Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +13°C

Notas

De Liniers a Plaza de Mayo: el subsuelo de la patria nuevamente sublevado

De Liniers a Plaza de Mayo: el subsuelo de la patria nuevamente sublevado
agosto 07
23:08 2016

En el día de San Cayetano, más de 90 mil trabajadores de la economía popular de todo el país se movilizaron desde el santuario de Liniers a Plaza de Mayo bajo las consignas “Paz, Pan y Trabajo”, y “Tierra, Techo y Trabajo”, con el objetivo de poner en la agenda nacional la situación de los trabajadores excluidos.

“A diez pesos la espiga para bendecir el pan de la abundancia”, exclama un niño de no más de 12 años a unos pasos del santuario del patrono del pan y el trabajo. En el callejón hay más espigas que personas. Una devota de unos sesenta años vino a pedirle a San Cayetano salud, pan y trabajo. “Y que se arregle el país, que lo que se está haciendo es una vergüenza”, cuenta con una furia que parecía guardada.

La multitud está en la calle más larga de la ciudad, a la espera de que arranque la columna que encabeza la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto con la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y la organización social Barrios de Pie.

Rivadavia está colmada por los cabecitas negras del siglo XXI, esa consecuencia del neoliberalismo salvaje. Hoy el 30% de la sociedad vive en la informalidad. “Era el subsuelo de la patria sublevado”, diría Scalabrini Ortiz si hubiera visto la movilización. Y este subsuelo puede parecer bastante particular.

Alzado en el asfalto de Liniers, va primereado por ambulancias comunitarias de la Corriente Villera Independiente y un grupo de militantes del Movimiento de Misioneros de Francisco (CTEP), que al ritmo de la cumbia eleva pancartas y banderas del padre Carlos Mujica, el Che Guevara, Francisco, y una decena de referentes populares de la Argentina. Un cura camina a la par del camión que traslada el parlante y anima la marcha, repitiendo por el micrófono la consigna de las 3T que señaló el Papa en el Encuentro de Movimientos Populares, en Bolivia.

“Paz, pan y trabajo indica la consigna con la que Ubaldini encabezó la lucha contra la dictadura cívico-militar, y nosotros agregamos Tierra, Techo y Trabajo”, explica el secretario general de la CTEP, Esteban Castro, en diálogo con Notas. El dirigente del Movimiento Evita encabeza la movilización junto a otras figuras del sindicalismo, como Hugo “Cachorro” Godoy de ATE, el secretario de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y Roberto Baradel, entre otros.

Jaquelina Flores, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), explica: “La situación es calamitosa, y venimos a San Cayetano porque los movimientos populares estamos atravesados por la fe”.

En la columna del movimiento camina Macarena, marplatense y trabajadora de la rama textil. El trabajo en su cooperativa es escaso y cuesta mantenerse en el tiempo, debido a la caída del consumo y la baja en la productividad. “Se empieza a notar la miseria que estamos viviendo todos y todas”, comenta sin dudarlo.

La columna avanza y recolecta gente y nuevas banderas en el camino. Primero en Flores y después en plaza Miserere, donde se suma a la nutrida columna la Federación de Cartoneros y Recicladores (FACyR). La próxima parada será en la plaza del Congreso, camino a la plaza histórica.

En un café un señor le pregunta al mozo quiénes eran los que movilizaban. El mozo le responde que es una marcha contra Macri, “por las tarifas”. El hombre, mientras revuelve su café doble y moja una medialuna empapada en manteca (¡con lo cara que está!) le responde: “Por lo menos a esta hora no joden”. Pero para no generalizar el desprecio porteño al corte de calle, hubo grandes muestras de solidaridad con los trabajadores. Había gente que salía por los balcones y aplaudía, otras personas cantaban con los dedos en “V” desde las veredas.

Si no hay pan para los pobres, no habrá paz para los ricos

Una bandera de arrastre con los colores blanquicelestes y la inscripción “Tierra, Techo y Trabajo” marcha camino a Plaza de Mayo. Detrás de esta, marchan Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores, Eduardo López, de Unión de Trabajadores de la Educación, y Sergio Sánchez, de la FACyR.

“La lucha de estos trabajadores es la lucha de todos, y necesitamos que sus prioridades estén en la agenda pública, porque los despidos impactan más en los sectores desprotegidos. Por eso acompañamos, y vamos a estar juntos, creando las condiciones para que nuestras reivindicaciones sean tenidas en cuenta por este gobierno”, asegura Godoy.

