Notas

Delfina Merino: Leona de muy buena ley

Delfina Merino: Leona de muy buena ley
julio 12
21:26 2016

Delfina Merino espera en el borde del área, la bocha llega desde el córner corto y la frena seca contra su palo. La toca corta a su compañera Noel Barrionuevo, que le pega fuerte y rasante al arco. La bocha entra, irreverente. Merino y Barrionuevo se abrazan, festejan. Con ese gol, el 26 de junio, Las Leonas le ganan a Holanda 2 a 1 y se coronan campeonas del Champion Trophy de Londres, por tercera vez consecutiva.

Aunque el hockey como deporte olímpico fue incorporado en Londres 1908, el femenino recién se disputó por primera vez en Moscú 1980. Barrionuevo y Merino son dos de las jugadoras con más partidos internacionales que tiene hoy el seleccionado femenino de hockey y ambas se transformaron, junto a Carla Rebecchi, en referentes del grupo tras la salida de Luciana Aymar en 2014. Así, con la alegría de un nuevo campeonato que se suma a la Liga Mundial conseguida el año pasado, Las Leonas van por su primera medalla dorada en los Juegos Olímpicos. Esa medalla que aparece en el horizonte muy cercano para este equipo que logró la de plata en Sidney 2000 y en Londres 2012, y la de bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008.

“Nosotras transformamos la presión en motivación”

Delfina Merino nació en 1989 en el partido de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires. A los cinco años comenzó a jugar al hockey en el Club Banco Provincia. Fue convocada a formar parte de la Selección Nacional en el año 2009, cuando tenía veinte años. El año pasado fue elegida entre las cinco mejores jugadoras del mundo. Además, está terminando la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

- ¿Cómo se preparan para Río de Janeiro?

– Retomamos los entrenamientos y nos estamos preparando muy intensamente. Tenemos una serie de amistosos antes de viajar a los Juegos Olímpicos y estamos con muchas expectativas porque es un torneo que se da cada cuatro años y es muy grato jugarlo porque son muy pocos los deportistas que tienen la posibilidad de hacerlo. Así estamos: ilusionadas y entusiasmadas.

- ¿Qué significa para el equipo participar de estos juegos, tras la salida de Luciana Aymar?

-  “Lucha” implicaba un montón de cosas en nuestro equipo, entonces tuvimos que reacomodarnos y tomar otros roles. Nos vamos armando de a poco. Hoy es un equipo muy joven; en Río van a ser más las chicas que no tienen experiencia que las que sí. Es todo un desafío de cara a los Juegos.

- Mientras ustedes ganaban el tercer Champion Trophy, acá en Argentina se hablaba del “fracaso” de la selección nacional de fútbol. ¿Qué implica para vos el fracaso?

– Creo que el triunfo o el fracaso son dos situaciones que se pueden dar y no están en el control de una. En cambio, lo que sí está en el control de una y del equipo es dar lo máximo, hacer lo que se planteó en la charla técnica, jugar y disfrutar dentro de la cancha. Pero el resultado es algo que no está en control de nadie, enfrente hay un rival que quizás hace las cosas mucho mejor que uno, o a veces no, uno hace mejor las cosas que el rival pero no se da el resultado.

Es verdad que lo que marca un campeonato es el triunfo numérico, pero para llegar bien arriba hay que triunfar en un montón de aspectos no sólo dentro de la cancha. Por ejemplo, en el afuera. El partido de hockey dura una hora; después quedan otras veintitrés que compartís con esa misma gente, se tiene que ganar mucho más desde ese lado: desde lo grupal y el disfrute. Después, las cosas se transmiten a la cancha mucho más fácil.

- ¿Sienten alguna presión en ser candidatas en los Juegos?

– Presión en este nivel de elite siempre va a haber. Todo tiene que ver con que sea más el disfrute que la presión. Si la presión le gana al disfrute, no vas a pasarla bien, no vas a disfrutar ponerte la camiseta argentina. Siempre hay presión pero nunca supera el disfrute de jugar. Nosotras transformamos esa presión en motivación. No vamos a buscar la medalla dorada porque estamos presionadas por el-qué-dirán, por los periodistas o el argentino que quiere la medalla, vamos porque es nuestro sueño y nos rompemos el alma por dejar al país en lo más alto.

- En el mes de junio las recibió el presidente Mauricio Macri y en el 2010, tras consagrarse campeonas mundiales, las había recibido Cristina Fernández, ¿qué significan para vos estos encuentros?

– Me honra mucho que nos convoque el presidente de nuestro país para reconocernos por lo que hacemos. Somos unas privilegiadas de haber sido llamadas tanto por Cristina como por Mauricio. Es muy gratificante que nos llamen para felicitarnos por los logros y reconozcan el esfuerzo que hacemos días a día y que a veces queda un poco al margen.

- ¿Cómo analizás el presente del hockey y el apoyo que reciben de la Secretaría de Deportes y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD)?

– El hockey femenino creció mucho en el último tiempo y hoy es uno de los deporte más conocidos y  practicado por mujeres; se juega en barrios, en escuelas y en clubes. Me produce mucho orgullo la forma en que se expandió el hockey, que sigue siendo un deporte amateur totalmente todavía. Para nosotras sería imposible subsistir sin las becas de la Secretaría de Deportes y del ENARD, porque entrenamos durante la mañana y la tarde, a veces. Estamos full time abocadas al seleccionado, y sería muy difícil el hecho de poder llevar el día a día sin trabajar. Así que contamos con el apoyo que nos permite vivir bien y tranquilas a la hora de entrenar, no con esto estamos salvadas, pero sí nos permite no estar pendientes de cómo llegar a fin de mes, por lo menos.

- ¿Por qué decidiste estudiar Derecho y cuáles son tus planes en relación a la carrera?

– No soy una fanática del estudio totalmente, pero en mi casa me han inculcado que es muy importante estudiar y sé que el título hoy en día vale mucho. La carrera no es mi prioridad en este momento, mi cabeza está en la Selección, pero me gusta el debate y el compartir ideas y siempre me interesó mucho lo que tiene que ver con lo humano y lo social. En algún momento me gustaría relacionar la carrera con el deporte.

- ¿Qué recuerdos tenés de tu infancia jugando al hockey y qué queda de eso hoy en tu carrera profesional?

– Fue una época de mucho disfrute, mis mejores amigas son las que me hice jugando al hockey, de chica, de mi club. Hay muchas cosas que se mantienen desde entonces y es lindo contar con eso porque ayuda a poner los pies sobre la tierra y acordarse cómo empezó todo. Gracias a Dios, sigo disfrutando de esto como cuando era chica, me sigue generando la misma adrenalina y, a pesar de entrenar todos los días, tengo la misma pasión que cuando era chica. Siempre soñé con formar parte de Las leonas.

Analía Fernández Fuks – @Anuka_Fuks

Foto: Télam

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • AquariusAquarius, una defensa de la belleza y la memoria contra la voracidad corporativa

    El segundo largometraje de Kleber Mendonça Filho propone la lucha entre una corporación por demoler un edificio para construir una torre desalmada y la última habitante del espacio de resistencia (una siempre hermosa Sonia Braga) como una metáfora del Brasil actual.

  • 3-netflix-film3%: el thriller futurista de Netflix sobre la exclusión

    Un Brasil devastado donde sólo existe pobreza, miseria y la ilusión de un mundo mejor creado por “la pareja fundadora” por fuera de la plataforma continental. “Mar Alto” es la única salida: un lugar donde todos tienen acceso a la salud, la comida, el agua. Un único problema: sólo el 3% de la población puede vivir allí.

  • ceciliakangMi último fracaso: ser coreana en Argentina

    La directora Cecilia Kang estrenó en la sala de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires su primer largometraje: Mi último fracaso. Un documental sobre cómo es ser mujer en la colectividad coreana, en un país ajeno.

  • operacion-mexico-francisco-sanctisSetentismo y compromiso en las carteleras del cine argentino

    El primer día hábil del 2017 se anunciaron dos películas sobre la última dictadura cívico-militar: Operación México y La larga noche de Francisco Sanctis. Ambas basadas en novelas, invitan a la comparación porque además de tematizar la misma época son dramas que experimentan con el suspenso y abordan los dilemas propios del compromiso.

  • bloodline¿Qué series terminan en 2017?

    Repasamos cuáles son algunas de las series que terminarán en este año recién estrenado, muchas de ellas con más de cinco años en pantalla.

  • detectives-2Diez series policiales para ver on-line (Parte II)

    Se habla mucho del género negro como fenómeno cultural. El estallido de libros, películas y series parece justificar el entusiasmo. Sin embargo las historias suelen ser muy desparejas y no es fácil distinguir en la saturación de ofertas. Por eso Notas te propone una lista de diez series imperdibles para ver on-line.