Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +4°C

Notas

Amplio pedido de justicia por el asesinato de Diana Sacayán

Amplio pedido de justicia por el asesinato de Diana Sacayán
octubre 15
00:05 2015

Desde la presidenta hasta partidos de izquierda pasando por organizaciones de la diversidad sexual, una gran cantidad de colectivos e individualidades exigen justicia por la activista trans. Además, Notas acerca las palabras que la propia Sacayan escribió hace un año pensando en el momento de su muerte.

“Pido la colaboración de la Fuerzas de Seguridad y de la Metropolitana para esclarecer este horrendo crimen”, dijo Cristina Fernández desde el Parque Industrial de Garín, en el partido bonaerense de Escobar. Diana Sacayán había sido una de las travestis que recibió de manos de la presidenta su nuevo DNI luego de la sanción de la ley de Identidad de Género, en 2012.

Esteban Paulón, desde a Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), expresó su “conmoción ante el violento asesinato” y destacó que con el de Diana, son tres los femicidios contra mujeres trans en el último mes. Los otros dos casos son los de Fernanda ‘Coty’ Olmos en Santa Fe y Marcela Chocobar en Río Gallegos.

“Este acto transfóbico es una cicatriz más para la población trans y venimos a reclamar que la fiscalía actúe con responsabilidad y celeridad por lo que significa el caso para la comunidad, que está de luto”, declaró por su parte Gabriela Abreliano, de Mujeres Trans Argentina.

También el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, reclamó que la investigación por el crimen se inscriba “en el marco de un femicidio” y pidió “la mayor celeridad posible”. Carlotto planteó que Sacayán era una “militante por los derechos y reivindicaciones de la diversidad, y es vital descartar o certificar si se trató de una forma de silenciar las demandas que expresaba”.

“Diana tenía muchas ganas de vivir, de amar. Era mimosa. Siempre decía que era carente de afectos. Tenía humor, frescura, era rebelde y corajuda”, destacó la referente travesti Lohana Berkins, con quien se conocieron en una comisaría, ambas detenidas. “Ella, como todas nosotras, abrazó el activismo como un salvavidas. Así encontramos sentido a nuestras miserables vidas”, agregó.

“Vamos a hacer una ceremonia ‘trava’, llena de colores para honrar la frescura, la picardía, la militancia de Diana”, comentó Berkins sobre el velatorio que comenzó en la noche del miércoles en Laferrere, partido de La Matanza. Para llegar al mismo, tanto desde la Secretaría de Derechos Humanos de Nación como el INADI dispusieron micros para quienes quisieran acercarse a despedirla.

También el colectivo organizador del Ni Una Menos pidió justicia: “Exigimos que la Justicia investigue y esclarezca con celeridad los crímenes perpetrados”.  Las mismas periodistas y comunicadoras afirmaron que, “con profundo dolor, inmersas en este duelo colectivo, queremos expresar nuestra convicción de que sólo con más política y organización popular, con más cuerpos y voces en las calles y sobre todo por el camino de la lucha contra todas las formas del machismo y la transfobia, seguiremos construyendo una vida en común más justa e igualitaria”.

Pedro Paradiso Sottile, secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) también se refirió al tema: “Seguimos denunciando los crímenes de odio contra las personas en base a su orientación sexual e identidad de género y sus expresiones, denunciando estas violaciones a los derechos humanos, exigiendo justicia y solicitando este año la reforma urgente de la Ley Nacional Antidiscriminatoria, para empezar a poner fin a la Homo/Lesbo/Transfobia que nos mata”. “Hacerlo hoy nuevamente frente al asesinato de nuestra amiga y militante trans Diana Sacayán es muy doloroso, muy difícil, porque nos han arrebatado a una gran luchadora y activista”, añadió.

Sacayán fue secretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), integrante del programa de Diversidad Sexual del INADI y coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

Una de sus principales preocupaciones -aunque su militancia era integral- era sobre las condiciones de vida y posibilidades reales para las travestis y trans. En reiteradas oportunidades recordó que “el 90% de las travestis vive de la prostitución”.  Por eso impulsó la ley, recientemente sancionada, que establece un cupo laboral para trans y travestis en la administración pública bonaerense.

