Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +25°C

Notas

Lockout por tiempo indeterminado de transportistas de cereales

Lockout por tiempo indeterminado de transportistas de cereales
julio 18
12:53 2016

La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) llevan adelante un cese de actividades en reclamo por el aumento de la tarifa única anual obligatoria para el transporte de cereales.

Un total de 180 mil camiones adhieren a la medida que implicará que 15 millones de toneladas de soja y una cantidad similar de maíz no ingresará a los puertos para su exportación. El cese de actividades se decidió luego del fracaso en las negociaciones por el aumento de la Tarifa con las Entidades del Agro. A ello se suma la situación que atraviesa el sector por el aumento de los insumos y la “ausencia de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de la actividad”, según definieron las cámaras representativas del sector.

Además de la tarifa única, los transportistas reclaman el traslado de cobro de tasas municipales, la implementación de un sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector y subsidios en los peajes. También exigen un aumento de la seguridad en las zonas portuarias “con presencia de fuerzas nacionales” e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.

El titular de Catac, Ramón Jatip, afirmó que la medida continuará hasta que el gobierno convoque al sector: “Hoy en día la tarifa nacional es igual a la de diciembre de 2015. El transporte ha trabajado todo el tiempo a pérdida”, subrayó. “No va a haber ningún camión que pueda entrar a los puertos, porque es la única solución para que se nos tenga en cuenta”, aseguró el dirigente.

Los empresarios del transporte del agro argumentan que “la devaluación del 60% de diciembre se reflejó en todos los insumos” del sector y especifican que se han registrado un “aumento mayor al 30% en el combustible; 30% en los neumáticos y del 400% en los peajes”. Según dijo Catac en un comunicado, las entidades del agro “no reconocen ningún tipo de aumento” y “se niegan a la negociación”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • trump-2Trump, la derecha del Congreso y Almagro en la nueva ofensiva contra Venezuela

    Por Fernando Vicente Prieto. En una carta enviada a Trump, 34 legisladores republicanos y demócratas piden enviar “un poderoso mensaje a Maduro y el pueblo venezolano”. La acusación contra Tareck El Aissami y el rol del presidente de la OEA.

  • corteLa “grieta”, o el problema de la mirada artificial del conflicto

    Por Matías Artese, Jorge Castro Rubel y Hernán Tapia. Una encuesta sobre las divisiones nacionales y la conflictividad social entre trabajadores asalariados muestra un panorama más complejo en el que, por ejemplo, el supuesto rechazo a los cortes de calle como forma de lucha no es tan generalizado como nos quieren hacer creer.

  • HightonEl gobierno contra Highton: ¿torpeza o jugada magistral?

    Por Federico Dalponte. El Ejecutivo definirá esta semana si apela el fallo que avaló la continuidad de la jueza suprema. Entre defender una causa perdida y liberar un puesto en el máximo tribunal, el incidente evidencia otra vez los zigzagueos de Cambiemos ante conflictos evitables.

  • Trump-Política ExteriorTrump y el nuevo tablero mundial

    Por Leandro Morgenfeld*. ¿Qué perspectivas se abren a nivel mundial con la llegada de Trump al poder? ¿Se superan las tensiones con Rusia? ¿Se viene una confrontación con China? ¿Se termina la histórica alianza con Europa? ¿El acercamiento al premier israelí es el preludio de una agresión a Irán? ¿Qué puede esperar América Latina, cuando los hispanos aparecen como el blanco predilecto de la xenofobia del magnate?

  • Unidad de los patriotas¿Se debe criticar la revolución?

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. El debate podría esquematizarse en dos posiciones: criticar le hace el juego a la derecha, no criticar le hace el juego a los sectores burocráticos internos. Planteado así, resulta improductivo. En particular en esta época encendida.

  • elecciones PBAArmando y desarmando de cara a octubre

    Las discusiones sobre los armados políticos de cara a las elecciones de octubre en la provincia de Buenos Aires ya comenzaron. Mientras Cambiemos se refuerza con la inclusión de intendentes peronistas, el PJ busca mostrar una foto de unidad y el Frente Renovador tantea al GEN.