Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +4°C

Notas

Newroz: la memoria que no pudieron sesgar

Newroz: la memoria que no pudieron sesgar
marzo 24
00:04 2015

Más de un millón de kurdos y kurdas celebraron este 21 de marzo en Diyarbakir “la capital kurda”, el Newroz (año nuevo). La celebración vuelve a manifestarse tras años de prohibiciones y represalias severas en manos del Estado turco.

Historia del Newroz

El Newroz o año nuevo es una festividad ancestral que se practica hace más de 3000 años y se celebra en territorios influenciados por la cultura persa como en Asia Central o el territorio kurdo de Turquía, Irán, Irak y Siria.

La festividad tiene sus raíces en el zoroastrismo o el mazdeísmo: religión y filosofía basadas en el profeta iraní Zoroastro o más conocido como Zarathustra. Actualmente está prohibida por el Estado de Turquía y es parte integrante de la cultura de los pueblos en lucha por la liberación.

El PKK y las prohibiciones

El Partido de los Trabajadores o PKK (en sus siglas en kurdo) se funda en 1978 por un grupo de estudiantes universitarios. Su brazo armado se denomina Fuerzas de Defensa Popular (HPG en Turquía) El lugar de fundación fue en Fis, provincia kurda de Amed. El PKK nace con la idea de tomar el poder por asalto para liberarse de la opresión imperialista y establecer un gobierno revolucionario que bregue por lograr autonomías democráticas respetando la construcción comunitaria y socialista desde las propias tradiciones de su pueblo.

En 1984 se da inicio a la guerra contra las fuerzas represivas turcas que sigue hasta el día de hoy, considerándose “organización terrorista” por el estado turco, EE.UU. y la Unión Europea. Con esta excusa los estados regionales que dividieron el territorio kurdo no han hecho más que prohibir a través de encarcelamiento, torturas y asesinatos a militantes, mujeres y niños, campesinos y campesinas, hablar su lengua, bailar sus danzas, decir Kurdistán, comunicarse a distancia, llevar sus banderas, reposar la muerte en su propio territorio, sus ritos ancestrales, etc.

Tal es así que celebraciones como el Newroz son una amenaza porque concentra en su más originaria conformación la cosmovisión ancestral profunda de respeto hacia la naturaleza y lucha por esa conquista de vida. El evento reúne no solamente el encuentro momentáneo sino el restablecimiento de la memoria del pueblo kurdo, su identidad y la fuerza que da el reencuentro, el vínculo para seguir siempre unidos y unidas en la eterna batalla de ser y hacer conforme a sus designios de libertad no imperialistas.

Öcalan saluda el Newroz

Abdullla Öcalan fundador del PKK y líder kurdo -quien desde 1989 fue preso en Kenia por la CIA, fue propulsor del concepto del Confederalismo Democrático y defensor de la salida pacífica al conflicto kurdo- hizo un comunicado abierto este 21 de marzo en saludo al pueblo kurdo y a todos los pueblos amigos que abogan por la paz, la igualdad y la democracia.

Resaltó que el capitalismo imperialista y sus colaboradores locales destruyen sistemáticamente la región conllevando a desaparecer las culturas, etnias y religiones. Llevando inevitablemente a atentar contra la democracia, la libertad y la fraternidad.

Pero insiste que ni su conciencia ni los valores políticos que hacen a su identidad de los pueblos pueden permanecer en silencio.

Por lo que alerta que la lucha que viene dando el pueblo kurdo desde hace más de 40 años ya no sirve y tiene que cambiar de lineamiento que consiste en dejar las armas solamente si Turquía acepta la salida pacífica de una buena vez, los derechos de todos los pueblos víctimas de la represión del Estado turco y el reconocimiento del genocidio armenio.

La determinación de estrategias y tácticas políticas y sociales son fundamentales para el nuevo período donde la brutalidad de las potencias imperialistas que no renuncian a sus ambiciones en el Medio Oriente se visten bajo el manto del propio pueblo, como los mercenarios ISIS que financiados por la CIA y el Mossad, generan rupturas políticas y religiosas contra todo régimen que apueste a la unidad de los oprimidos.

“Es necesario pasar a la vida común con identidades democráticas abiertas a través de la política democrática,” afirma. Siendo mujeres y jóvenes “las alas de la libertad” (…) “que son la inmensa mayoría de nuestra sociedad” siendo parte fundamental activa “para tener éxito en los campos económico, social, político y de seguridad del próximo período.”

Así es que el líder Öcalan saluda a la resistencia heroica y la victoria de Kobanê reconociendo el enorme significado que tiene para la región kurda y a nivel internacional.

Una vez más se abren sobre estos hechos los símbolos que tejen el nuevo comienzo de reconstrucción social, revisión y restauración de nuestra historia y de nuestros días. Una vez más, desde el aislamiento en una prisión de Imrali, “Apo” (tío) saluda al histórico Newroz de los suyos, de los nuestros y de todos los pueblos del mundo entero para seguir teniendo la llama de la memoria encendida.

M. Florencia Rojas

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • MadresMarzo es uno solo

    Por Ulises Bosia. Este viernes se cumplen 41 años del inicio de la dictadura militar genocida, respaldada e integrada también por sectores civiles, empresariales, eclesiásticos y de la cultura. Convocada “contra la miseria planificada” del gobierno, la movilización del 24 se suma a este marzo caliente con su propia impronta.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • Notas trabajandoTres años de periodismo popular

    Por Santiago Mayor. Este domingo 19 de marzo Notas cumplió su tercer año de vida. Si bien muchas cosas han cambiado en el país y el mundo desde nuestro nacimiento a principios de 2014, la apuesta por un periodismo popular sigue vigente y cobra más fuerza en la etapa actual.

  • AFAtvSobredosis de TV (paga)

    Por Sebastián Tafuro. En medio de la fuerte crisis que se desató en la AFA desde la muerte de Grondona, esta semana se definió que Fox-Turner tendrá los derechos de televisación y Torneos y Competencias volverá a hacerse cargo de la producción integral de contenidos. Un paso atrás para la sociedad.

  • incidentes"De feminismo no sé un carajo"

    En horas de la madrugada de este jueves las redes sociales comenzaron a hacer circular la noticia de que había habido por lo menos 20 detenidas después de la enorme movilización por el 8 de marzo. Pero los medios masivos eligieron enfocarse en los "incidentes frente a la Catedral". Falta muchísimo.

  • corderaGustavo Cordera: misoginia y banalización del Psicoanálisis

    Por Juan Pablo Pulleiro y Romina Paspardi. En la última semana Gustavo Cordera volvió a expresar sus ideas misóginas. El cantante acudió a una reversión de sus dichos, y, simultáneamente, se apoyó en el recurso de la autoridad del autor: el contenido de lo dicho es verdad porque lo dijeron Freud y Lacan.