Su activismo también se expresó en medios de comunicación: fue colaboradora en el suplemento SOY de Página/12 y recibió una distinción de la UTPBA por su trabajo periodístico en la Revista El Teje, primera publicación periodística producida por personas trans.

Diana Sacayán había escrito unas palabras pensando en su muerte en 2014. Las compartimos:

 “Cuando yo me vaya

Cuando yo me vaya no quiero gente de luto.
Quiero muchos colores, bebidas y abundante comida; Esa que de niñ* me hacia falta.

Cuando yo me vaya no aceptaré críticas;
más razonable y serio sería que me las hagan en vida.

Cuando yo me vaya desearía una montaña de flores…
Esa que l*s mil amores por los que he sufrido nunca supieron regalarme

Cuando yo me vaya no quiero farsantes en mi despedida;
quiero a mis travas queridas, a mi barrio lumpen a mis herman*s de la calle, de la vida y de la lucha..

Cuando yo me vaya sé que en algunas cuantas conciencias habré dejado la humilde enseñanza de la resistencia trava, sudaca, originaria.

Cuando yo me vaya quiero una despedida sin cruces; tod*s saben sobre mi atea militancia

Y sin machos fachos porque también; saben  sobre mi pertenencia  feminista.

Cuando yo me vaya espero haber echo un pequeño aporte a la lucha por un mundo sin desigualdad de genero, ni de clase

Cuando yo, esta humilde trava se vaya; No me habré muerto… simplemente me iré a besarles los pies a la Pacha Mama.”

Amancay Diana Sacayan,
Domingo 11 de mayo de 2014.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Carcel NOA“Régimen de hambre”: titular del Servicio Penitenciario Federal será indagado por la Justicia

    Emiliano Blanco, actual director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), deberá rendir cuentas ante la Justicia por presunta “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de vejaciones”.

  • muestraDestrucción de una muestra por el Día de la Memoria en Paso de los Libres

    Una muestra con más de 100 obras realizadas por alumnos primarios y secundarios de la ciudad y exhibida en el Palacio Municipal fue destruida y arrojada a la basura porque "molestó" a militares que concurrieron a un desayuno con el intendente Raúl Tarabini. Repudio de la Comisión por la Memoria local.

  • congreso-dictaduraUna de cada diez leyes fue sancionada en dictadura

    Nuestro país cuenta con 4.449 leyes vigentes, de las cuales 417 fueron aprobadas en la última dictadura cívico-militar. Las normas afectan desde el funcionamiento de bancos hasta la relación entre la Iglesia y el Estado, pasando por free shops en aeropuertos y el régimen penal juvenil.

  • elizabeth_gomez_alcorta“El retroceso en políticas de memoria repercute en los derechos del presente”

    En esta entrevista con Notas la abogada Elizabeth Gómez Alcorta analizó el contexto en el cual se produce un nuevo aniversario del inicio de la dictadura cívico - militar de 1976, los rastros en el sistema jurídico de los golpes de Estado y el rol que ocupa el movimiento de mujeres en la lucha por los derechos humanos actuales.

  • NoraNora Cortiñas: "Las Malvinas tienen que volver a ser nuestras"

    La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora visitó las Islas Malvinas como parte de la Comisión Provincial por la Memoria. Allí intentó dialogar con los habitantes, pero todos manifestaron una actitud "hostil". Familiares de caídos le hicieron un escrache a su regreso en Aeroparque.

  • portadaLa estación de Santa Fe y Pueyrredón se llama Carlos Jáuregui

    Este mediodía la estación de subte de la línea H de Santa Fe y Pueyrredón fue bautizada oficialmente con su nuevo nombre y pasó a ser “la primera estación de metro del mundo en llevar el nombre de un activista del colectivo LGBTIQ y víctima del VIH-Sida”.