Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

Maravilla Martínez: El que puso al boxeo argentino de vuelta en las grandes noches

Maravilla Martínez: El que puso al boxeo argentino de vuelta en las grandes noches
mayo 25
00:20 2015

La semana pasada la Unión de Periodistas de Boxeo de Argentina (Uperbox) le entregó a Sergio “Maravilla” Martínez el premio al mejor boxeador de los últimos 20 años. Y algún colgado de la palmera le pareció exagerado. Porque claro, a Maravilla lo conocieron los últimos años, cuando tuvo que preparar su show mediático para que el país entero vea la pelea con Chavez Jr o las mil y una notas que dio para que 35 mil personas vayan a ver su pelea con Murray en Vélez. Martínez es más que eso, pero también va más allá de los últimos 20 años.

Cuando por el final caluroso de 1997 se subía como profesional por primera vez al ring, Maravilla no imaginaba por lo que iba a tener que pasar para sacarle 15 años después el título de los medianos a Chavez Jr, el hijo de la leyenda. Pero tampoco imaginaba que iba a ser el motor de la recuperación del boxeo argentino.

La década del noventa tuvo grandes momentos para el box argento, con el gran knock out de “Locomotora” Castro a Jackson, en 1994, como instante culmine. Pero entrados los años 2000, fue perdiendo fuego.

Mientras Maravilla se iba del país durante la crisis en 2002 para buscar suerte en España, el boxeo argentino naufragaba en raras aguas que lo dejaban sin luces ni grandes noches. Pocos son los recuerdos bellos de esos años.

Quizás las veladas en las que el “Tata” Baldomir le sacó el titulo a Zab Judah y la posterior derrota con un joven Floyd Mayweather que ya asomaba son las más recordadas. O la noche que Mariano Carreras le ganó al español Castillejo, se quedó con el título mediano AMB y nos hizo recordar las épocas del gran Carlos Monzón. Sin embargo la historia de Carreras duró dos meses. En febrero le sacaron la faja por dopaje. Mientras, Sergio recorría los cuadriláteros españoles y británicos sumando victorias y Knock out.

Atrás había quedado la paliza que Margarito le pegó en Las Vegas en el año 2000. “Pidieron un invicto y me mandaron a mí, que no había salido de Claypole”, bromeó Maravilla recordando esa batalla. Para entonces tenía solo 17 peleas. Cuando en 2007 volvió a tierras del Tío Sam se había subido al ring 41 veces. Ya era otro, pero seguía en el anonimato.

Maravilla Martínez 2A fines de ese año noqueó en cuatro vueltas a Russel Jordan y en octubre de 2008 le pegó una paliza al congoleño Bunema para ganar el título interino CMB de peso superwélter. Era campeón y por estas tierras no lo conocía nadie. Sus peleas, televisadas en Argentina, no despertaban ningún furor. Solo los amantes del buen box lo conocían.

Después de empatar con Cintron y caer en un fallo discutible con Paul Williams, venció en una batalla inolvidable a Kelly Pavlik y ganó los títulos CMB, OMB y The Ring de peso mediano. Ahora sí, campeón en la categoría de Monzón, todos deberían conocerlo.

Pero no, pocos lo reconocían en la calle. No era culpa de él, ni de los argentinos. Era el boxeo de este país, que había perdido la chispa, el poder aglutinar gente frente al televisor o público en las veladas. El máximo exponente era Omar Narváez, al que, por su categoría, no le fue fácil lograr grandes veladas.

A partir de este punto la historia se hizo más conocida. Terrible zurdazo para vencer en la revancha a Williams, lindas victorias frente a Dzinziruk y Barker y paliza a Macklin. Le quitaron el título para dárselo a Chavez Jr y le ofrecieron uno al que llamaron “Diamante”. A pesar de las quejas siguió su camino hasta tener una posibilidad para recuperar el que le correspondía.

Se metió en el bailando, dio una nota con Fantino para que todos conozcan al campeón y preparó la arena para que la pelea con el hijo de la leyenda tenga 25 puntos de raiting. Maravilla rindió. Arriba y abajo del ring. De más está contar lo que hizo esa noche en la pelea. Pero lo anticipó: “Lo voy a dejar con un pie fuera del boxeo”. Y lo hizo.

Y después llenó una cancha de fútbol y para que nos terminemos de enamorar entro con “Latinoamérica” cantada por René de Calle 13. Perdió todo cuando arriesgó con Cotto, en un estado físico que vale la pena recordar. Porque Sergio fue eso: arriesgar. Nunca corrió el ring, nunca bajó los brazos. Contagió toda su carrera. Y hoy, al borde del retiro le llega este premio.

Pero Martínez no solo fue el mejor, sino que fue el más solidario. Le abrió el camino a los Maidana, los Mathysse y los Reveco. Nadie discute que esta camada tenga un gran potencial pero sin lo que Maravilla logró en tierras yankees, este presente sería distinto. Puso al boxeo argentino otra vez en las grandes noches, en los carteles luminosos de las veladas importantes. Hoy, cuando un boxeador nuestro viaja a pelear, todos miramos de reojo. Porque nunca se sabe cuándo puede aparecer otro Maravilla Martínez.

Federico Cavalli – @WillyCavalli

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Boxeo

  • marescuellarArgentina sin campeones de boxeo

    El sábado a la noche Argentina quedó sin campeones regulares en el mundo del boxeo. Con la victoria sobre el ring de Abner Mares sobre nuestro Jesús Cuellar, el cetro pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) pasó a manos del mexicano y solo queda el interinato de Brian Castaño en superwelter.

  • narvaezCon 40 años, Narváez sigue buscando ser campeón

    Omar Narváez está empecinado en luchar contra los prejuicios y el tiempo. Con 40 años va en busca de una pelea eliminatoria para el título gallo de la FIP que lo transforme campeón en tres categorías. El sábado venció al venezolano Breilor Terán, en una pelea accesible para El Huracán, donde el rival no estuvo a la altura.

  • Arlt CortazarCortázar y Arlt, la literatura en el cuadrilátero

    El deporte, la estética, la literatura, se unen en un instante, en este preciso momento en que una mano golpea contundente sobre una mandíbula que llevará para siempre el recuerdo de un terrible tortazo. Julio Cortázar y Roberto Arlt supieron sintetizarlo como pocos.

  • Omar NarvaezLos desafíos de Narváez: la categoría gallo y el tiempo

    Omar Narváez encara una nueva locura: subir a la categoría Gallo a los 40 años. El viernes arrancó el camino con victoria ante el venezolano Jesús Vargas.

  • Coton RevecoEl año de Cotón Reveco y lo que se le viene

    El 2015 fue para el Cotón Reveco un año malo, pero solo a nivel resultados. Tres peleas, un triunfo y dos derrotas. Esa fue la lectura que muchos hicieron de la performance del mendocino. Pero está de más decir que es sesgada, muy lineal. Para tener una respuesta de como fue el año tenemos que pasar a las actuaciones.

  • Boxeo Liga MetropolitanaMarcelo Domínguez y la creación de la Liga Metropolitana de Boxeo

    Marcelo Domínguez es un ex boxeador argentino, campeón crucero entre 1995 y 1998 y uno de los impulsores de la Liga Metropolitana de Boxeo que buscar darle experiencia y preparar mejor para el profesionalismo a los jóvenes que se acercan a este deporte.