Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +6°C

Notas

Venezuela: triunfó la oposición y tendrá el control de la Asamblea Nacional

Venezuela: triunfó la oposición y tendrá el control de la Asamblea Nacional
diciembre 07
00:00 2015

Tiempos convulsionados se avecinan para el futuro de Venezuela. Desde el 5 de enero la oposición, agrupada en la MUD, tendrá la mayoría legislativa, una situación que preanuncia posibles crisis institucionales. Maduro convocó a estar conscientes “de que tenemos que estar unidos cuando se pretenda imponer un plan contrarevolucionario”.

Pasada la medianoche la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció los resultados de los circuitos y Estados con una tendencia irreversible. Lucena informó que el 74,25% del padrón electoral participó en las elecciones, algo menor al promedio de las anteriores pero igualmente una cifra alta, considerando que el voto en Venezuela es voluntario.

También dijo que se encontraban contabilizados y transmitidos dentro del sistema el 96% de los votos, con lo cual ya existía plena certeza de que la alianza opositora -un conglomerado de más de 20 partidos que van desde el centro a la ultraderecha- obtuvo 99 legisladores y el Gran Polo Patriótico (GPP), que reúne a 16 partidos identificados con el chavismo, 46 diputados. Aún restan asignar 22 bancas, porque en varios circuitos se disputa voto a voto, al igual que en las tres circunscripciones especiales indígenas.

De acuerdo a los datos presentados, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo 27 diputados por lista y 72 nominales (es decir, en circuitos regionales). El GPP ganó 22 por lista y 24 nominales.

El CNE no ofreció porcentajes agregados a nivel nacional, por cuanto -si bien tiene un gran valor político- no hay una relación directa entre ese dato y la cantidad de representantes obtenidos. Sin embargo, poco después, el presidente Nicolás Maduro señaló que el chavismo obtuvo un 42% de los votos, lo cual es consistente con la distribución de votos lista, donde la MUD obtenía aproximadamente un 10% más de legisladores.

Cómo queda el escenario

El resultado significa un duro golpe a la Revolución Bolivariana, no sólo porque pierde su segunda elección en 17 años (y en 20 elecciones), sino porque a partir de este momento seguramente se agudizará la confrontación con la derecha, que intentará aprovechar su posición en la Asamblea Nacional para provocar la caída del gobierno. Sobre todo teniendo en cuenta que eso es lo que ha intentado durante todos estos años a través de diversos mecanismos, en general inconstitucionales.

En este escenario, no es descartable un intento de golpe “a la paraguaya”, como el que derrocó a Fernando Lugo en 2012, o como mínimo, un desgaste tal del gobierno que fuerce su salida a través de un referéndum revocatorio.

Se abre así una agudización de la polarización entre ambos bloques políticos, que presumiblemente estará marcada por los mismos elementos que estuvieron presentes en el escenario durante todo el mandato de Maduro. Es decir, por la profundización del golpe económico -ahora con posibilidades de extenderse más a lo político institucional-, que se ha mostrado eficaz, por ahora, para recortar poder al proyecto bolivariano.

Apenas informados los resultados preliminares, el presidente se dirigió al país, saludó a todo el pueblo venezolano y realizó un análisis político de la situación. Señaló que quedaba demostrado que el sistema electoral es perfecto, totalmente confiable y que nunca estuvo en duda que, en cualquier circunstancia, la Revolución Bolivariana reconocería los resultados, como lo ha hecho siempre. “Ha triunfado la Constitución y aquí estamos, de pie, con nuestra moral intacta, con nuestras ética y nuestros valores”, afirmó.

“Siempre hemos reconocido los resultados, sean favorables o adversos”, en elecciones nacionales, regionales o locales, señalando las diferencias con la oposición, que sistemáticamente ha denunciado fraude en las elecciones que no obtuvo triunfos. “Nuestra victoria es la paz, nuestra victoria es la democracia, nuestra victoria es encaminar los conflictos del país y resolverlos entre venezolanos y venezolanas”, aseguró. “Siempre hemos confiado en nuestro poder electoral, siempre hemos confiado absolutamente en la voluntad de ustedes queridos compatriotas”.

