Clima United States of America, Redmond United States of America, Redmond +2°C

Notas

India prohíbe el servicio Free Basics de Facebook y defiende la neutralidad de la red

India prohíbe el servicio Free Basics de Facebook y defiende la neutralidad de la red
febrero 10
00:04 2016

Este lunes, la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI) lanzó la “Prohibición de Tarifas Discriminatorias para Regulaciones de Servicios de Datos”, volviendo automáticamente ilegal el servicio Free Basics, mediante el cual la empresa Facebook se encontraba proveyendo desde hace unos meses internet gratis, (pero limitada) a todos los habitantes de este país.

Cabe destacar que el 80% de la población india no posee acceso a la red. Se trata de una batalla clave en la disputa por el control de la información, echando más leña al fuego del acalorado debate sobre los límites de la neutralidad de la red.

Qué es Free Basics: las iniciativas de “Zero-Rating”

Así es como el servicio se define a sí mismo:

“Free Basics”, de Facebook, provee a la gente de acceso a servicios útiles en sus teléfonos celulares en mercados en donde el acceso a internet puede resultar menos accesible. Los sitios web están disponibles de manera gratuita sin cargo por uso de datos e incluyen contenidos como noticias, empleo, salud, educación e información local. Introduciendo a la gente a los beneficios de internet a través de estos sitios, esperamos insertar más gente al mundo online y ayudar a mejorar sus vidas.

Sin embargo, cuando es grande la propina, hasta el santo desconfía. Ya lanzado en 16 países a lo largo y ancho del mundo, Free Basics es un servicio mediante el cual Facebook tiene la capacidad de aprobar o desaprobar los sitios que forman parte del programa. Amparándose en “lineamientos básicos para la participación”, la empresa se asegura de que el usuario solamente pueda acceder a los sitios de su propiedad y aliados: casualmente, las únicas redes sociales que participan hoy de la app son Facebook.com y WhatsApp, quedando afuera sitios como Twitter y el famoso buscador Google, quien hoy compite por la hegemonía del manejo de la información a nivel mundial.

Por otro lado, para poder regular el contenido que se está viendo, la iniciativa prohíbe el uso de conexiones cifradas seguras mediante el famoso protocolo HTTPS, significando que el 100% de los datos que se envían pueden ser leídos por la empresa, polémica condición que ni siquiera el mismo Facebook.com podría cumplir.

Estos proyectos encajan en una categoría denominada de “Zero-Rating”, o de “Datos patrocinados”. Este consiste en una práctica de las operadoras de telefonía móvil para no cobrar a sus clientes finales por un volumen de datos usado por aplicaciones específicas. Bajo el argumento de que dar acceso a todos a algunas aplicaciones es mejor que no brindar ningún tipo de conectividad a nadie, Mark Zuckerberg, el CEO y fundador de Facebook, había publicado una nota hace unos meses en una de las revistas más famosas de la India:

“En cada sociedad, hay ciertos servicios básicos que son tan importantes para el bienestar de la gente que esperamos que todos tengan libre acceso a estos.

Tenemos colecciones gratuitas de libros básicos. Se llaman bibliotecas. No contienen todos los libros, pero aún así proveen un mundo de bondades.

Tenemos salud básica gratuita. Los hospitales públicos no ofrecen todos los tratamientos, pero aún así salvan vidas.

Tenemos educación básica gratuita. Cada niño merece ir a la escuela.

Y en el Siglo XXI, todos también merecen acceso a las herramientas e información que los pueden ayudar a lograr todos esos otros servicios públicos, como así también todos sus derechos sociales y económicos fundamentales.

Esta es la razón sobre por qué todos merecen también acceso a servicios de internet básicos gratuitos”.

En paralelo, mediante notificaciones masivas a todos los usuarios del país, Facebook comenzó la contraofensiva pidiéndoles que le envíen e-mails a TRAI exigiendo la reactivación del servicio.

