Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +15°C

Notas

Mayweather-Pacquiao: La pelea-negocio que llegó cinco años tarde

Mayweather-Pacquiao: La pelea-negocio que llegó cinco años tarde
mayo 04
14:30 2015

¿Se imaginan que hubiese sido si el mejor Romario se encontraba en un mismo equipo con la mejor versión de Ronaldinho? ¿O un mundial con el Diego modelo 86 y el Matador Kempes del 78? ¿O a Marcelo Milanesio en el equipo de la generación dorada? Estas suposiciones son imposibles por un simple factor: el tiempo. El calendario pasa, algunos fuegos se apagan y otras se encienden. En el boxeo pasa lo mismo. Y eso le pasó a la pelea-negocio del siglo, Mayweather-Pacquiao: le llegó cinco años tarde.

El sábado vimos un buen combate, hasta inquietante por momentos, pero no lo que pudo ser. Ambos boxeadores están en el final de sus carreras y arriesgar puede no solo significar perder la pelea, sino el negocio, el poder de negociar en mejor posición. Porque esta pelea tuvo poco de boxeo y muchísimo de negocio.

Lo que pasó arriba del ring resultó secundario. Floyd fue, por momentos, el que dominó los ritmos pero Pacquiao el que puso el fuego, la acción. Como si no tuviese que arriesgar nada y la pelea ya estuviera ganada regulando, Mayweather dominó con el jab y fue más efectivo cuando buscó los espacios.

Nadie duda que interpreta perfectamente la idea de “golpear y no ser golpeado” que rige en el boxeo. Pero esto a veces lo lleva a pecar de amarrete. Hubo rounds que apenas unos golpes le bastaron para empezar a defenderse y salir de la mira del pacman. Esta no era “La Pelea del Siglo” que nos vendieron.

Pacquiao intentó un poco más. Es entendible: el retador tiene que ir a buscar la pelea. Tuvo su momento de gloria cuando en el cuarto round encontró un hueco en la guardia de Floyd y metió un zurdazo que llegó de lleno a la cara del campeón. A partir de ahí se hizo más incisivo el filipino, pero no siempre con la misma suerte. Mayweather estuvo muy firme con su defensa en toda la noche.

Así la pelea se diluyó en la búsqueda del Pacman y la defensa de Money. Nada que no haya hecho Mayweather en sus últimas presentaciones (Guerrero, Canelo y Maidana I y II). Con un detalle: nadie le cortó el ring al yankee como lo hizo el filipino. Eso se notó en los últimos rounds cuando se lo vio a Money mucho más cansado de lo que acostumbra cerrar las peleas. A partir del sexto episodio, ambos boxeadores bajaron la intensidad. Según se excusó Paquiao, tenía un golpe en el hombro que lo lesionó y tuvo que regular.

Y mientras todos esperábamos ilusoriamente que el final sea vibrante y emotivo, se nos escapó la pelea sin grandes manos, con un Mayweather retado por su padre en la equina yendo a buscar un poco más, con decisión y ganas de lastimar, pero solo por arrebatos. Pacquiao se cansó de correrlo y no alcanzarlo, de tirar sus mejor golpes en el final e impactar poco y nada.

Pero cuando solo faltaban diez segundos para que la campana le dé una victoria discutible en las tarjetas (la exagerada 118-110 y dos 116-112), Money levantó las manos mientras miraba a su adversario. No fue un gesto más. Mayweather ganó su pelea, la del inmenso negocio. Mantuvo su invicto, su figura, su marketing y la posibilidad de ser el rey de las negociaciones. Porque no olvidemos que hace rato que esto no es solo boxeo.

Se vendió la transmisión para el 78% de los países del mundo. Money hizo su juego y, obviamente, se llevó la bolsa más grande. 180 millones contra 120 que le tocaron a Paquiao. Hubo casi 30 millones de compras para el Pay-Per-View, algo así como más de un billón y medio de dólares. El protector bucal de Mayweather costó 25 mil dólares. Cada juez se llevó 20 mil y el árbitro 25 mil.

Cuarenta y cinco mil dólares una entrada de reventa. Dos anillos oficiales de la Confederación Mundial de Boxeo costaban 10.506 dólares. Una cadenita con dos guantes con las banderas filipinas y Estadounidense valían 920 dólares. Para un pendrive de la pelea había que desembolsar mil billetes verdes.

Es muy grande lo que había detrás de la pelea. Es muy jugoso lo que le depara para la última pelea del contrato con ShowTime para Maywheather. Era mucho el riesgo como para jugársela y mostrarle al público una bella batalla. Cuando el negocio es tanto, el boxeo queda de lado. Y se notó, aunque Money sea el indiscutido campeón.

Federico Cavalli – @WillyCavalli

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • AquariusAquarius, una defensa de la belleza y la memoria contra la voracidad corporativa

    El segundo largometraje de Kleber Mendonça Filho propone la lucha entre una corporación por demoler un edificio para construir una torre desalmada y la última habitante del espacio de resistencia (una siempre hermosa Sonia Braga) como una metáfora del Brasil actual.

  • Cuba Libre JuegoEncuentro Lúdico: "Cuba Libre"... Y en eso llegó Fidel

    Este enero, mes de un nuevo aniversario de la Revolución Cubana y a algunas semanas del paso a la eternidad de Fidel, presentamos "Cuba Libre, la insurgencia castrista", un juego de mesa que pretende mostrar que la coyuntura abierta por el el movimiento revolucionario pudo tener variados desenlaces.

  • 3-netflix-film3%: el thriller futurista de Netflix sobre la exclusión

    Un Brasil devastado donde sólo existe pobreza, miseria y la ilusión de un mundo mejor creado por “la pareja fundadora” por fuera de la plataforma continental. “Mar Alto” es la única salida: un lugar donde todos tienen acceso a la salud, la comida, el agua. Un único problema: sólo el 3% de la población puede vivir allí.

  • playaLas chicas del verano

    Recomendación de cinco libros de autoras, obras profundas y singulares. Porque desde Notas consideramos que no hay que desperdiciar el verano en “libros para no pensar”, elegimos cinco textos de mujeres capaces de abrirse paso en el calor inhumano y llevarnos lejos.

  • SegoviaEl "chiste" de El niño Rodríguez que no le causó gracia a nadie

    Por Pedro Perucca. Este lunes el diario Clarín publicó una viñeta de El niño Rodríguez cuyo recurso humorístico torpe y añejo era criticar al Secretario Adjunto de la AGTSyP por gordo. El gremio reaccionó inmediatamente cuestionando su carácter discriminatorio y su intencionalidad política. Un "humor" que se apoya en los peores prejuicios de los lectores del Gran diario argentino.

  • ceciliakangMi último fracaso: ser coreana en Argentina

    La directora Cecilia Kang estrenó en la sala de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires su primer largometraje: Mi último fracaso. Un documental sobre cómo es ser mujer en la colectividad coreana, en un país ajeno.