Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +4°C

Notas

Condenan al ex jefe de policía de Santa Fe

Condenan al ex jefe de policía de Santa Fe
octubre 28
00:00 2015

El martes 27 el ex jefe policial de Santa Fe, Hugo Tognoli, fue condenado por el tribunal Oral Federal a seis años de prisión y al pago de 40 mil pesos. Se lo consideró autor de la coacción, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

También fueron condenados el ex comisario José Luis Baella a cinco años de prisión por encubrimiento triplemente agravado y coacción -deberá pagar 20 mil pesos de multa- y Daniel “El Tuerto” Mendoza a seis años y seis meses de prisión. En la misma sentencia el tribunal Oral Federal absolvió al policía Mauricio Otaduy.

Hugo Tognoli fue detenido en el mes de marzo de 2013 por otra causa federal en Rosario y llegó a este juicio oral procesado por tres acusaciones: autor de encubrimiento agravado por la gravedad del delito, haber actuado con voluntad de lucrar y por ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario; incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes.

Las denuncias que lo llevaron a juicio fueron impulsadas por Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias quien en reiteradas ocasiones acercó denuncias a la Casa Gris sobre las sospechosas prácticas que desarrollaba Tognoli en Drogas Peligrosas. En la previa de la sentencia, el fiscal federal Martín Suárez Faisal había pedido una “condena ejemplificadora” de ocho años de cárcel.

Los jueces que presidieron la última audiencia, José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría dieron lugar a las últimas declaraciones de los imputados. Hugo Tognoli fue el único que habló y lo hizo, una vez más, para declararse inocente. Aseguró no haber estado “nunca vinculado a bandas narcotraficantes” y sostuvo su inocencia argumentando que había quedado en el medio de una disputa política y que tuvo “la desgracia de asumir (el cargo) en el momento menos indicado”. En ocasiones anteriores, su abogado defensor Andrés Rabinovich reforzó estos argumentos señalando que los funcionarios provinciales le soltaron la mano al ex jefe de la policía.

En diálogo con una conocida radio Rosarina, Sí 98.9, Rabinovich anticipó que harán “una presentación a la Cámara de Apelaciones porque hemos demostrado que, desde 2003 (la titular de la Asociación Madres Solidarias, Norma) Castaño viene denunciando a la policía sistemáticamente por intereses económicos”. Estas declaraciones, de carácter persecutorio, deberán ser tenidas en cuenta a la hora de afrontar el otro juicio que enfrentará Tognoli, esta vez en el Juzgado Federal 4 de Rosario. En esta oportunidad se lo acusa de brindar protección al narco Carlos Ascaíni mientras era investigado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Esta condena puede ser el punto de partida que siente precedentes y motive nuevos juicios sobre otras denuncias que se archivan en las fiscalías de Rosario y en toda la provincia. En el mismo diálogo con Radio Sí 98.9, Carlos del Frade, el diputado electo por el Frente Social y Popular dijo que a partir de ahora “se tiene que empezar a revelar la complicidad política, porque al comisario no lo puso el espíritu santo”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales