Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +4°C

Notas

Panorama Africano: Sudán del Sur ¿el fin de la guerra civil?

Panorama Africano: Sudán del Sur ¿el fin de la guerra civil?
abril 25
10:36 2016

Una nueva entrega del Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular, un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy noticias de Sudán del Sur, Malawi, Camerún y Angola.

Sudán del Sur busca concretar su acuerdo de paz y poner fin a la guerra civil

Sudan del SurEste lunes se espera que el ex vicepresidente Riek Machar llegue a Juba, la capital de Sudán del Sur, para que se cumpla el acuerdo de paz firmado el 11 de febrero con el presidente Salva Kiir. Allí, ambas partes en guerra desde fines de 2013, establecieron la conformación de un gobierno de transición conjunto.

El mismo implicará la repartija de los 30 ministerios entre las distintas facciones en pugna, el retorno de Machar a su cargo de vicepresidente y la convocatoria a elecciones para dentro de 30 meses.

Sin embargo, Machar viene postergando hace varias semanas su arribo a la capital argumentando que las autoridades no le garantizan las condiciones de seguridad necesarias. A pesar de ello, todo parece indicar que finalmente este lunes se podrá llevar a cabo el arribo.

Llegará junto a su jefe de estado mayor, Simon Gatwech y 195 soldados con sus armas que se trasladarían en avión a Juba. El gobierno emitió el sábado el permiso para el aterrizaje de las naves que trasportarán a Machar desde Pagak, su cuartel general, a través del aeropuerto de Gambella en la frontera con Etiopía.

El líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán/en la oposición (SPLM-IO), huyó de Juba en diciembre de 2013, cuando se desató la guerra que le enfrentó al presidente Kiir, quien le acusó de intentar llevar a cabo un golpe de Estado.

La confrontación bélica ha provocado más de dos millones de desplazados y decenas de miles de muertos en el país más joven del planeta que se independizó de Sudán el 9 de julio de 2011.

Tres millones de personas necesitan ayuda alimentaria en Malawi debido a la sequía

MalawiCasi el 20% de las 16 millones de personas que habitan este pequeño país del África austral dependen de la ayuda internacional para garantizar su alimentación básica.

En 23 de los 28 distritos de Malawi se registra una importante sequía que ha devastado las zonas cultivables. Esto ocurre, además, después de bajas cosechas y fuertes inundaciones que devastaron al país el año pasado.

David Orr, portavoz del sur de África para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) aseguró: “La situación es muy grave y creemos que lo peor está aún por llegar. Pasará un largo tiempo antes de que mejore”.

Por su parte el presidente Peter Mutharika declaró a mediados de abril que el país estaba “en un estado de desastre nacional tras prolongados períodos de sequía durante la temporada agrícola 2015- 2016″.

De esta forma, Malawi es el segundo país del sur de África en emitir el estado de desastre nacional luego de Zimbabwe, mientras que Sudáfrica se enfrenta a la peor sequía en casi un siglo.

En febrero, desde el PMA habían alertado a Malawi que podría enfrentarse a la peor crisis alimentaria en décadas. En aquel momento el precio del maíz, principal alimento básico, ya era un 60% más caro que su promedio en los últimos tres años.

Realizan una quema de marfil en Camerún contra el contrabando

CamerunDos mil colmillos de elefantes incautados a traficantes internacionales fueron quemados el pasado miércoles en Camerún.

También ardieron en la hogera más de 1700 productos fabricados con marfil extraído mediante la caza furtiva, “entre ellos tableros de ajedrez hechos de marfil, perlas, tótems y esculturas de elefantes en miniatura”, precisó el ministro camerunés de fauna, Philip Ngole Ngwese.

La acción busca poner de manifiesto la voluntad gubernamental de combatir el tráfico ilegal. Hace diez años esta nación de África occidental registraba 20 mil elefantes. Para 2015 esa población se redujo a la mitad.

Según la ley camerunesa, quienes sean culpables de tráfico de especies de fauna silvestre protegida pueden ser sancionados con penas que van de uno a tres años de cárcel y multas que pueden ascender hasta los 17.200 dólares.

Distintas estadísticas oficiales sostienen que unos cien elefantes son sacrificados diariamente en África para obtener sus colmillos. Esto dio como resultado la caza de 35 mil paquidermos en 2015, diez mil más que en 2011.

El próximo 30 de abril Kenia realizará un acto similar, donde serán quemadas 105 toneladas de marfil.

El contrabando de colmillos de elefantes en naciones africanas tiene como destino fundamentalmente al mercado clandestino asiático donde se le atribuye al marfil propiedades medicinales y cada pieza se vende a diez mil dólares.

Angola sufre las inundaciones y el brote de fiebre amarilla

AngolaDesde que se detectó el brote de fiebre amarilla en Angola en diciembre pasado al menos 250 personas perdieron la vida por esta enfermedad. La misma está presente en 12 de las 18 provincias angoleñas.

Esta situación se ve agravada por las fuertes lluvias que, de manera recurrente, se vienen dando desde hace meses, sobre todo en la zona de la capital, Luanda. La semana pasada, producto de las inundaciones hubo 19 víctimas fatales.

Ante esta situación el ministro de Salud, Luís Gomes, informó que “el Gobierno asumió el compromiso de financiar los costos de las vacunas, que permitieron inmunizar hasta la fecha seis millones de personas en Luanda, lo cual representa una cobertura de 91″. “En la provincia de Huambo están vacunadas 464.300 personas y en la de Benguela otras 627 mil”, agregó el funcionario.

No obstante reconoció que “la densidad vectorial de mosquitos sigue siendo muy elevada. El Ministerio de Salud hizo un estudio que revela un índice de larvas de 5%, y los municipios de Luanda están en 40%, lo que lleva a declarar que Luanda enfrenta una epidemia”.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a “fortalecer la calidad de la respuesta contra la epidemia de fiebre amarilla que flagela a Angola”. Desde la entidad añadieron que el padecimiento “puede ser una amenaza para el mundo y el riesgo mayor recae sobre países donde prolifera el mosquito transmisor Aedes aegypti”, el mismo del dengue, chikungunya y zika.

Respecto a las lluvias el Instituto Nacional de Meteorología pronosticó que las inclemencias continuarán con regularidad en todo el territorio nacional hasta por lo menos, fines de abril.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.

  • EcuadorElecciones Ecuador 2017: segunda vuelta

    El próximo 2 de abril se realizara la segunda vuelta electoral, del lado del oficialismo se encuentra Lenin Moreno, vicepresidente de la república en el periodo 2007-2013. En la vereda de enfrente se encuentra Guillermo Lasso, dueño de uno de los bancos más importantes del país y ministro de Economía en 1999, año previo a la dolarización.