Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +28°C

Notas

Lilian Tintori: “El 6 de diciembre o gana la oposición o hay fraude”

Lilian Tintori: “El 6 de diciembre o gana la oposición o hay fraude”
diciembre 02
12:16 2015

La esposa del dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, brindó una entrevista donde afirmó que en las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre en su país solo pueden suceder dos cosas: o triunfa la oposición o habrá habido fraude. Un pronóstico, por lo menos, curioso.

“Lo único que nosotros pedimos es que se respeten los resultados”, señaló Tintori quién estuvo en el bunker de Mauricio Macri el pasado 22 de noviembre, celebrando el triunfo de Cambiemos.

Asimismo, la esposa del dirigente condenado a 13 años de prisión por el ataque a un edificio público y la imputación como responsable de 43 víctimas fatales y 878 heridos durante la campaña #LaSalida (que buscaba destituir por la fuerza al presidente Nicolás Maduro) añadió que “van a pasar dos cosas el 6 de diciembre: o gana la oposición o hay fraude”.

“Queremos que reconozcan el triunfo de la oposición que es el triunfo de la democracia en Venezuela”, puntualizó.

Tintori cuestionó el funcionamiento institucional de la República Bolivariana de Venezuela al señalar que “no hay autonomía de los poderes públicos”. “Tenemos que rescatar algo de las instituciones y la forma de comenzar es con la Asamblea Nacional que hoy está secuestrada”, dijo.

Para que no queden dudas de su planteo señaló que “desde ahí [la Asamblea Nacional] hay que buscar el mecanismo para el cambio político profundo que viene en Venezuela antes de 2019″. Cabe aclarar que en 2019 vence el mandato constitucional de Nicolás Maduro electo en 2013. De esta forma, la dirigente opositora reconoce que el objetivo del arco opositor es destituir al jefe de Estado antes de que concluya su período presidencial establecido por la ley.

“Pienso que si me van a matar, me van a matar como sea y donde sea. Si a mi me toca morir por el rescate de la democracia y la libertad de mi esposo, me tocará, pero responsabilizo directamente Nicolás Maduro”, concluyó.

Como sucede antes de cada proceso electoral en Venezuela desde que Hugo Chávez llegara al gobierno en 1999, los sectores opositores denuncian la posibilidad de fraude. No obstante, el sistema democrático venezolano es uno de los más controlados del mundo.

Además de funcionar con sistema de boleta única electrónica (la misma que Mauricio Macri implementó en la Ciudad de Buenos Aires), sus comicios han sido monitoreados por distintos organismos internacionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Centro Carter de EEUU. En ninguna ocasión se ha denunciado alguna irregularidad.

De hecho en 2012 el ex presidente norteamericano Jimmy Carter declaró: “De las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”.

También es bueno recordar que de los 18 procesos electorales realizados en Venezuela desde 1998, en 17 oportunidades se impuso el chavismo. En la única elección que perdió, en 2007 y por apenas 300 mil votos, inmediatamente salió a reconocer el resultado.

Por todos estos motivos tampoco se comprende qué lleva a Mauricio Macri a pedir la suspensión de ese país dentro del Mercosur mediante la aplicación de la “cláusula democrática”. Tal como señaló la mandataria brasileña, Dilma Rousseff “la cláusula democrática es un instrumento del Mercosur, pero para usarlo uno no puede basarse en hipótesis”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Brasil 1Encuentro internacional de la juventud en lucha

    Entre el 22 y 26 de Junio, en el marco del I Festival de la Utopía, en Maricá, Río de Janeiro, se realizó el Encuentro Internacional de la Juventud en Lucha. Un espacio que convocó a más de cien organizaciones políticas y sociales de 40 países.

  • Dilma_Rousseff_e_Michel_Temer_em_16_de_dezembro_de_2015Impeachment: informe a favor de Dilma preocupa a Temer

    La Comisión Especial de Impechment (CEI) del Senado brasileño concluyó que no existen pruebas que vinculen a la presidenta Dilma Rousseff, apartada de su cargo, con el caso de “pedaleo fiscal” que se le acusa. De los cinco cargos que inicialmente se le imputaron, ya se descartaron dos.

  • utopia1Joao Pedro Stedile: ‘‘Es fundamental que la juventud se encuentre con la clase trabajadora’’

    En el marco del Festival Internacional "Utopía", que concluyó el fin de semana pasado en la localidad de Maricá, Río de Janeiro, Notas habló con Joao Pedro Stedile sobre el peso político de la juventud en la lucha popular.

  • Colombia Guerra PazColombia: el anuncio de paz de La Habana, en clave geopolítica

    Por Javier Calderón Castillo. El 23 de junio de 2016 pasará a la historia de Nuestra América como el alba de la paz, que anuncia el fin de larga guerra civil colombiana, producto del trascendental anuncio de la concreción de tres importantes acuerdos entre el Gobierno y las FARC-­EP.

  • mx26dejunioCrece el rechazo a la reforma educativa en México

    La movilización docente contra la reforma educativa en México continúa. A una semana de la represión en Oaxaca, que derivó en el asesinato de diez personas, miles de personas marcharon en el DF en solidaridad con los docentes. Qué es la reforma educativa y qué impacto tiene sobre la sociedad mexicana.

  • pazcolombiaColombia: acuerdo de cese al fuego definitivo entre el gobierno y las FARC-EP

    En la tarde de 23 de junio, La Habana fue escenario de un histórico acuerdo que puede sellar el fin de la guerra en Colombia. La firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) se concluyó luego de cuatro años de trabajo intenso, con avances y retrocesos, sustentado sobre el clamor por la paz de la sociedad colombiana.