Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +8°C

Notas

“En cualquier momento ese ruido que hizo Crismanich se puede volver a repetir”

“En cualquier momento ese ruido que hizo Crismanich se puede volver a repetir”
julio 21
22:30 2016

Fabian Pini es instructor y octavo dan de taekwondo ITF. Entrevistado por La Zurda Mágica, programa de deportes de Radio Sur, analizó la actualidad de la disciplina en el país, la formación y el hecho de no tener representantes en los próximos Juegos Olímpicos de Río.

A sus 50 años de edad, y habiendo empezado a practicar a los 12, Pini dirige la Asociación de Taekwondo Universal que tiene distintas sucursales en varias provincias de nuestro país y su sede central en Buenos Aires.

“Estoy muy contento de que está pasión, a través de esta disciplina, poder inculcársela a otras personas”, explicó en diálogo con La Zurda Mágica el instructor que se inscribe en la International Taekwondo Federation (ITF), una de las dos federación a nivel mundial. La otra es la World Taekwondo Federation (WTF)

Pini explica que el taekwondo “es una disciplina que desde muy chico se empieza a practicar”. En la asociación que dirige participan personas “desde los 5 años y después no hay límite”. “Hay una señora de 78 años que está practicando y acaba de llegar a cinturón negro”, explica.

- Desde tu rol como entrenador y la experiencia en esta disciplina ¿cuándo empezamos a ver que el niño o niña está en condiciones de competir en algún torneo de relevancia?

– Hay varios tipos de competencia. Están los torneos locales, los provinciales, el campeonato nacional y recién después la etapa internacional. En esta última hablamos de cinturones negros o los torneos panamericanos y sudamericanos donde pueden competir los colores.

En lo que respecta a los danes hay dos etapas. Una yendo a los selectivos con la posibilidad de alcanzar los primeros puestos y representar a la Argentina. Y también la Copa del Mundo.

En el caso de los chicos la verdad es que se van desarrollando a través de la clase, van madurando en sus categorías. Lo primero es hablar con los padres para decirles que los chicos tienen que disfrutarlo. La idea es que con lo aprendido en clase, con la posibilidad de divertirse, vayan a las competencias donde se pierde y se gana. A partir de eso la formación es distinta. Si estas preparado para perder, seguramente podés ganar.

Es importante que empiecen a competir desde chicos porque eso los va formando y después la etapa juvenil y de adultos la pueden llevar mejor.

- Se vienen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y se da algo muy particular que es que pasamos de ser medalla de oro en 2012 con Sebastián Crismanich a no llevar representantes este año ¿Cómo analizás esto?

– Mirá, el Taekwondo está divido en dos a nivel internacional: la ITF y la WTF. Como están dadas las cosas, los que van a las Juegos Olímpicos son los de la WTF. Cuando Crismanich ganó esa medalla fue un ruido muy grande. Pero en realidad había llegado él nada más. Había que mirar un poco para abajo.

A partir de ahí la WTF seguramente habrá apuntalado el trabajo pero no aparecieron estas figuras. Además, al lesionarse Crismanich y no poder seguir, se debe estar pasando por una etapa formativa pero sin que aparezca alguien todavía con calidad para competir a ese nivel.

- ¿Tras la medalla obtenida por Crismanich se acercó más gente a practicar Taekwondo? ¿Cómo lo percibiste?

– Si, por supuesto. Los que hacemos esta actividad hace muchos años sabemos que, como todas las cosas, a veces la promoción hace que muchos más miren. Pero entendemos que esas son miradas superficiales. Lo más importante, que nosotros si sabemos, es que el Taekwondo ITF es muy practicado pero quizás no tiene la difusión necesaria.

Es bueno poder contar que hay una actividad que se practica hace muchos años en la Argentina. Que tiene muchos adeptos en el país, que es formativa y permite desarrollarse en la faceta deportiva.

Es un deporte completamente amateur y cada competidor hace un sacrificio doble para formarse, estar bien entrenado, lograr competir a nivel internacional y ahí empieza lo más duro que es ver cómo pagarse un viaje y costear todo lo que sea necesario.

- ¿Ves hoy alguna promesa? ¿Algún chico o chica que vaya a poder representar en algún tiempo al país en distintas competencias internacionales?

– Hay muchos chicos. En juveniles está Nadia Castillo que es una chica que salió de un barrio muy humilde y pudo desarrollarse a través del taekwondo. Viajó a Italia y ahora está con la posibilidad de poder estar en otro campeonato mundial.

Hay unos cuantos chicos que en silencio están haciendo un trabajo muy lindo. Falta quizás un poco de rodaje, pero para poder competir internacionalmente hay que tener la posibilidad de bancárselo. De dejar el trabajo, el estudio.

Hay en el atleta, sobre todo cuando es amateur, una dedicación muy profunda. Piensa en un sueño, en cumplir un objetivo, no en ganar plata. Entonces, en cualquier momento, ese ruido que hizo Crismanich se puede volver a repetir.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • mametMamet se despide de la Embajada de EEUU y le dan la Orden del Libertador

    A dos años de su asunción, este miércoles se despidió el embajador de los Estados Unidos Noah Mamet debido al cambio de administración en su país. Valoró haber aportado a la reinserción argentina en el mundo. Susana Malcorra lo condecoró con la Orden del Libertador. La plana mayor del Gobierno nacional estuvo en la despedida.

  • INDECEn 9 meses de Cambiemos cerraron 5 mil empresas y se perdieron 130 mil empleos

    El Indec publicó su informe de empleo para el tercer trimestre de 2016, en el que registra una pérdida de 97 mil empleos. El acumulado de los primeros 9 meses de gobierno de Mauricio Macri es de 127 mil puestos de trabajo menos y 5147 empresas cerradas.

  • FragaEl Banco Nación también cambia, sale Melconian entra González Fraga

    Carlos Melconian dejó el Banco Nación y será remplazado por el economista radical Javier González Fraga. El cambio llega 20 días después de conocerse las modificaciones en el Palacio de Hacienda. La política crediticia y la conformación del equipo económico.

  • dujovneDujovne encabeza en Davos la desesperada búsqueda de inversiones

    El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabeza la comitiva del gobierno argentino en el 47° World Economic Forum en Davos bajo la premisa de conseguir inversiones, sea como sea. Sin embargo, el FMI publicó un inesperado y negativo informe sobre la economía local que levanta sospechas entre los empresarios sobre la situación del país.

  • AGR 021ab"Clarín parece un poder aparte que tiene un ejército a su disposición"

    Este jueves la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) convoca a un paro por 24 horas en solidaridad con las y los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), empresa del Grupo Clarín que el día lunes cerró dejando 380 personas en la calle. Notas dialogó con Héctor Amichetti, secretario general de la FGB.

  • carritoCon 12 meses de caída continua, el consumo ya retrocedió a niveles de 2010

    El Indicador Mensual de Consumo, elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, constató una caída del 3,3% del consumo privado durante diciembre. La variable fundamental para explicar el retroceso es la destrucción sostenida del salario real.