Las pancartas y cantos que acompañan la “caravana por la dignidad y el trabajo” son en su mayoría referidos al pedido de “pan, paz y trabajo” relacionado en primera medida con el festejo de San Cayetano. Por otro lado resuenan fuertes críticas hacia las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

“Estamos acompañando a las organizaciones sociales, porque hay que expresar en la calle que los primeros meses de este gobierno han sido perjudiciales para los trabajadores. Más allá de una celebración religiosa, es retomar viejas consignas, y estamos presentes por esos motivos. Solidarizándonos y tratando de conformar un gran frente popular que decida luchar contra las políticas que ha impulsado este gobierno”, esgrime Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria, en diálogo con Notas.

En el barrio de Caballito se puede ver el contraste entre los lujosos edificios y los miles de trabajadores que, en algunos casos, movilizan incluso con sus cascos o uniformes de trabajo. En la intersección de Rivadavia e Hidalgo, a pocos metros de uno de los shoppings más ostentosos de la zona se puede ver una bandera que contiene la frase “si no hay pan para los pobres, no habrá paz para los ricos”. “Lo que ha desencadenado Macri es una estrategia de guerra contra los pobres, y por lo tanto es necesaria que esta idea de paz, pan y trabajo, sea reincorporada en la agenda popular”, afirma Godoy.

“Esta es la forma de construir una unidad en la calle para enfrentar y derrotar el ajuste que está impulsando Macri. Estamos privilegiando la lucha de los trabajadores, porque la informalidad no pregunta de qué partido sos, ni a quién votaste”, reflexiona el dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro en diálogo con Notas.

Plaza de Mayo está repleta aún sin que hayan llegado todas las columnas. En el centro un escenario con sillas, en las que luego se sentarán los dirigentes gremiales, Nora Cortiñas, Perez Esquivel y Osvaldo Bayer. La foto es la que ya se conoce: una plaza colmada.

“A este pueblo se le puede pedir mucho sacrificio, pero si las políticas económicas continúan sin darnos pan y trabajo para nuestros hogares, es muy difícil que podamos vivir en paz”, arenga Daniel “Chuky” Menéndez, dirigente de Barrios de Pie. Al finalizar el acto, aplausos, silbidos, bengalas. Por lo bajo un sonido ascendente que sale del altoparlante: “Oíd mortales, el grito sagrado, libertad, libertad, libertad”. Los humildes son lo que falta en la agenda nacional.

Marcos Lede Mendoza – @pichulede1 y Juan Manuel García Vieira – @juanmagarciavie

Foto: Fabiana Montenegro

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • DSC_6851[Fotorreportaje] Los 30 mil presentes en las calles del pueblo

    Son 30 mil. Fue un genocidio. Bajo estas consignas, 500 mil personas se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires a 41 años del golpe militar de 1976 . Las movilizaciones se vieron signadas por el repudio al gobierno de Mauricio Macri. Pero también demostraron que la memoria, verdad y justicia ya es un patrimonio del pueblo y su historia.

  • precarizacionINDEC: la informalidad laboral llega al 33,6%

    El último dato oficial corresponde al último trimestre de 2016, aunque la comparación con igual período de 2015 es imposible porque el gobierno discontinuó su publicación al asumir. En total, afecta a cuatro millones de trabajadores.

  • INADI"El interventor quiere achicar el INADI desde que asumió"

    El Interventor del INADI, Javier Buján, amenaza con el cierre de las delegaciones provinciales del organismo en caso de no encontrar un lugar gratuito donde desarrollar sus funciones. La delegada sindical Nadia Fadik afirmó están en juego cien puestos de trabajo y el carácter federal del organismo.

  • Diego MendietaPastor evangélico: "Los 30 mil han sufrido el martirio y la tortura al igual que Jesús"

    Este 24 de marzo iglesias evangélicas y comunidades católicas organizarán una columna conjunta para recordar a los 30 mil detenidos-desaparecidos. Notas entrevistó a Diego Mendieta, pastor de la comunidad pentecostal Dimensión de Fe, que participa de este nucleamiento.

  • sancorSanCor confirma reestructuración que sigue sumando despidos

    Durante la noche del martes la Cooperativa láctea SanCor mantuvo una reunión con unos 70 productores durante la que informaron acerca de su plan de reestructuración, que incluye la posible venta de las tres plantas que se cerraron hace algunas semanas y una reducción de personal que llevaría la cifra de despidos a mil.

  • industriaLa actividad industrial cayó 9,5% en febrero

    La actividad industrial sigue en caída libre, según estudios de diversas consultoras privadas. Para el mes de febrero un informe elaborado por FIEL indica una caída del 9,5%, mientras que el más reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres ubica la baja en 8,1%. El Indec debe dar a conocer a fines de marzo su Estimador Mensual Industrial.