Clima United States of America, Sunnyvale United States of America, Sunnyvale +11°C

Notas

Lilian Tintori: “El 6 de diciembre o gana la oposición o hay fraude”

Lilian Tintori: “El 6 de diciembre o gana la oposición o hay fraude”
diciembre 02
12:16 2015

La esposa del dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, brindó una entrevista donde afirmó que en las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre en su país solo pueden suceder dos cosas: o triunfa la oposición o habrá habido fraude. Un pronóstico, por lo menos, curioso.

“Lo único que nosotros pedimos es que se respeten los resultados”, señaló Tintori quién estuvo en el bunker de Mauricio Macri el pasado 22 de noviembre, celebrando el triunfo de Cambiemos.

Asimismo, la esposa del dirigente condenado a 13 años de prisión por el ataque a un edificio público y la imputación como responsable de 43 víctimas fatales y 878 heridos durante la campaña #LaSalida (que buscaba destituir por la fuerza al presidente Nicolás Maduro) añadió que “van a pasar dos cosas el 6 de diciembre: o gana la oposición o hay fraude”.

“Queremos que reconozcan el triunfo de la oposición que es el triunfo de la democracia en Venezuela”, puntualizó.

Tintori cuestionó el funcionamiento institucional de la República Bolivariana de Venezuela al señalar que “no hay autonomía de los poderes públicos”. “Tenemos que rescatar algo de las instituciones y la forma de comenzar es con la Asamblea Nacional que hoy está secuestrada”, dijo.

Para que no queden dudas de su planteo señaló que “desde ahí [la Asamblea Nacional] hay que buscar el mecanismo para el cambio político profundo que viene en Venezuela antes de 2019″. Cabe aclarar que en 2019 vence el mandato constitucional de Nicolás Maduro electo en 2013. De esta forma, la dirigente opositora reconoce que el objetivo del arco opositor es destituir al jefe de Estado antes de que concluya su período presidencial establecido por la ley.

“Pienso que si me van a matar, me van a matar como sea y donde sea. Si a mi me toca morir por el rescate de la democracia y la libertad de mi esposo, me tocará, pero responsabilizo directamente Nicolás Maduro”, concluyó.

Como sucede antes de cada proceso electoral en Venezuela desde que Hugo Chávez llegara al gobierno en 1999, los sectores opositores denuncian la posibilidad de fraude. No obstante, el sistema democrático venezolano es uno de los más controlados del mundo.

Además de funcionar con sistema de boleta única electrónica (la misma que Mauricio Macri implementó en la Ciudad de Buenos Aires), sus comicios han sido monitoreados por distintos organismos internacionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Centro Carter de EEUU. En ninguna ocasión se ha denunciado alguna irregularidad.

De hecho en 2012 el ex presidente norteamericano Jimmy Carter declaró: “De las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”.

También es bueno recordar que de los 18 procesos electorales realizados en Venezuela desde 1998, en 17 oportunidades se impuso el chavismo. En la única elección que perdió, en 2007 y por apenas 300 mil votos, inmediatamente salió a reconocer el resultado.

Por todos estos motivos tampoco se comprende qué lleva a Mauricio Macri a pedir la suspensión de ese país dentro del Mercosur mediante la aplicación de la “cláusula democrática”. Tal como señaló la mandataria brasileña, Dilma Rousseff “la cláusula democrática es un instrumento del Mercosur, pero para usarlo uno no puede basarse en hipótesis”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • teori-zavaski-1-originalBrasil: la confesión de Odebrecht y la extraña muerte de un juez

    El episodio en que murió Teori Zavascki, juez del Supremo Tribunal Federal, sumó una trágica vuelta más a la trama de Lava Jato, el caso que incluye una millonaria red de sobornos entre empresarios y políticos de casi todos los partidos políticos del país y de varios países del continente.

  • México SumaMovilización en la Ciudad de México ante la asunción de Trump

    En la tarde del viernes 20 de enero, 2 mil personas se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de México. La protesta, coincidente con la toma de posesión de Donald Trump, tuvo como objetivo repudiar las políticas migratorias y comerciales de la flamante administración estadounidense.

  • hondurasSe lanzó en Honduras un frente opositor liderado por Zelaya

    Por Andrés Scharager, desde Tegucigalpa. En el contexto de un creciente descontento popular, el partido liderado por el ex presidente Manuel Zelaya congregó a miles de militantes y consumó una alianza que genera altas expectativas de cara a las elecciones de noviembre.

  • oscar_lopez_rivera.jpg_1718483346.jpg_1718483347Oscar López Rivera volverá a Puerto Rico y trabajará en las comunidades de San Juan

    Luego de conocerse que Barack Obama otorgó el indulto al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos durante 36 años, su hija informó que planea regresar al país y realizará trabajo comunitario en San Juan.

  • Brasil Policía MilitarAvanza el estado de excepción en Brasil: desalojan 700 familias

    En la mañana de este martes, un batallón de choque de la Policía Militar (PM) de San Pablo desalojó violentamente unas 700 familias asentadas en la zona este de la ciudad. Durante el operativo, también fue apresado el dirigente social Guilherme Boulos y liberado unas horas después.

  • A Vicent Chanza 2Venezuela: repensar el poder popular

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Comuna Negro Miguel ocupó una hacienda abandonada, perteneciente a un ex alcalde y militar chavista. Esto tensó la lógica de la institucionalidad venezolana y el propio proceso revolucionario. Para muchos, cansados de un burocratismo, lo sucedido trajo una bocanada de aire fresco.