También caracterizó como importante que, a pesar de la desestabilización económica, el proyecto bolivariano continúa obteniendo un 42% de los votos. “A Venezuela se le ha sometido a una guerra brutal, pero a pesar de estos resultados adversos, está aquí de pie, en paz”.

“Llamo a todo nuestro pueblo a reconocer en paz estos resultados y a plantearnos y replantearnos muchos aspectos de la política de la revolución, para perfeccionarlos, para hacerlos más revolucionarios, más efectivos. Tiene que venir una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, con una nueva calidad de la política que hacemos”, expresó. Y convocó a las fuerzas revolucionarias a construir más unidad, ante las dificultades que se avecinan. “En Venezuela no ha triunfado la oposición, ha triunfado una contrarrevolución, circunstancialmente. Y ya sabemos lo que es una contrarrevolución enfrentada a los pueblos, cuando los pueblos están haciendo su propia historia”, advirtió.

Para enfrentar esta nueva situación, convocó a la militancia a construir “una nueva relación con el pueblo, entre el pueblo. Eso sólo lo vamos a lograr asumiendo las tareas centrales que tiene nuestro país”. Retomando lo planteado en el cierre de campaña, el presidente afirmó que “la tarea central es acelerar una profunda revolución económica productiva que cree nuevas bases y libere al país del chantaje de quienes nos someten a una guerra económica”.

Para finalizar, planteó que “no es tiempo de llorar. Es tiempo de luchar, de unir fuerzas, de revisar con objetividad, de reinventarnos, de aceptar lo que esté mal y de construir respuestas y soluciones a los problemas que tiene el pueblo. Estoy seguro, absolutamente, que saldremos de esta situación y abriremos nuevos caminos de victoria para una nueva mayoría revolucionaria y chavista en las batallas que están por venir. Es tiempo de renacimiento desde las dificultades”.

Fernando Vicente Prieto, desde Caracas – @FVicentePrieto

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • teori-zavaski-1-originalBrasil: la confesión de Odebrecht y la extraña muerte de un juez

    El episodio en que murió Teori Zavascki, juez del Supremo Tribunal Federal, sumó una trágica vuelta más a la trama de Lava Jato, el caso que incluye una millonaria red de sobornos entre empresarios y políticos de casi todos los partidos políticos del país y de varios países del continente.

  • México SumaMovilización en la Ciudad de México ante la asunción de Trump

    En la tarde del viernes 20 de enero, 2 mil personas se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de México. La protesta, coincidente con la toma de posesión de Donald Trump, tuvo como objetivo repudiar las políticas migratorias y comerciales de la flamante administración estadounidense.

  • hondurasSe lanzó en Honduras un frente opositor liderado por Zelaya

    Por Andrés Scharager, desde Tegucigalpa. En el contexto de un creciente descontento popular, el partido liderado por el ex presidente Manuel Zelaya congregó a miles de militantes y consumó una alianza que genera altas expectativas de cara a las elecciones de noviembre.

  • oscar_lopez_rivera.jpg_1718483346.jpg_1718483347Oscar López Rivera volverá a Puerto Rico y trabajará en las comunidades de San Juan

    Luego de conocerse que Barack Obama otorgó el indulto al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos durante 36 años, su hija informó que planea regresar al país y realizará trabajo comunitario en San Juan.

  • Brasil Policía MilitarAvanza el estado de excepción en Brasil: desalojan 700 familias

    En la mañana de este martes, un batallón de choque de la Policía Militar (PM) de San Pablo desalojó violentamente unas 700 familias asentadas en la zona este de la ciudad. Durante el operativo, también fue apresado el dirigente social Guilherme Boulos y liberado unas horas después.

  • A Vicent Chanza 2Venezuela: repensar el poder popular

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Comuna Negro Miguel ocupó una hacienda abandonada, perteneciente a un ex alcalde y militar chavista. Esto tensó la lógica de la institucionalidad venezolana y el propio proceso revolucionario. Para muchos, cansados de un burocratismo, lo sucedido trajo una bocanada de aire fresco.