Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +5°C

Notas

Belen Pérez Maurice, la única esgrimista argentina en los Juegos Olímpicos de Río

Belen Pérez Maurice, la única esgrimista argentina en los Juegos Olímpicos de Río
junio 16
10:56 2016

Belén Perez Maurice es argentina y será la única esgrimista de nuestro país en participar en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. En diálogo con el programa Con el Pie Izquierdo de Radio Sur, habló sobre cómo se prepara para el evento deportivo.

A pesar de no ser un deporte popular, sí es de los más antiguos en nuestro país. Desde 1833 se practica esgrima en la Argentina. También es vieja la historia olímpica: el primer atleta argentino en participar de los Juegos fue Francisco Camet, en 1900 en París. Suramericanos, Panamericanos, todas las competencias internacionales de primer nivel cuentan hace más de cien años con delegaciones argentinas.

La esgrima es un deporte de combate, en el que se enfrentan dos rivales que intentan tocarse con un arma blanca. Hay tres modalidades: sable, espada y florete.

Cuando el pasado martes Radio Sur pudo comunicarse con Belén- que se prepara para viajar en 50 días a competir- la esgrimista se encontraba entrenando. “Estoy en el gimnasio preparándome para el Panamericano. Viajamos el domingo y es en Panamá”, contó. Después del Panamericano, volverá a Buenos Aires y partirá tres semanas a seguir entrenando a Italia. Todo eso, antes de participar del principal evento deportivo mundial: los Juegos Olímpicos.

Belén Perez Maurice tiene 30 años y nació en San Nicolás. Además de dedicarse al lance, estudia Ingeniería en Alimentos. Entrena en el Círculo Militar, al que accedió porque su padre es coronel en el Ejército. Antes de ser esgrimista, fue modelo. Ahora es, además, soldado voluntaria.

-Ya estuviste en Londres 2012 y esta es tu segunda experiencia olímpica, con 30 años. ¿Cómo te sentís de cara a tus segundos Juegos Olímpicos?

-Obviamente con más experiencia. Pasaron cuatro años, no sólo de tiempo sino de muchas competencias, de hacer giras completas. Además ya sé lo que es un Juego Olímpico. Vas distinto, vas de otra manera.

-¿Cuál es tu objetivo para Río?

-El objetivo siempre es tratar de mejorar lo anterior. Pero un sueño para mí sería poder estar en una final de ocho.

-¿Y estás preparada?

-Sí, claro. Obviamente siempre te entrenás, y yo creo que todos los deportistas que entrenan para un Juego Olímpico se entrenan para estar en el podio. Me preparo a full siempre.

-¿Te suma presión o te gusta ser la única representante en esta disciplina de Argentina?

-Gustarme, no es que me gusta. Yo preferiría siempre que hubiera más esgrimistas clasificados a los Juegos. Obviamente que dentro de eso me alegra haber sido yo la que esté clasificada. Pero bueno, era algo que se tenía que dar por lo mucho que trabajamos con mi entrenador. Lamentablemente es la segunda vez que me toca ser yo sola.

-Pensábamos en los gritos que se escuchan, la gente alentando.  Los deportes llevan muchísima concentración. ¿Se escuchan los gritos cuando están ahí?

-Sí, más o menos. Algunos sí, otros no. Se escucha el de mi entrenador, y por ahí alguno que tiene una voz muy fuerte.

-Sabemos que tu especialidad en el esgrima es el “sable” ¿Nos explicás de qué se trata?

-Básicamente se toca de la cintura para arriba, y es una arma de convención que el que va atacando tiene la prioridad.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Polideportivo

  • carla-rebecchi-01Carla Rebecchi: "Las Leonas tenemos futuro para rato"

    La "Leona" Carla Rebecchi, delantera y capitana del seleccionado femenino de hockey, está nominada como mejor jugadora del año por la Federación Internacional de Hockey (FIH). En una entrevista con Radio Sur hizo un balance del equipo y su rol como capitana.

  • bicisendaCiclismo urbano: severas deficiencias en la infraestructura

    Una nueva sección de Notas en la que analizaremos distintas problemáticas vinculadas con el ciclismo urbano, tema especialmente relevante en la Ciudad de Buenos Aires, donde son decenas de miles los usuarios de este medio de transporte saludable y no contaminante. Hoy, los problemas infraestructurales de las bicisendas, que dejan lejos a la ciudad de ser "bike friendly", como se suele anunciar desde elgobierno y los medios.

  • delpotro1El año inolvidable: Del Potro y otra página de gloria

    Los últimos flashes de la victoria por la Copa Davis ante Gran Bretaña se los llevó con toda justicia el correntino Leonardo Mayer. Sin embargo, sin el hito de Del Potro ante el número dos del mundo en una maratón de cinco horas, nada de lo que vino después hubiera sido posible. Era el punto que había que ganar para poder soñar y fue el tandilense el que lo cosechó, para anotarse un pedazo más de gloria en este año absolutamente inolvidable.

  • lucas_rossiRossi: "Lamentablemente la gente necesita el triunfo para reconocerte"

    El jugador de la selección argentina de Hockey masculino, que se alzó con el oro en los Juegos Olímpicos de Rio, conversó con el programa radial Con el pie Izquierdo sobre los momentos previos a la medalla y las expectativas de la sociedad hacia los deportistas. El integrante de Los Leones afirmó: "Está bueno que a uno lo reconozcan por el trabajo que hace y no solamente por los laureles".

  • paretoJuegos Olímpicos: entre los logros argentinos y las grandes estrellas

    Finalizaron los Juegos Olímpicos de Río 2016. La delegación argentina llevó 213 deportistas, un número que jamás había alcanzado. En términos de resultados, consiguió tres medallas de oro -cantidad que no se lograba desde Londres 1948- y quedó en el puesto 27 del medallero.

  • Leones2Los Leones y una clase magistral de mentalidad ganadora

    La selección masculina de Hockey hizo todo bien. Ganó cuando tenía que ganar, atajó cuando tenía que atajar y se animó a soñar en un momento de máxima exigencia. La medalla dorada al talento y la concentración, la ambición de quedar en la historia nacional del deporte y la construcción de una mentalidad ganadora de la mano de su técnico Carlos "el Chapa" Retegui.