Notas

El año de Cotón Reveco y lo que se le viene

El año de Cotón Reveco y lo que se le viene
enero 07
00:02 2016

El 2015 fue para el Juan Carlos “Cotón” Reveco un año malo, pero solo a nivel resultados. Tres peleas, un triunfo y dos derrotas. Esa fue la lectura que muchos hicieron de la performance del mendocino. Pero está de más decir que es sesgada, muy lineal. Para tener una respuesta de como fue el año tenemos que pasar a las actuaciones.

Su año boxístico arrancó en abril. Después de defender en diciembre de 2014 el cinturón contra el tailandés Vor Saengthep, tenía la misión de retener el título en Japón contra Kasuto Ioka, una estrella emergente del boxeo japonés. La mala noticia la tenía en el rincón: su entrenador, Charly Rodriguez, dejó su lugar por diferencias con el manager, Osvaldo Riveros, y su abogado, Ernesto Naveyra. Para el Cotón había sido “fundamental” en las tres anteriores defensas.

El combate con Ioka fue activo, con un gran ritmo. El Cotón fue superior, aunque no ampliamente. Y unos jueces que se rigen con reglas tácitas antiguas, vieron ganador al nipón. Así, Reveco defendió correctamente el cinturón pero se quedó con las manos vacías. La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tenía el campeón mosca que necesitaba.

Después de ese mal trago tardó un buen rato en volver. Debe ser difícil entrenar con la bronca de que te saquen un título que defendiste en buena ley. Y sumado a eso la noticia de que tendría revancha, pero en Japón.

¿Cómo puede ser que Ioka tenga una chance mundialista en su casa y lo defienda también ahí? El negocio hace al deporte hoy en día pero así no hay equivalencias. Los campeones ahora defienden el título donde hay más guita, donde está la moneda. ¿Dónde quedo el clásico “ida y vuelta”? Reveco sabía que a fin de año tenía que volver a Japón a recuperar lo que le robaron, en el lugar que le robaron.

Antes hizo una pelea preparatoria en Bahía Blanca contra Breilor Terán, un venezolano que llegaba de perder sus últimas tres peleas. Fue victoria cómoda en diez rounds. Solo sirvió para mostrar que no había secuelas de la derrota mundialista y que técnicamente estaba intacto, con las mismas mañas y los puños encendidos. Terán nunca estuvo cerca de manejar los ritmos de la pelea, todo pasó por el Cotón (como debía ser).

Cuando se terminaba el 2015, el último día, fue a recuperar lo suyo. Su rival estaba más afianzado que en el combate de abril. Por agosto defendió el título enfrentando al argentino Roberto “Incho” Sosa, con una victoria por las tarjetas, en decisión unánime.

Reveco cayó en el round 11, después de dos manos certeras en la boca del estomago del argentino. No fue una victoria simple la del japonés. Tuvo que batallar para vencer, por momentos fue mejor el Cotón.

En el medio de la pelea se vio lo mejor del mendocino, que por momentos contuvo los ataques de Ioka y golpeó hasta hacerlo retroceder. Pero un corte en la ceja (esa que tantas veces falló) y el no saber cómo mantener ese ritmo le dio la oportunidad al japonés de ir a buscarlo para ganar. Fue una derrota dura, es verdad. Verlo al Cotón en el piso, sangrando, no poder respirar al levantarse y con el abrazo final del árbitro fue un cierre de año malo para la industria nacional del boxeo.

Pero, ¿fue un mal año desde lo deportivo? ¿Tendría que dar un paso al costado de los primeros planos Reveco? ¿Lo perdió el o lo ganó Ioka? Ante estas preguntas solo tenemos el tiempo que pondrá las cosas en su lugar. Por el momento no hay que retirarlo, solo barajar, replantar varias cosas (el rincón por ejemplo) y tomar la decisión más correcta. Solo el Cotón sabe cómo seguir esta historia.

Federico Cavalli – @willycavalli

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Libros

  • PaolantonioLos vientos de agosto: "Sofoco de la vida y del espíritu pueblerino”

    La nueva novela de Jorge Paolantonio, ya con segunda edición en Argentina, describe el “universo catamarqueño patentizado en sus creaciones” a través de la historia de amor de Aguasanta Marinelli y Rodolfo Valentino Maza, atravesados todos por la lucha popular y las pasiones en los convulsionados meses previos al golpe militar de 1976.

  • detectivesLos 10 detectives más recordados de la literatura mundial (I)

    La figura del detective ha recorrido el mundo a lo largo de un siglo y medio. Desde Estados Unidos, donde nació, hasta la Unión Soviética. ¿Cuáles son los detectives más recordados? En esta primera entrega repasamos las literaturas de Edgar Poe, Rodolfo Walsh, Yulián Semionov, Georges Simenon y Raymond Chandler.

  • sudestadaUn festival que reúne 100 ilustradores argentinos

    El primer Festival Sudestada de Dibujo e Ilustración se propone reunir más de cien artistas argentinos en el Centro Cultural Recoleta. Tendrá lugar este viernes 24 de febrero. Isol, Diego Perés, Sergio Langer y Christian Montenegro darán charlas. También habrá una feria de editores, talleres para grandes y chicos, y una muestra con el trabajo de cien artistas argentinos.

  • quiroga1Horacio Quiroga: vivir y morir sin comas

    Hace 80 años se suicidaba en Buenos Aires el escritor uruguayo Horacio Quiroga. Aquí, un repaso por algunas líneas de su muerte y de su vida.

  • las-chicasLas chicas: ser, matar, crecer

    En "Las chicas", de Emma Cline el minucioso y brillante examen de lo que en Estados Unidos llaman girlhood, esto es, el período transicional de una chica convirtiéndose en una mujer, converge a la perfección con el thriller argumentativo.

  • black-out1Black Out: el recuerdo líquido

    En Black Out María Moreno se sumerge en una historia de excesos, bares y escritura en los 60 y 70. En su propia vida y la de sus amigos, compañeros de barra y colegas. Su familia biológica y la elegida. Una corajuda autobiografía editada por Random House en 2016.