Notas

Un millón de personas desplazadas por las inundaciones en la India

Un millón de personas desplazadas por las inundaciones en la India
agosto 04
14:30 2015

Hace poco más de dos meses la India sufrió una ola de calor que provocó la muerte de mil personas. Ahora, con el comienzo de la temporada de monzones, las inundaciones provocaron el desplazamiento de un millón de habitantes y la muerte de otros 180.

Un ciclón en el Estado de Bengala Oeste acabó con la vida de 48 personas y dejó a más de 200 mil personas desplazadas, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio del Interior indio. Según la información oficial la mayoría de las víctimas fallecieron ahogadas. También cuatro personas fallecieron por un corrimiento de tierra que enterró una aldea en Manipur, en la frontera con Myanmar, país también afectado seriamente por las lluvias monzónicas.

A su vez en el Estado de Rajasthan, en el norte del país, las inundaciones dejaron 28 muertos y provocaron la evacuación de unas diez mil personas. Además, en el Estado de Gujarat, en el oeste de la India, cuatro millones de personas se vieron afectadas por las intensas lluvias, ya sea porque tuvieron que abandonar sus hogares o se encuentran aislados.

“El balance de víctimas debido a las inundaciones en Bengala Occidental ascendió a 70, y las carreteras y granjas de 13.200 aldeas siguen anegadas”, indicó el ministro de Gestión de Desastres, Javed Ahmad Khan.

El funcionario añadió que “hay ríos en 13 distritos que ya han excedido el nivel de peligro de desbordamiento. La situación es nefasta”.

Esta situación no es nueva en el país asiático. En junio de 2013 el Estado de Uttarakhand fue devastado por fuertes precipitaciones que acabaron con la vida de 580 personas y dejaron unos 5700 desaparecidos.

En Myanmar, las inundaciones se han cobrado hasta el momento la vida de 45 personas y otras 200 mil se vieron damnificadas.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia

  • My LaiGuerra de Vietnam: la historia de la masacre de My Lai

    Conocida como "el episodio más terrible de la guerra", la acción estadounidense del 16 de marzo de 1968 que implicó el exterminio total de las aldeas de Sơn Mỹ y My Khe, de la provincia survietnamita Quảng Ngãi, todavía resuena en la historia de un país que derrotó al ejército más poderoso del mundo.

  • tsunami3Japón: el fantasma de Fukushima se agita con cada nuevo sismo

    Ante la confirmación de un temblor de 7,3 grados en la escala de Richter frente a las costas de Japón, el gobierno ordenó la evacuación de la ciudad de Fukushima ante el riesgo de tsunami. El recuerdo de la tragedia de 2011, que comparte el puesto de honor con Chernobyl entre las catástrofes nucleares más grandes de la historia.

  • China and Southeast Asian countriesPetróleo y geopolítica: la disputa por el mar meridional de China

    El mar meridional de China, a pesar de no tener actualmente relevancia en los noticieros de política internacional, posiblemente empiece a ser nombrado cada vez más seguido. Una aparente disputa por la soberanía tiene como trasfondo el control de recursos energéticos estratégicos.

  • corea-del-sur-portadaCorea del Sur: miles de personas piden la renuncia de la presidenta

    Este fin de semana cientos de miles de personas salieron a las calles de Seúl, capital de Corea del Sur, para exigir la renuncia de la mandataria Park Geun-hye, involucrada en un presunto caso de corrupción por estafas millonarias.

  • larga-marcha-80A 80 años de la Larga Marcha, Xi Jinping llamó a "poner al pueblo por encima de todo"

    Este viernes, el presidente chino Xi Jinping encabezó un acto en el Gran Palacio del Pueblo (Pekín) en homenaje al octogésimo aniversario de los sucesos entre 1934 y 1936 que determinaron el ascenso del Partido Comunista al poder.

  • corea-del-norte"Nunca EEUU tuvo un villano tan ajustado al estereotipo de los comics como Corea del Norte"

    El programa de noticias internacionales L'Ombelico del Mondo entrevistó a Daniel Wizenberg, periodista y politólogo que recientemente visitó Corea del Norte un país del que se habla mucho pero, realmente, se sabe muy poco. Vida cotidiana, relaciones políticas y la economía de una nación que es una incógnita.