Notas

El secretario de Estado de EEUU se reunió con Macri y Malcorra

El secretario de Estado de EEUU se reunió con Macri y Malcorra
agosto 04
14:39 2016

Antes de dirigirse a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, el funcionario estadounidense John Kerry hizo una parada en Buenos Aires para reunirse con el presidente y la canciller argentinos. Hablaron de inversiones, política migratoria y entregó en mano a Macri 4 mil archivos desclasificados de la dictadura.

“Si el gobierno de Macri continúa con su programa de reformas, habrá inversiones y beneficios en ambos países”, aseguró Kerry ante unos 250 empresarios en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham).

El estadounidense afirmó que su gobierno apoya “el esfuerzo de Macri de integrar a la Argentina en la economía del mundo”. También anticipó que propondrá al país para que “ocupe la Presidencia y sea el organizador de la reunión del G-20 de 2018″.

Kerry-MacriKerry también anunció que los 20 mil millones de dólares de inversiones anunciados por el presidente Barack Obama en su visita en marzo “son un piso y no un techo si el gobierno de Macri continúa con la reforma económica”.

No faltaron elogios para Macri: el secretario de Estado destacó su “magnífico equipo de liderazgo, su capacidad de trabajo, de favorecer los negocios, su sensibilidad y su pragmatismo”. “El país es reconocido como uno de los líderes de la región”, dijo Kerry y manifestó que tanto él como Obama sienten “optimismo y esperanza”.

Remarcó también que “el sector privado es el conductor del crecimiento económico”. “En el mundo actual, la política externa es la política económica y la política económica es la política externa”, opinó.

Desclasificación de archivos de la dictadura

En la reunión que sostuvo con Mauricio Macri en Casa Rosada, Kerry hizo entrega de documentación desclasificada de Estados Unidos sobre su rol en la dictadura cívico-militar de 1976.

“La relación entre Estados Unidos y Argentina mira al futuro, pero también recuerda. En 2002 se desclasificaron más de 4 mil cables y documentos de la dictadura militar. En marzo, el presidente Barack Obama prometió identificar y compartir documentos. Hoy voy a entregar el primer grupo de esos documentos al presidente Macri, y habrá más a futuro”, prometió el estadounidense antes de reunirse con Macri.

Política Migratoria

kerry-malcorra3Por otro lado, Kerry destacó el compromiso del gobierno argentino para “mantener una relación sólida y estrecha” con Estados Unidos y contó que en la reunión que mantuvo con la canciller Susana Malcorra “se habló de los esfuerzos de cooperación en materia de seguridad, mantenimiento de la paz y para combatir el crimen organizado y el narcotráfico”. Además, expresó que “ambos países estamos comprometidos en que la globalización tenga un efecto positivo para los pueblos”.

En conferencia de prensa junto a la canciller, el secretario de Estado norteamericano anunció un cambio en la política migratoria respecto a Argentina, sumando al país al programa Global Entry, que agiliza el trámite de ingreso a Estados Unidos. Desde el Ministerio de Seguridad informaron estará destinado a algunos ciudadanos argentinos, aquellos “que cumplan con las condiciones para ser considerados viajeros confiables”. “La implementación se realizará de manera coordinada entre ambas naciones con la información proveída y a través de las distintas bases de datos”, explicaron.

Así, Argentina se suma a una lista que incluye otras 11 nacionalidades, que ya hacen los trámites al entrar a Estados Unidos en puestos electrónicos que leen pasaportes, sin interacción con oficiales de inmigración.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • industriaLa actividad industrial cayó 9,5% en febrero

    La actividad industrial sigue en caída libre, según estudios de diversas consultoras privadas. Para el mes de febrero un informe elaborado por FIEL indica una caída del 9,5%, mientras que el más reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres ubica la baja en 8,1%. El Indec debe dar a conocer a fines de marzo su Estimador Mensual Industrial.

  • Francisco CabreraLa reactivación del consumo según Cabrera

    El consumo aun no muestra signos de reactivación según sostienen mediciones de institutos de investigación y cámaras del sector. El ministro Francisco Cabrera apunta lo contrario y sostiene que se ingresó en la senda del crecimiento.

  • Call CenterEn un año más de un millón de personas cayeron en la precariedad laboral

    De acuerdo al Informe sobre Mercado Laboral elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), en el último año la precariedad laboral creció del 46,3% a 51,1%. Esto implica que 1.215.000 personas vieron su trabajo degradado a esa condición.

  • Empleo-ConstrucciónLa Construcción volvió a caer y ya perdió 55 mil empleos desde el 2015

    Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción informó que hay 55 mil trabajadores menos en el sector que en septiembre de 2015. La caída fue 2,6% en diciembre y cortó cuatro meses consecutivos de una leve alza.

  • PymePyMES denuncian que las importaciones "desplazan al fabricante local"

    La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un informe donde resalta como ha impactado negativamente en la industria nacional la apertura de importaciones avalada por el gobierno nacional. Además exigen una devaluación para superar el "tipo de cambio atrasado" y así ganar "competitividad".

  • alquileresEPH: la población con menores ingresos no podrá pagar un alquiler ni con todo su sueldo

    En un año donde se espera que los alquileres aumenten entre un 25% y un 30% la Encuesta Permanente de Hogares de la Ciudad estimó que la población de menores ingresos no alcanza a cubrir el costo de un alquiler ni con la totalidad de sus ingresos.