Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +15°C

Notas

Medios populares se movilizaron al Enacom por incumplimientos

Medios populares se movilizaron al Enacom por incumplimientos
julio 27
22:48 2016

Diversas redes de medios y televisoras del sector comunitario y autogestivo agrupados en el espacio denominado “InterRedes” reclamaron ante las puertas del organismo, el atraso de siete meses en el pago de Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) otorgados en 2015, la demora en el llamado a concurso de los fondos previstos para 2016, la falta de habilitación de canales que ganaron concursos y la persecución y decomiso a emisoras.

_DSC8996 copyDesde el organismo, en reuniones previas, argumentaron esta demora en la realización de una auditoría que presuntamente arrojó como resultado irregularidades de carácter administrativo, cuando aún existía la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Sin embargo desde InterRedes retrucan que “debería hacerse pública dicha auditoría y, aún así, es un problema al interior del propio Estado, del que los medios no somos responsables. No es excusa válida para la demora en los pagos, sobre todo porque se vulnera el derecho a la libertad de expresión y pone en riesgo centenares de puestos de trabajo”.

Por otro lado, señalan que aún no se han publicado los llamados a concursos para los Fomeca 2016 que, según estimaciones, deberían otorgar alrededor de 200 millones de pesos, y creen que por los tiempos administrativos que se requiere desde el llamado hasta el desembolso de los fondos, se dificulta la aplicación en lo que resta del año.

_DSC8984 copySegún la ley 26.522, se debe destinar un 10% de los gravámenes recaudados por la autoridad de aplicación al apoyo de proyectos de comunicación “comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios” y están destinados a la renovación de equipos, producción de contenidos y fortalecimiento de gestión. Si bien los decretos que modificaron la Ley de Servicios Audiovisuales no afectaron este punto, la excesiva demora en la ejecución de los Fomeca 2015 pendientes y la ausencia de convocatoria oficial para los concursos de 2016, llenaron de incertidumbre y preocupación a los medios que componen InterRedes. Según afirmó Lionel Martín, integrante de Radio Sur y AMARC Argentina, “el congelamiento de los Fomeca afecta la calidad de nuestros medios y en algunos casos pone en peligro su continuidad”.

Durante la mañana de este miércoles, Silvana Giudici, integrante del directorio del Enacom, publicó desde su cuenta de Twitter que “A partir del decreto que crea el COFECO otorgará Fomeca con transparencia y verdadera pluralidad”. Al respecto, desde InterRedes afirmaron que necesitan “hechos concretos, no promesas”.

_DSC8986 copyEntre las 16 y las 19 horas, más de un centenar de comunicadores y comunicadoras se dio cita en la puerta del Enacom, acompañados por militantes y referentes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles como la Federación Universitaria de Buenos Aires y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, entre otras.

Cerca de las 17 ingresó una delegación para realizar un pedido formal de reunión con el presidente del organismo, Miguel De Godoy. Luego de la insistencia y por la presión de la muchedumbre que permanecía cantando y haciendo ruido en la puerta del organismo, fueron recibidos en el hall del edificio por Heber Martínez, miembro del directorio de Enacom, quien se comprometió a coordinar una reunión entre InterRedes y De Godoy para el jueves de la semana próxima.

Al salir, los referentes de InterRedes mostraron optimismo y cautela por haber logrado que se acuerde la reunión. “Estaremos atentos no sólo a que se haga la reunión, sino a que haya respuestas concretas a los reclamos, algo que no sucedió en las anteriores reuniones que hemos tenido”, afirmó Natalia Vinelli de Barricada TV.

Fotos: Bárbara Leiva

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • impuesto-a-las-ganancias-2284450w620El gobierno impulsa un plan de flexibilización laboral

    Una serie de reformas laborales están siendo impulsadas por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se reunió con la cúpula de la CGT para detallar las medidas, que incluyen la reducción de las contribuciones patronales y el impulso de la Ley de Empleo Joven. Triaca aseguró que la pauta paritaria para este año será de 17%.

  • agr-portada[Fotorreportaje] Trabajadores gráficos se movilizaron contra el cierre de AGR

    Este jueves 19, miles de trabajadores se movilizaron en repudio a la decisión del Grupo Clarín de cerrar la planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) que deja a 380 trabajadores en la calle. La marcha, dirigida al Ministerio de Trabajo, se dio en el marco de un paro por 24 horas convocado por la Federación Gráfica Bonaerense (FGB).

  • Casa-del-queso-800x445La Casa del Queso: “Los dueños no aparecen”

    Los y las trabajadoras del tradicional restaurante del barrio porteño de Almagro mantienen una ocupación del local de la calle Corrientes desde que retornaron de las vacaciones y lo encontraron cerrado y vaciado. “Lo más grave va a ser cuando llegue fin de mes”, dijo Vilma, una de las empleadas, a Notas.

  • potrerillosPotrerillos: un lugar tan visitado como poco recorrido

    Como la mayoría de los pueblos y localidades situados entre la capital de la provincia de Mendoza y la frontera argentino-chilena, Potrerillos es un solo un lugar de paso para la mayoría de los turistas que se deciden a visitar las cercanías de la cordillera de los Andes. Pero el pueblo tiene mucho más para ofrecer: montañas, bosques, lago, ríos, actividades recreativas y turismo aventura.

  • justicia-macri-larretaEn plena feria, Macri firmó el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad

    El acuerdo celebrado entre los gobiernos nacional y porteño requiere ahora el aval de los legisladores. Afectará sólo a una parte del fuero penal, pero se prevén más cambios en el futuro. Tanto los jueces como los trabajadores ya se manifestaron en contra.

  • mametMamet se despide de la Embajada de EEUU y le dan la Orden del Libertador

    A dos años de su asunción, este miércoles se despidió el embajador de los Estados Unidos Noah Mamet debido al cambio de administración en su país. Valoró haber aportado a la reinserción argentina en el mundo. Susana Malcorra lo condecoró con la Orden del Libertador. La plana mayor del Gobierno nacional estuvo en la despedida.