Notas

Continúa la polémica por proyecto de feriado del 17 de junio

Continúa la polémica por proyecto de feriado del 17 de junio
junio 08
00:08 2016

Luego de obtener media sanción en la Cámara de Diputados en noviembre de 2015, podría ser aprobado este miércoles en el Senado el proyecto de ley que establece como feriado nacional el 17 de junio, día de la muerte de Martín Miguel de Güemes, prócer salteño y uno de los tres máximos responsables de la independencia nacional, junto con José de San Martín y Manuel Belgrano.

El proyecto, autoría es del diputado nacional por Salta Pablo Kosiner (vice jefe de bloque del Frente para la Victoria), obtuvo media sanción, junto a otros 96 proyectos, en la maratónica sesión de fin de año de Diputados, en noviembre de 2015.

Güemes fue un héroe de la liberación nacional, nacido en Salta en 1785. Actuó en la Guerra de Independencia y en las guerras civiles nacionales. También fue gobernador de Salta durante seis años y encabezó la llamada Guerra Gaucha que defendió al país de las invasiones realistas. El proyecto original contemplaba acciones de difusión para promover la reflexión sobre la personalidad y lucha del prócer de la libertad e independencia.

Kosiner explicó, como fundamentación del proyecto, que el 17 de junio debería ser “un feriado estable, del mismo nivel y categoría que se tiene respecto al general San Martín y al general  Belgrano”, ya que los tres que constituyeron el “el trípode de la independencia nacional”. El diputado agregó que Güemes ha sido “un héroe invisibilizado por mucho tiempo”.

Todas las previsiones de los políticos y medios salteños anticipan que el proyecto va a ser aprobado por la Cámara de Senadores este miércoles, con lo que dentro de una semana tendríamos un fin de semana largo de 4 días al sumarse el del viernes 17 al feriado del lunes 20 por el Día de la Bandera. Pero en estas semanas también se hicieron escuchar numerosas voces de oposición al proyecto.

Este lunes, durante el lanzamiento del Plan Nacional “Jujuy Hábitat” la vicepresidenta Gabriela Michetti volvió a manifestar sus objeciones respecto del nuevo feriado: “Este país necesita producir, necesita salir adelante y cada uno de esos días que no producimos es un montón de dinero que después al Estado le falta para volcarlo a los servicios que necesita la sociedad. Tenemos que ser prudentes en que no tengamos tantos feriados porque necesitamos que la producción del país crezca y tenemos un problema enorme con la pobreza; cada día de un país parado es un tema”.

En declaraciones al diario salteño El Tribuno, en la misma entrevista en la que sostuvo famosamente que “es el momento en el cual aparece la luz en el túnel allá lejos, pero seguís en el túnel”, Michetti anticipó sobre el rumor de posible veto presidencial al nuevo feriado: “Si el Presidente ya manifestó que no lo va a vetar, obviamente que las cosas se van a tratar de hacer lo más rápido posible. Nosotros no somos un Gobierno propenso a aceptar feriados porque creemos que hay que mirar todo el almanaque de feriados y volver a repensar como hacer un sistema sustentable”.

Otros dirigentes de Cambiemos ya habían manifestado su oposición al proyecto, entre ellos el diputado PRO Ernesto Martínez, quien sostuvo que “si nos proponemos homenajear a todos los próceres con feriados, como Mariano Moreno, Juan José Paso, el general Lavalle, no vamos a trabajar nunca” o el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que se opuso a la sanción del feriado, proponiendo en cambio que la fecha sea tomada cada año como el Día Nacional de Güemes, de abordaje obligatorio en las escuelas.

“De cualquier manera -agregó la vicepresidenta-, si el Presidente ha manifestado a través de voces informales que no lo va a vetar a mi me parece perfecto también. Yo soy una admiradora de Güemes, hasta el punto de tener un cuadro de él en mi casa, y adoro Salta”. El no veto presidencial, más allá de la postura oficial contra la multiplicación de feriados, obedece a la intención de no enemistarse con el senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador salteño (uno de los principales aliados del macrismo por fuera de Cambiemos) y principal impulsor del proyecto en el Senado.

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • conicet-2Incumplimiento y nuevas exclusiones en el CONICET

    El nuevo listado presentado por los funcionarios en la reunión entre el gobierno y representantes de los postulantes a la carrera de Investigación Científica no seleccionados para el CONICET, deja a 20 personas más afuera.

  • cohete-orionLa historia del primer cosmonauta argentino

    Argentina supo estar a la vanguardia de la carrera espacial. En 1969 el cosmonauta Juan viajó hasta la ionosfera, a más de 80 kilómetros de altitud, ubicando al país sudamericano en el cuarto lugar de una lista encabezada por EE.UU., la Unión Soviética y Francia.

  • defender-ciencia1Nueve de cada diez argentinos quiere más presupuesto para Ciencia y Tecnología

    El dato resulta de un informe sobre valoración social de la ciencia, elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) en 2015, donde se concluía que el 90% consideraba estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que el Estado incrementara el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación. Marco social adverso a la poda de Mauricio Macri.

  • cyt5La ciencia según Macri

    Por Julia de Titto. "La educación no debe fomentar el pensamiento crítico", dijo Alejandro Rozitchner, uno de los redactores de los discursos presidenciales. Mientras, un fuerte ajuste presupuestario deja en la calle a 500 investigadores del CONICET y el gobierno pretende tapar el sol con un dedo. Los peligros de desarticular el sistema científico-tecnológico no son de corto plazo. Hablan de una concepción del desarrollo del país.

  • cytQuinientos científicos expulsados del CONICET por el recorte presupuestario

    El viernes se conocieron los resultados de la Convocatoria a la Carrera de Investigador Científico 2016 del CONICET, materializándose así el ajuste aplicado al sistema Científico Tecnológico. De los 874 investigadores e investigadoras evaluados positivamente por las Comisiones Asesoras y la Junta de Calificación y Promoción, solo 385 ingresarán este año a la planta permanente del organismo. Un 60% menos que el año pasado.

  • fbFacebook y su combate a las noticias falsas

    Hace unos meses ya que las grandes empresas de Internet comenzaron una ofensiva contra sitios de "noticias falsas". Primero, Google informó que impediría el uso de su servicio de publicidad AdSense a aquellas páginas web que publicaran información irreal y luego Facebook anunció que implementaría un sistema de chequeo más exhaustivo de lo que se compartiera en la red social.