Notas

Bauza: la apuesta de Armando Pérez

Bauza: la apuesta de Armando Pérez
agosto 02
00:30 2016

“Creemos que es el técnico indicado. Es un técnico con experiencia, es trabajador. Es un hombre claro, preciso y comprometido”. La frase pertenece a Armando Pérez pero no es de hace algunas horas atrás cuando confirmó a Edgardo Bauza como nuevo técnico del seleccionado argentino, sino de diciembre de 2010, la última vez que había elegido a un entrenador. El por entonces gerenciador de Belgrano se la jugaba por una decisión propia y, sin consultar, confirmaba a Ricardo Zielinski, que duró más de cinco años en el cargo con resultados exitosos y hoy es un prócer del Pirata.

El presidente de la Comisión Normalizadora con buena empatía con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, volvió a consultar poco para elegir al técnico que va a reemplazar a Martino. Lo pusieron para que organice económica e institucionalmente a una AFA en caída libre, algo parecido hizo con Belgrano. Pero él se atribuyó funciones y antes de signar a un director de selecciones con experiencia en el tema, hizo la heroica y paseó su verborragia y sus furcios por cuanto micrófono encontró a mano. Hizo un circo de la designación del nuevo DT.

Ante esta situación se bajaron varios candidatos: Gallardo dijo que le daba “vergüenza” como estaban manejando el tema, Bielsa ni se reunió y los entrenadores argentinos que dirigen en Europa fueron declinando sus candidaturas por diversas razones.

Ahí el periodismo y gente allegada a los técnicos arrancó su mundial para imponer al candidato que nos comande al éxito en Rusia 2018. De todos los nombrados y entrevistados, se eligió al más serio, al de mejor actualidad.

Todos los candidatos potables implicaban volver a Brasil 2014, al estilo Sabella, lejos del camino asumido por Martino que nos llevó a dos finales. No elegimos seguir una idea de juego, nunca estuvo eso en el debate, elegimos un bombero, por eso también emergió Ricardo Caruso Lombardi creando un circo dentro del circo.

Sin la certeza de la vuelta de Lionel Messi, la Argentina con Bauza seguramente priorice el juego por las bandas, poca tenencia y ataques directos. En San Lorenzo puso delanteros como Tito Villalba a hacer el carril, puesto que en la selección pueden ser ocupados muy bien por Ángel Di María y Nicolás Gaitán, por ejemplo.

“El Patón” llevó a San Lorenzo a alcanzar la Copa Libertadores planteando muy bien los cotejos jugados en Brasil contra rivales, a priori superiores, con Mercier-Ortigoza como bastiones de su idea. También ganó el máximo certamen continental con la Liga de Quito de Ecuador, de donde se recuerda el tranco de Joffre Guerrón y Miller Bolaños por las bandas.

El mediocampo decanta la idea de Bauza, de donde parten sus volantes, el recorrido de los externos, el repliegue cuando la pelota la tiene el rival y la búsqueda directa. Con Bauza, además del conservadurismo en ciertos momentos del partido, puede volver el doble 9, una buena noticia para Higuaín, Agüero, Dybala e Icardi, entro otros.

Muchas veces que lo tildaron de defensivo, se atajó con la subida constante de los laterales, otra característica de sus equipos. Este es uno de los puntos que deberá revisar en su nuevo cargo en la selección argentina, ya que los dos laterales que jugaron la última Copa América como titulares nacieron defensores centrales.

“Es el más acertado para este trabajo”, lo elogió Armando Pérez en la conferencia de prensa donde anunció su decisión. En un año, el presidente de Belgrano ya no estará más al frente de la Comisión Normalizadora y su elección unipersonal por Bauza quedará sin abrigo. Haberle ganado la final a entrenadores con mayor peso mediático y popular lo hará arrancar vulnerable a la crítica.

Después de cinco años Armando Pérez volvió a elegir a un entrenador. Por las formas adoptadas quedó demostrado que se había olvidado de qué se trataba ese trabajo. Se jugó un pleno, sueña con que le nazca otro Zielinski. La Selección por su parte volvió a fines del 2010 también, sin rumbo, con destino incierto, con el periodismo depordivo pidiendo por técnicos y futbolistas locales y con un entrenador con poco apoyo.

Se resolvió la novela que nos hartaba, la que incluyó castings para elegir al técnico de la selección subcampeona del mundo y de América. Ahora falta saber lo más importante, si va a volver a la pantalla celeste y blanca, la fábula gris, el cuento de hadas sin final feliz: Lionel Messi en Argentina, la novela de amor de la que nunca nos vamos a hartar porque empalaga, enamora y hace olvidar, como dice su protagonista, del “desastre que son los de la AFA”.

Lucas Jiménez [email protected]

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • María Eugenia VidalVidal logró un fallo judicial para descontar los días de huelga

    La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una medida cautelar del gobierno bonaerense. De esta forma revocó una resolución judicial anterior que impedía, tal como establece la ley, descontar los días de paro.

  • Carcel de DevotoInforme Procuvin: el 2017 inició con sobrepoblación en las cárceles federales

    La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) publicó un informe dónde se señala que en enero de este año se registró “por primera vez una situación de sobrepoblación general” en los dispositivos que dependen del Servicio Penitenciario Federal.

  • Vacantes1Reclamos contra la falta de vacantes y por la construcción de escuelas en la Ciudad

    Amparos individuales, lucha colectiva, en la calle, en la escuela y frente a los tres poderes de la Ciudad de Buenos Aires son las herramientas que están al alcance de las comunidades educativas ante un Poder Legislativo que reduce presupuesto, un Ejecutivo que lo subejecuta y un Judicial que no garantiza el cumplimiento de la Constitución.

  • EnacomEl gobierno evalúa quitar impuesto que financia a medios autogestivos

    La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) elaboró un informe a pedido del Ministerio de Hacienda donde recomienda eliminar una serie de impuestos que hoy se utilizan para financiar medios de comunicación sin fines de lucro. Desde el espacio Interredes salieron a cuestionar la medida.

  • belocopittClaudio Belocopitt: ¿el Cristóbal López macrista?

    Hace unos días trascendió que el empresario Claudio Belocopitt incursionó en el mercado de medios adquiriendo el 40% de la licencia de América TV. Su trayectoria incluye un aporte de $1,5 millones al PRO para la campaña, una causa penal como gerenciador del club Ferro y seis cuentas offshore en las Islas Vírgenes.

  • HospitalesTuberculosis: denuncian falta de medicamentos en hospitales bonaerenses

    El sindicato de profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) viene denunciando desde hace tiempo falta de insumos en los distintos hospitales bonaerenses. Puntualmente, de medicamentos para personas que padecen tuberculosis.