Notas

La comunidad educativa logró un aumento del presupuesto para la UBA

La comunidad educativa logró un aumento del presupuesto para la UBA
junio 19
10:10 2015

Este jueves Lucas Tavolaro Ortiz, estudiante de computación que le ganó a Harvard, y Ezequiel Galpern, Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN), se reunieron con el rector de la UBA, Alberto Barbieri, allí se les informó que la Universidad contará con una partida presupuestaria extra de 15 millones de pesos.

La reunión entre los estudiantes y el rector se concretó luego de que Tavolaro Ortiz, integrante del equipo argentino que se ubicó en el puesto 18 del Mundial de Programación, quedando primero en América Latina y ganándole a otras universidades como Harvard, enviara una carta pública a Barbieri y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, denunciando la grave situación presupuestaria de su facultad.

El hecho cobró relevancia mediática y el rector decidió responder la solicitud de una reunión. Allí, según un comunicado difundido por los estudiantes, Barbieri informó que “la UBA tendrá una nueva partida presupuestaria de 15 millones y que con ella establecerán que cada facultad tenga un incremento de presupuesto equitativo respecto al 2014 como los estudiantes habían reclamado, de 29,5%”. Desde la FUBA afirmaron que, con Exactas a la cabeza, “se ha conseguido una gran victoria para la UBA”.

Tan sólo un día antes en la Facultad de Ciencias Exactas se había realizado un acto del cual participaron docentes, estudiantes, investigadores, graduados, no docentes y hasta el propio decano, Juan Carlos Reboreda, para reclamar un incremento del presupuesto. Más de dos mil personas se sacaron una foto con una bandera gigante que decía “Defendamos Exactas”.

Ya en el mes de abril el propio Reboreda había advertido que el presupuesto de esa casa de estudios solo iba a alcanzar hasta octubre. Es que el rectorado le había asignado un incremento presupuestario de sólo el 11% cuando la inflación (medida con cualquiera de los índices disponibles) fue superior.

Una vez finalizada la reunión Ezequiel Galpern, presidente del CECEN declaró: “Estamos muy contentos con la victoria que hemos logrado con la organización de estudiantes, docentes, no docentes e investigadores”.

Por su parte Tavolaro Ortiz, que es consejero directivo del claustro estudiantil y militante de la agrupación La Mella, agregó: “Este aumento de presupuesto no es casual, es fruto de meses y meses de organización y lucha. Creemos que es una victoria contundente para la educación pública”.

El presidente de la FUBA y también referente de La Mella, Adrián Lutvak, señaló a su vez que “este aumento no sólo repercute en Exactas, sino que implica que todas las Facultades de la UBA van a ver en total un incremento del 29,5% respecto del 2014 lo cual es muy importante para mantener la calidad académica y las condiciones en las que estudiamos”.

Para el dirigente estudiantil esta es “una victoria frente a la política del rector Barbieri que desde que asumió ha distribuido el presupuesto de manera discrecional favoreciendo a sus aliados políticos y perjudicando a las facultades no alineadas”.

“Nos demuestra que la lucha contra su modelo de universidad es el camino para defender la universidad pública, y con esa tarea es que seguiremos dando la pelea”, concluyó.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • ateOcupan el ENACOM por despidos en la sede Esteban Echeverría

    Se mantiene ocupada pacíficamente la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones en reclamo por la reincorporación de 4 despidos sin causa en la sede de Esteban Echeverría realizados a principios de marzo.

  • muestraDestrucción de una muestra por el Día de la Memoria en Paso de los Libres

    Una muestra con más de 100 obras realizadas por alumnos primarios y secundarios de la ciudad y exhibida en el Palacio Municipal fue destruida y arrojada a la basura porque "molestó" a militares que concurrieron a un desayuno con el intendente Raúl Tarabini. Repudio de la Comisión por la Memoria local.

  • judicialesMacri en problemas con la Justicia: No al traspaso

    Los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Nación comenzaron este martes un paro por 36 horas en reclamo contra el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesto por el gobierno. Este miércoles Tribunales estará paralizado.

  • Educación PúblicaNo nos caímos en la escuela pública

    Por Ariel Tokman. Nadie nos tiró a la escuela pública, llegamos por decisión propia. En nuestras familias y comunidades la elegimos por ser el lugar de lo común y de encuentro con otros. No caímos ni aterrizamos en la escuela pública, formamos parte de ella y con nuestro aporte la hacemos y la re-inventamos todos los días.

  • depositosCABA: la construcción del "Paseo del Bajo" pone en riesgo 800 puestos de trabajo

    El “Paseo del Bajo” -definido por el gobierno porteño como “una de las obras viales más importantes” de la Ciudad- conectará la autopista Buenos Aires – La Plata con la Presidente Illia. Trabajadores portuarios denuncian que su construcción puede dejar sin empleo a alrededor de 800 personas por el desalojo de dos depósitos.

  • La LitoraleñaLa Cámara Comercial falló a favor de la fábrica recuperada La Litoraleña

    Vaciada y quebrada por sus dueños a fines de 2015, la fábrica que produce tapas para empanadas y tartas La Litoraleña fue recuperada por sus trabajadores y puesta nuevamente a producir. A pedido de la antigua patronal una jueza de primera instancia había fallado contra los trabajadores, sin embargo ahora la Cámara revirtió la decisión.