Clima United States of America, Redmond United States of America, Redmond +8°C

Notas

Retratos del Continental de Ajedrez

Retratos del Continental de Ajedrez
junio 07
12:22 2016

Del 27 de mayo al 6 de junio tuvo lugar en El Salvador el campeonato más importante de ajedrez de todo el continente americano, el torneo clasificatorio para el Mundial de Ajedrez. Cuatro plazas son las que se disputan para conseguir el derecho de jugar el Mundial. Finalizado el torneo, Emilio Córdova (Perú), Aleksadr Lenderman (EE.UU.), Anton Kovaliov (Canadá) en ese orden, habían ganado la clasificación.

Finalizada la última ronda, existió un empate en el cuarto puesto entre cinco jugadores. En esos casos, como dicta el reglamento, se debe jugar un match desempate a partidas rápidas bajo un sistema de todos contra todos, o “americano”. Lo destacado es que en este torneo mini-desempate, tres de los cinco jugadores eran argentinos: Sandro Mareco, Diego Flores y Alan Pichot. Los otros dos eran Ivan Morovic (Chile) y Winston Darwin (Guatemala), quien era el jugador con menos ránking de los cinco.

Los desempates de este tipo en los torneos de ajedrez son altamente desgastantes para los jugadores, y cuentan con una alta carga de nervios. Existen varios motivos para ello: todos los jugadores vienen de jugar 11 partidas de fuerte nivel en varios días de corrido, más de uno de ellos ha llegado a esa instancia lamentando un error en la última ronda. En cualquier caso, no es frecuente llegar a ese tipo de situaciones de desempate, así como tampoco los ajedrecistas profesionales están tan preparados. El mayor entrenamiento para los torneos desempates es la propia experiencia. Una comparación: es como en un partido de fútbol, cuando los jugadores deben jugar el alargue y luego los penales. El cansancio, nervios y falta de entrenamiento a veces genera pronósticos inesperados.

Lo curioso del mini-torneo desempate fue que para la última partida Diego Flores dependía del resultado de la partida Mareco-Morovic para poder llegar a jugar la Copa del Mundo. Con la victoria  de Mareco o tablas, era Flores quien pasaba; con la victoria de Morovic, era el chileno. Es decir, por más que Mareco ganara no tenía posibilidades de lograr el objetivo.

Es entonces que dicha partida se llevó la atención del mundo del ajedrez por su carácter definitorio. Resultado: habiendo vencido Mareco de manera categórica, Diego Flores se ganó el derecho de representar a las Américas en la próxima Copa del Mundo. Varias veces campeón argentino, representante olímpico y uno de los GMs más fuertes de Argentina, Diego va mentalizándose para el Mundial.

Fuego en el tablero: una postal para seguir pensando

Ocurrió en la novena ronda. Nuestro mundialista Diego Flores se enfrentaba con piezas blancas ante el GM chileno Iván Morovic, quien conducía las negras. En la posición que se muestra, las negras acaban de realizar su jugada 21: Af5. Ahora juegan las blancas. Las negras están amenazando jugar Axe4, dejando en una encerrona a la Dama blanca. Pero la foto instantánea de la posición muestra que Flores tiene una pieza de ventaja. Sumado a que su estilo de juego no deja espectadores aburridos… ¿Cómo se le ocurre que pueden continuar las blancas?

tablero1

Solución: Flores decidió realizar un sacrificio posicional de dama. 22 Cxc5!? Axc2 23 Rxc2 dxc5 24 Tdf1 y la partida continúa.

Mostramos a continuación la partida completa para quien desee disfrutar de su análisis:

partida

Ariel Tokman, maestro FIDE – @soytokari

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • call centerDiez mil puestos de trabajo en riesgo en los call centers

    Walter Franzone, secretario General del gremio de los trabajadores de call centers, denuncia miles de despidos porque las empresas están eligiendo tercerizar el servicio en otros países de Latinoamérica. Piden una ley de defensa del trabajo argentino y la eliminación de las máquinas contestadoras interactivas.

  • atucha3Despidos en Atucha III: “La ineficiencia del gobierno lleva al padecimiento de la gente”

    Ernesto Simionato, delegado de ATE, contó en una entrevista con Radio Sur FM 88.3 que hubo alrededor de 200 despidos en NASA, una tercerizada de Atucha III. En marzo termina el contrato entre ambas empresas estatales para construir un reactor nuclear.

  • BANCARIOSTriunfo bancario: tras llegar a un acuerdo salarial, suspenden el paro

    Tras una reunión de nueve horas en el Ministerio de Trabajo, trabajadores y bancos finalmente llegaron a un acuerdo. El aumento salarial, incluyendo un retroactivo a enero, es del 24,3%. "Techo tienen las casas", dijo el dirigente Sergio Palazzo. El paro previsto para viernes, lunes y martes fue levantado.

  • maestros-15 mitos sobre las paritarias

    Trabajadores y empresarios se sientan a negociar año tras año. Todo parece sabido y conocido, pero el tema está lleno de verdades a medias y mentiras enraizadas. Muchas de ellas, por supuesto, con una notoria intencionalidad.

  • cgeraLa confederación empresaria CGERA se suma a la marcha de la CGT

    La confederación empresaria que unifica a más de 40 cámaras PyME se sumó a la movilización convocada por la CGT para el 7 de marzo. Cuestionan el modelo económico de Cambiemos que entre los aumentos de servicios, la retracción del consumo y la apertura de importaciones condena a muerte al sector.

  • J[Fotorreportaje] La Casa del Queso atendida por sus trabajadores

    Este miércoles las y los trabajadores de La Casa del Queso, lanzaron la primera de una serie de cenas solidarias que realizan para juntar fondos y sostener la ocupación del local del barrio porteño de Almagro, ante el vaciamiento por parte de su dueño.