agredieron a trabajadores del call center Task Solution cuando éstos se manifestaban en defensa de sus puestos laborales.