Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +25°C

Notas

Medios populares se movilizaron al Enacom por incumplimientos

Medios populares se movilizaron al Enacom por incumplimientos
julio 27
22:48 2016

Diversas redes de medios y televisoras del sector comunitario y autogestivo agrupados en el espacio denominado “InterRedes” reclamaron ante las puertas del organismo, el atraso de siete meses en el pago de Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) otorgados en 2015, la demora en el llamado a concurso de los fondos previstos para 2016, la falta de habilitación de canales que ganaron concursos y la persecución y decomiso a emisoras.

_DSC8996 copyDesde el organismo, en reuniones previas, argumentaron esta demora en la realización de una auditoría que presuntamente arrojó como resultado irregularidades de carácter administrativo, cuando aún existía la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Sin embargo desde InterRedes retrucan que “debería hacerse pública dicha auditoría y, aún así, es un problema al interior del propio Estado, del que los medios no somos responsables. No es excusa válida para la demora en los pagos, sobre todo porque se vulnera el derecho a la libertad de expresión y pone en riesgo centenares de puestos de trabajo”.

Por otro lado, señalan que aún no se han publicado los llamados a concursos para los Fomeca 2016 que, según estimaciones, deberían otorgar alrededor de 200 millones de pesos, y creen que por los tiempos administrativos que se requiere desde el llamado hasta el desembolso de los fondos, se dificulta la aplicación en lo que resta del año.

_DSC8984 copySegún la ley 26.522, se debe destinar un 10% de los gravámenes recaudados por la autoridad de aplicación al apoyo de proyectos de comunicación “comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios” y están destinados a la renovación de equipos, producción de contenidos y fortalecimiento de gestión. Si bien los decretos que modificaron la Ley de Servicios Audiovisuales no afectaron este punto, la excesiva demora en la ejecución de los Fomeca 2015 pendientes y la ausencia de convocatoria oficial para los concursos de 2016, llenaron de incertidumbre y preocupación a los medios que componen InterRedes. Según afirmó Lionel Martín, integrante de Radio Sur y AMARC Argentina, “el congelamiento de los Fomeca afecta la calidad de nuestros medios y en algunos casos pone en peligro su continuidad”.

Durante la mañana de este miércoles, Silvana Giudici, integrante del directorio del Enacom, publicó desde su cuenta de Twitter que “A partir del decreto que crea el COFECO otorgará Fomeca con transparencia y verdadera pluralidad”. Al respecto, desde InterRedes afirmaron que necesitan “hechos concretos, no promesas”.

_DSC8986 copyEntre las 16 y las 19 horas, más de un centenar de comunicadores y comunicadoras se dio cita en la puerta del Enacom, acompañados por militantes y referentes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles como la Federación Universitaria de Buenos Aires y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, entre otras.

Cerca de las 17 ingresó una delegación para realizar un pedido formal de reunión con el presidente del organismo, Miguel De Godoy. Luego de la insistencia y por la presión de la muchedumbre que permanecía cantando y haciendo ruido en la puerta del organismo, fueron recibidos en el hall del edificio por Heber Martínez, miembro del directorio de Enacom, quien se comprometió a coordinar una reunión entre InterRedes y De Godoy para el jueves de la semana próxima.

Al salir, los referentes de InterRedes mostraron optimismo y cautela por haber logrado que se acuerde la reunión. “Estaremos atentos no sólo a que se haga la reunión, sino a que haya respuestas concretas a los reclamos, algo que no sucedió en las anteriores reuniones que hemos tenido”, afirmó Natalia Vinelli de Barricada TV.

Fotos: Bárbara Leiva

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • trump-2Trump, la derecha del Congreso y Almagro en la nueva ofensiva contra Venezuela

    Por Fernando Vicente Prieto. En una carta enviada a Trump, 34 legisladores republicanos y demócratas piden enviar “un poderoso mensaje a Maduro y el pueblo venezolano”. La acusación contra Tareck El Aissami y el rol del presidente de la OEA.

  • corteLa “grieta”, o el problema de la mirada artificial del conflicto

    Por Matías Artese, Jorge Castro Rubel y Hernán Tapia. Una encuesta sobre las divisiones nacionales y la conflictividad social entre trabajadores asalariados muestra un panorama más complejo en el que, por ejemplo, el supuesto rechazo a los cortes de calle como forma de lucha no es tan generalizado como nos quieren hacer creer.

  • HightonEl gobierno contra Highton: ¿torpeza o jugada magistral?

    Por Federico Dalponte. El Ejecutivo definirá esta semana si apela el fallo que avaló la continuidad de la jueza suprema. Entre defender una causa perdida y liberar un puesto en el máximo tribunal, el incidente evidencia otra vez los zigzagueos de Cambiemos ante conflictos evitables.

  • Trump-Política ExteriorTrump y el nuevo tablero mundial

    Por Leandro Morgenfeld*. ¿Qué perspectivas se abren a nivel mundial con la llegada de Trump al poder? ¿Se superan las tensiones con Rusia? ¿Se viene una confrontación con China? ¿Se termina la histórica alianza con Europa? ¿El acercamiento al premier israelí es el preludio de una agresión a Irán? ¿Qué puede esperar América Latina, cuando los hispanos aparecen como el blanco predilecto de la xenofobia del magnate?

  • Unidad de los patriotas¿Se debe criticar la revolución?

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. El debate podría esquematizarse en dos posiciones: criticar le hace el juego a la derecha, no criticar le hace el juego a los sectores burocráticos internos. Planteado así, resulta improductivo. En particular en esta época encendida.

  • elecciones PBAArmando y desarmando de cara a octubre

    Las discusiones sobre los armados políticos de cara a las elecciones de octubre en la provincia de Buenos Aires ya comenzaron. Mientras Cambiemos se refuerza con la inclusión de intendentes peronistas, el PJ busca mostrar una foto de unidad y el Frente Renovador tantea al GEN.