Notas

Ley Promesa refuerza el control de Estados Unidos sobre Puerto Rico

Ley Promesa refuerza el control de Estados Unidos sobre Puerto Rico
julio 01
13:25 2016

Este jueves 30 de junio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la Ley Promesa tras ser sancionada por el Senado. Esta ley, que busca reestructurar la deuda de Puerto Rico asumiendo el control fiscal absoluto de la isla.

Por 68 votos a favor y 32 en contra el Senado norteamericano sancionó la Ley Promesa (por sus siglas en inglés, Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act), impulsada por el presidente Barack Obama. Esta ley contempla la creación de una junta de control fiscal sobre los problemas financieros de Puerto Rico. Esta junta puede tomar decisiones sobre el presupuesto de la isla sin necesidad de consenso de sus autoridades gubernamentales.

Puerto Rico mantiene una deuda de 73 mil millones de dólares y el 1ro de julio se cumple un nuevo vencimiento del pago. Uno de los acreedores de esta deuda son los fondos buitres, cuyos intereses se ven beneficiados con esta legislación.

En Puerto Rico, esta noticia generó reacciones por parte de la población, que salió a protestar a las calles. “Esta legislación no es perfecta, pero es un primer paso crítico hacia la recuperación económica y esperanza restaurada para millones de estadounidenses que llaman Puerto Rico su hogar”, comunicó oficialmente la Casa Blanca. Obama, por su parte, manifestó el compromiso de continuar trabajando “con el Congreso y el pueblo de Puerto Rico para volver a ver crecimiento económico y oportunidad”.

Durante la gestión del gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, ya se cumplieron tres vencimientos: en agosto de 2015 de la deuda correspondiente a bonos de la Corporación de Financiación Pública, en enero de 2016 de bonos de la Autoridad de Financiación de la Infraestructura (AFI), y en mayo pasado de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

García Padilla, se había manifestado en contra del “salvataje” promovido desde la presidencia norteamericana. Estas declaraciones se produjeron en el contexto que el Comité Especial de Descolonización de la ONU votó por trigésimo quinta vez a favor de la libre determinación de Puerto Rico y que la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo manifestó su preocupación por la dificultad de Puerto Rico por enfrentar sus graves problemas económicos, debido a la falta de soberanía.

Sin embargo, luego de la promulgación de la Ley Promesa, García Padilla agradeció y manifestó: “Aunque imperfecto, este proyecto nos da el acceso a las herramientas necesarias para cumplir con las obligaciones y los pagos a nuestros acreedores”. El gobernador reclamaba a Washington que se incluyera a la isla en la Ley Federal de Quiebras para declararse en quiebra y dejar de pagar la deuda con la protección de la Justicia estadounidense.

La actual deuda de Puerto Rico fue generada por las mismas condiciones que Estados Unidos le impone a la isla: liberación impositiva y emisión de subsidios para evitar más migración hacia el país del norte. Esta situación, que se agudizó en la década de 1970, comenzó a ser enfrentada mediante la emisión de deuda, desde hace ya cuatro décadas.

Puerto Rico es una Estado Libre Asociado, lo que en los hechos significa ser una auténtica colonia norteamericana careciendo de soberanía institucional, política y económica. Más de la mitad de la población boricua vive en Estados Unidos (4 millones ) mientras que alrededor de 1500 puertorriqueños emigran mensualmente a Estados Unidos, país del cual son ciudadanos, debido al alto costo de vida y la falta de empleo en la isla. Esto ha generado una fuga de mano de obra y aportes impositivos, mientras el proceso de despoblamiento de la isla se ha acelerado abruptamente en los últimos años. Sólo en 2014, 84 mil puertorriqueños dejaron el país.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • aborto-boliviaAvanza la despenalización del aborto en Bolivia

    La iniciativa se da en el marco de la reforma del Código Penal. El Artículo 157 del mismo prevé nueve situaciones bajo las cuales las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no serán criminalizadas. La propuesta fue presentada por el gobierno y cuenta con el apoyo de las organizaciones populares.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • CUTMasivas protestas en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Temer

    Sindicatos docentes, de la salud y organizaciones sociales, entre otros, comenzaron un plan de lucha contra la reforma impulsada por Michel Temer en Brasil. Un millón de profesores y profesoras agrupados en 48 gremios de la educación lanzaron un paro por 10 días.

  • Chile minerosTrabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

    En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

  • ChavezChávez, el espíritu absoluto

    Por Juan Manuel Erazo. Los latinoamericanos podemos decir que hemos visto al espíritu absoluto dando su último discurso bajo la lluvia de Caracas. Porque hemos visto la totalidad de nuestras resistencias (desde Túpac Amaru hasta las luchas contra el neoliberalismo, pasando por Bolívar, San Martín, Evita y Fidel) expresadas en un mismo sujeto.

  • EcuadorElecciones Ecuador 2017: segunda vuelta

    El próximo 2 de abril se realizara la segunda vuelta electoral, del lado del oficialismo se encuentra Lenin Moreno, vicepresidente de la república en el periodo 2007-2013. En la vereda de enfrente se encuentra Guillermo Lasso, dueño de uno de los bancos más importantes del país y ministro de Economía en 1999, año previo a la dolarización.