Facebook Free Basics in India Petition

“75 amigos han enviado mensajes a TRAI sobre la igualdad digital en India. Tú también puedes hacerlo.”

Facebook Free Basics in India Save

La neutralidad de la red

Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web (internet), opinó hace unos meses:

En el caso particular de alguien que está ofreciendo… algo así como internet patrocinada, eso no es internet, entonces simplemente di que no. No: no es gratis. No: no es de público dominio. Hay otras maneras de reducir el precio de la conectividad a internet y de dar algo. Dar a la gente de manera deliberada una conectividad de datos a una sola parte de la red lo considero un paso atrás.

Se denomina una red neutral a aquella que no restringe ningún tipo de formas de comunicación, contenidos o sitios, ni discrimina el uso de conexiones con velocidades diferenciadas para el uso de determinados servicios. Este principio básico sobre el que se fundó toda la infraestructura de internet es el que permitió la expansión de múltiples iniciativas que podían haber sido limitadas o simplemente prohibidas de no haber existido.

Un ejemplo son las revueltas políticas de la llamada “Primavera Árabe” organizadas y difundidas internamente y hacia el mundo en gran parte mediante las redes sociales, que podían haber sido censuradas fácilmente y sus organizadores, arrestados, de no existir el cifrado de las conexiones. Otra muestra la constituyen todos los movimientos por el libre acceso a la información, desafiando las leyes clásicas de Copyright (derechos de autor), a través de plataformas que permiten compartir archivos mediante el sistema Torrent, como The Pirate Bay o Popcorn Time.

Además de movimientos sociales, la neutralidad de la red también garantiza en parte una competencia más libre mediante un piso más equitativo que permite que el usuario navegue con igual velocidad y accesibilidad en sitios multimillonarios como Netflix y The New York Times, así como también en otros pertenecientes a start-ups o iniciativas locales. La violación de la misma generaría una competencia desleal a favor de las empresas que pudieran pagar a las operadoras de telecomunicaciones a favor de una conexión diferenciada de mejor calidad.

Estado actual y conclusiones

Hoy en día, hay países que ya han votado (al menos en principio) a favor de la neutralidad de la red, como Chile, Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, del dicho al hecho hay un largo trecho: en este último, por ejemplo, la presidenta Dilma Rouseff anunció un acuerdo el año pasado con Facebook.com para comenzar a implementar Free Basics, desatando una ola de polémica alrededor de la violación de las leyes votadas previamente y obligando a la mandataria a retroceder en su decisión y enviar el asunto a una comisión investigadora ad hoc.

Sin embargo, la iniciativa ha avanzado en otros países, como Colombia y Guatemala, en los cuales los usuarios pueden navegar “libremente” solamente en los sitios Wikipedia, Facebook, Accuweather, MAMA, Girl Effect, Unicef, Mitula, Su Dinero, 24 Symbols, Tambero.com, Icfes, UN Women, Agronet, el portal de Reparación Integral de Víctimas y 1doc3. Otros países vulnerables como Kenia, Tanzania e Indonesia también han cedido ante el poder del gigante de internet.

Hoy en día, y con todavía el 60% de la humanidad desconectada, está en juego el acceso a la información, un servicio clave e importantísimo capaz de empoderar a miles de millones de personas, o bien de beneficiar solamente a quienes se lo apropien. Durante las décadas que se vienen, la humanidad estará definiendo si se utiliza para mejorar la garantía de igualdad de oportunidades a nivel mundial, o bien para aumentar la concentración de poder y la vigilancia a la población en nombre de la seguridad o la lucha contra el terrorismo. En la revolución de las comunicaciones, esta será la madre de las batallas. No nos durmamos.

Alan Daitch* – @AlanDaitch

* Fundador de Digodat – TictAds, speaker y consultor de Emprendimientos, Analytics y SEM, colaborador principal Comunidad de Google AdWords y Google Regional Trainer

Notas relacionadas

1 Comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia