Clima United States of America, Redmond United States of America, Redmond +6°C

Notas

Estudiantes rechazan la presencia de Avelluto en homenaje a la Noche de los Bastones Largos

Estudiantes rechazan la presencia de Avelluto en homenaje a la Noche de los Bastones Largos
julio 27
12:54 2016

En el marco del 50 aniversario de la Noche de los Bastones Largos -represión en la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante la dictadura de Juan Carlos Onganía que dio inicio a una intervención- el rector Alberto Barbieri invitó a un acto homenaje al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, defensor de la teoría de los dos demonios. Desde el claustro estudiantil afirman que es “vergonzoso”.

“Pablo Avelluto pertenece al sector de la sociedad argentina que siempre ha estado en contra de la militancia en la universidad, en contra de la política de la universidad. Por eso ha llegado a afirmar que hay que echar a los que hacen paro o que la dictadura le resulta intrascendente”, indicó a Notas Ezequiel Galpern, Consejero Superior estudiantil.

El ministro de Cultura fue muy cuestionado por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales al momento de su designación.  El 4 de noviembre de 2013 Avelluto tuiteó: “A esta altura de las cosas, la dictadura me parece tan irrelevante como Agustín Rossi”. También comparó a la ex presidenta Cristina Fernández con Jorge Rafael Videla, en febrero de este año: “‘Nosotros en Europa lo único que recibimos son reclamos’, dice CFK. A Videla le pasaba lo mismo”. “Y si echamos a todos los docentes y empezamos de nuevo? Ok, no a todos, sólo a los que creen que hacer paros sirve para algo”, dijo en la misma red social el 25 de febrero de 2013.

“Es una vergüenza absoluta que el rector de la UBA convoque a esta figura para supuestamente homenajear a estudiantes que fueron apaleados, reprimidos en la Noche de los Bastones Largos. Fue una intervención de la Universidad por parte de una dictadura -de esas que a Avelluto le parecen intrascendentes- para barrer con la política en la universidad que tanto les molestaba”, afirmó Galpern, integrante de La Mella.

Avelluto ha reivindicado también la posición del actual editor ejecutivo de Revista Fortuna y exponente del negacionismo y la teoría de los dos demonios. De la mano con eso atacó al dirigente del Frente para la Victoria Juan Cabandié y afirmó que “lucra políticamente con su terrible condición de hijo de desaparecidos. El fascismo de los 70”.

El ministro de Cultura además fue realizador del documental El Diálogo, en el que se reproduce una conversación entre Graciela Fernández Meijide y Héctor Ricardo Leis, ex montonero autor de “Un testamento de los años 70”. El propio Avelluto escribió en La Nación sobre el film que allí se expresa “la responsabilidad de no trasladar indefinidamente al futuro una cuenta impagable” y “la necesidad de las confesiones, del arrepentimiento, del perdón, de la reconciliación”.

Consultado por la difusión de dos convocatorias distintas, una para decanos y consejeros superiores y otra para el conjunto de la comunidad académica (en esta se ocultaba la invitación al ministro), el representante estudiantil indicó: “Eso lo que demuestra es que es tan vergonzoso el asunto que lo que decidieron es hacer un acto semiprivado a diferencia de jornadas académicas que se están realizando por el aniversario”. “Ellos mismos deben saber que si lo hubieran hecho público masivamente son muchos los sectores que irían a repudiar la presencia de este tipo de figuras”, remató.

Foto: Santiago Filipuzzi / La Nación

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • hondurasSe lanzó en Honduras un frente opositor liderado por Zelaya

    Por Andrés Scharager, desde Tegucigalpa. En el contexto de un creciente descontento popular, el partido liderado por el ex presidente Manuel Zelaya congregó a miles de militantes y consumó una alianza que genera altas expectativas de cara a las elecciones de noviembre.

  • oscar_lopez_rivera.jpg_1718483346.jpg_1718483347Oscar López Rivera volverá a Puerto Rico y trabajará en las comunidades de San Juan

    Luego de conocerse que Barack Obama otorgó el indulto al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos durante 36 años, su hija informó que planea regresar al país y realizará trabajo comunitario en San Juan.

  • Brasil Policía MilitarAvanza el estado de excepción en Brasil: desalojan 700 familias

    En la mañana de este martes, un batallón de choque de la Policía Militar (PM) de San Pablo desalojó violentamente unas 700 familias asentadas en la zona este de la ciudad. Durante el operativo, también fue apresado el dirigente social Guilherme Boulos y liberado unas horas después.

  • A Vicent Chanza 2Venezuela: repensar el poder popular

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Comuna Negro Miguel ocupó una hacienda abandonada, perteneciente a un ex alcalde y militar chavista. Esto tensó la lógica de la institucionalidad venezolana y el propio proceso revolucionario. Para muchos, cansados de un burocratismo, lo sucedido trajo una bocanada de aire fresco.

  • Captura de pantalla 2017-01-16 a las 10.21.40 p.m.Colombia: Piedad Córdoba será candidata en las elecciones presidenciales de 2018

    La ex senadora colombiana y líder del Movimiento Marcha Patriótica y del Movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, Piedad Córdoba, anunció el domingo 15 de enero que será candidata a presidenta de Colombia. Desde La Habana, donde visitó el mausoleo de Fidel Castro, informó que se presentará a las próximas elecciones que se realizarán en 2018.

  • ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LOS 10 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA EN GUAYAQUIL, GUAYAS, 15 DE ENERO 2017Ecuador: Correa festejó 10 años de su gobierno en la recta final a las presidenciales

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, encabezó un acto en Guayaquil por el 10° aniversario del inicio de su gobierno. Más de 100 mil personas acompañaron al mandatario en el repaso de su gestión, entre quienes estuvo presente el candidato a sucederlo, Lenin Moreno.