Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +25°C

Notas

Estudiantes rechazan la presencia de Avelluto en homenaje a la Noche de los Bastones Largos

Estudiantes rechazan la presencia de Avelluto en homenaje a la Noche de los Bastones Largos
julio 27
12:54 2016

En el marco del 50 aniversario de la Noche de los Bastones Largos -represión en la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante la dictadura de Juan Carlos Onganía que dio inicio a una intervención- el rector Alberto Barbieri invitó a un acto homenaje al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, defensor de la teoría de los dos demonios. Desde el claustro estudiantil afirman que es “vergonzoso”.

“Pablo Avelluto pertenece al sector de la sociedad argentina que siempre ha estado en contra de la militancia en la universidad, en contra de la política de la universidad. Por eso ha llegado a afirmar que hay que echar a los que hacen paro o que la dictadura le resulta intrascendente”, indicó a Notas Ezequiel Galpern, Consejero Superior estudiantil.

El ministro de Cultura fue muy cuestionado por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales al momento de su designación.  El 4 de noviembre de 2013 Avelluto tuiteó: “A esta altura de las cosas, la dictadura me parece tan irrelevante como Agustín Rossi”. También comparó a la ex presidenta Cristina Fernández con Jorge Rafael Videla, en febrero de este año: “‘Nosotros en Europa lo único que recibimos son reclamos’, dice CFK. A Videla le pasaba lo mismo”. “Y si echamos a todos los docentes y empezamos de nuevo? Ok, no a todos, sólo a los que creen que hacer paros sirve para algo”, dijo en la misma red social el 25 de febrero de 2013.

“Es una vergüenza absoluta que el rector de la UBA convoque a esta figura para supuestamente homenajear a estudiantes que fueron apaleados, reprimidos en la Noche de los Bastones Largos. Fue una intervención de la Universidad por parte de una dictadura -de esas que a Avelluto le parecen intrascendentes- para barrer con la política en la universidad que tanto les molestaba”, afirmó Galpern, integrante de La Mella.

Avelluto ha reivindicado también la posición del actual editor ejecutivo de Revista Fortuna y exponente del negacionismo y la teoría de los dos demonios. De la mano con eso atacó al dirigente del Frente para la Victoria Juan Cabandié y afirmó que “lucra políticamente con su terrible condición de hijo de desaparecidos. El fascismo de los 70”.

El ministro de Cultura además fue realizador del documental El Diálogo, en el que se reproduce una conversación entre Graciela Fernández Meijide y Héctor Ricardo Leis, ex montonero autor de “Un testamento de los años 70”. El propio Avelluto escribió en La Nación sobre el film que allí se expresa “la responsabilidad de no trasladar indefinidamente al futuro una cuenta impagable” y “la necesidad de las confesiones, del arrepentimiento, del perdón, de la reconciliación”.

Consultado por la difusión de dos convocatorias distintas, una para decanos y consejeros superiores y otra para el conjunto de la comunidad académica (en esta se ocultaba la invitación al ministro), el representante estudiantil indicó: “Eso lo que demuestra es que es tan vergonzoso el asunto que lo que decidieron es hacer un acto semiprivado a diferencia de jornadas académicas que se están realizando por el aniversario”. “Ellos mismos deben saber que si lo hubieran hecho público masivamente son muchos los sectores que irían a repudiar la presencia de este tipo de figuras”, remató.

Foto: Santiago Filipuzzi / La Nación

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • Daniel AngeliciIgnacio Damiani: "Angelici fue un actor central en toda la carrera política de Macri"

    Tras los audios dados a conocer del presidente de Boca, Daniel Angelici, donde pedía "favores" al presidente del Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans y al otrora presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Luis Segura, Radio Sur 88.3 entrevisto a Ignacio Damiani, co-autor del libro El Tano: quién es Daniel Angelici.

  • Sub20-balanceEl Sudamericano Sub 20 dejó mucho por ajustar

    La selección sub 20 clasificó el sábado al mundial de Corea del Sur al ganarle a Venezuela por 2 a 0 con goles de Lautaro Martínez y beneficiarse del empate entre Colombia y Brasil, que dejo a los verdeamarelos afuera. La tabla dijo que estamos adentro, pero el rendimiento no.

  • AFATorneo de la Independencia: el rodaje de la pelota tiene fecha

    La reunión entre los dirigentes de la Primera División y el Ascenso para anunciar un principio de acuerdo para normalizar la AFA y que vuelva a rodar la pelota del fútbol argentino duró varias horas. Sin embargo, se mantiene el estado de alerta. Los derechos televisivos de la Primera División son una de las llaves para destrabar el fútbol.

  • hinchas-1Hinchas de todo el país se reúnen en defensa de los clubes

    La Coordinadora de Hinchas realizará este sábado su primer plenario nacional. En él participarán hinchas y agrupaciones de más de 20 clubes de todo el país y discutirán, principalmente, sobre el proyecto de Sociedades Anónimas impulsado por el gobierno nacional y sus aliados en el mundo del deporte.

  • sub20-brasilEl Sub 20 empató con Brasil y la clasificación es una gran duda

    La selección argentina Sub-20 empató sobre la hora contra Brasil y está sumamente complicada para clasificar al mundial de Corea, ya que debe golear en la última fecha o esperar una caída brasileña.

  • angeliciAngelici y la caja de Pandora

    Por Sebastián Tafuro. Dos audios expusieron descarnadamente lo que cualquiera que quiera inmiscuirse en sus diversas actividades sabe: Daniel Angelici, presidente de Boca y principal operador del macrismo en el Poder Judicial, se maneja como un mafioso que hace honor a la célebre frase de Alfredo Yabrán, "el poder es impunidad".